Factores de riesgo en la producción operativa de la industria petrolera

Mar 9, 2020 10:00:00 AM

Factores de riesgo en la producción operativa de la industria petroleraLa extracción petrolera es una industria con una gran expansión, lo cual conlleva nuevos riesgos operativos y ocupacionales.

Estos inconvenientes deben ser controlados para evitar que la producción se vea afectada, por lo que en este artículo te hablaremos sobre las diversas causas de riesgo en este rubro y cómo resolverlas.


Contenidos de este artículo:
Factores de riesgo en la industria petrolera
1. Condiciones adversas par los equipos eléctricos
2. Gases que se acumulan
3. Accidentes de arco eléctrico

 

Factores de riesgo en la industria petrolera

La mayoría de los peligros implicados en las actividades petroleras se relacionan con los requerimientos de la extracción de este recurso, tales como:

  • Jornadas demasiado largas
  • Zonas de acceso complicadas
  • Tercerización de actividades
  • Condiciones laborales difíciles

Estos puntos contribuyen a incrementar de forma importante la cantidad de accidentes o consecuencias económicas negativas para la empresa.

A continuación te hablaremos de las causas que afectan tanto al personal como la productividad de las compañías.


1. Condiciones adversas par los equipos eléctricos

Las instalaciones en tierra y offshore de esta industria regularmente se encuentran expuestas a condiciones adversas que pueden ocasionar fallos en los equipos y deteriorar su rendimiento con el paso del tiempo. 

Esto requiere tomar ciertas medidas de protección para evitar que los aparatos electrónicos críticos fallen o sufran daños. En Risoul contamos con gabinetes de la serie Zonex de Hoffman con la certificación ATEX e IECEx para Zonas 1 y 2 que te ayudarán a proteger tus equipos.

2. Gases que se acumulan

Cuando los gabinetes no se encuentran certificados para resistir áreas peligrosas, pueden comenzar a acumular gas o aire, generando una atmósfera explosiva en su interior. Durante la operación y tareas de mantenimiento, una acción imprudente puede ocasionar accidentes de quemaduras desde moderadas hasta graves.

Esto puede prevenirse con la línea Hoffman de supresores de chispas, válvulas de escape y controladores con diversas certificaciones (incluyendo NFPA Tipo X, Y o Z) y métodos de purga y presurización.

3. Accidentes de arco eléctrico

Las plataformas petroleras y plantas de transformación de derivados del petróleo son áreas peligrosas ya que los empleados se encuentran expuestos a vapores y líquidos inflamables que pueden ocasionar descargas eléctricas graves o mortales. 

La incidencia de este fenómeno puede disminuirse con medidas de seguridad y la ayuda de gabinetes a medida con especificaciones contra arco eléctrico.

Reduce el riesgo el máximo

Para disminuir los puntos de riesgo en la industria petrolera y ambientes peligrosos, también podemos utilizar:

  • Enfriadores vortex
  • Termostatos para el control térmico 
  • Accesorios como ventanas, sellos de orificios, lámparas led interiores y drenes de ventilación

También resulta útil implementar:

  • Las mejores prácticas de OSHA sobre condiciones laborales
  • Medidas de seguridad para proteger los equipos críticos 
  • Planes de seguridad para el personal encargado del mantenimiento. 

 

Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones de gabinetes industriales. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman