Elige el nivel de protección adecuado para tu equipo en la industria alimenticia

Apr 2, 2019 12:23:13 PM

Elige el nivel de protección adecuado para tu equipo en la industria alimenticiaLos gabinetes deben estar especialmente diseñados para las condiciones difíciles asociadas con las aplicaciones de Alimentos y bebidas.


En esta ocasión te hablaremos sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir el grado de protección indicado para tu caso específico.

 

Contenidos de este artículo: 
Criterios al elegir tu gabinete en la industria alimenticia
Niveles de protección de equipos
Equipos para una máxima protección
Acta de modernización de la seguridad alimentaria en EE.UU.
Requisitos para la prueba con agua IPX9


Criterios al elegir tu gabinete en la industria alimenticia

Los aspectos a tener en cuenta al momento de seleccionar el gabinete eléctrico adecuado para ambientes de lavado industrial son los siguientes:


1. Cumplimiento de los estándares de la industria para evitar la entrada de líquidos y ser resistente a la corrosión.


2. Contar con una puerta para facilitar el mantenimiento ser y reemplazado en caso de ser necesario.


3. Debe ser suficientemente fuerte para soportar las altas temperaturas y presiones que conllevan las operaciones de limpieza.


4. Mantener la funcionalidad de forma confiable después de la repetición de ciclos de limpieza.



Niveles de protección de equipos

Además de cumplir con los requisitos básicos, es vital que los gabinetes cumplan con el nivel correcto de protección para soportar el rigor de las diversas aplicaciones:

  • Nivel básico: Los gabinetes de tapa inclinada que cumplen con IP66 y Tipo 4X son ideales para aplicaciones que no tienen contacto con alimentos que experimentan contacto químico menor en las limpiezas.
  • Nivel Medio: Los modelos de tapa inclinada que cumplen con IP66, Tipo 4X y NSF son perfectos para las aplicaciones de procesamiento de alimentos en las que los gabinetes estarán ligeramente en contacto con el chorro de agua y químicos.
  • Nivel alto: Los modelos tipo 4X y NSF y que tienen una certificación 3A de los componentes del sistema son apropiadas son recomendados para aquellas aplicaciones en las que el diseño sanitario debe ser limpiado en sitio, hay bastante contacto con químicos / contacto con cambios a altas temperaturas, modelos con tapa inclinada que cumplen con IP69K(DIN) e IP69 (IEC).

Equipos para una máxima protección

Al aplicar el nivel indicado de protección ante los lavados industriales del gabinete eléctrico, los fabricantes de alimentos y bebidas podrán:

  • Minimizar los riesgos de crecimiento bacteriano y otros contaminantes de forma considerable.
  • Resistir la corrosión de los equipos.
  • Promover ciclos de vida más largos para los controles y mandos.
  • Acelerar y simplificar los mantenimientos de rutina para los procedimientos de lavado higiénico industrial.

Acta de modernización de la seguridad alimentaria en EE.UU.

Las medidas de limpieza industrial se han vuelto más estrictas tras una serie de enfermedades relacionadas con intoxicaciones alimenticias a inicios del nuevo milenio en el año 2000, por lo que el gobierno de EEUU estableció la primera norma  de seguridad alimentaria oficial desde 1938.


Dicha acta de modernización de seguridad alimentaria se aprobó en 2011, la cual otorga a la FDA una mayor autoridad para regular la forma en la que se cultiva, cosecha y procesan los alimentos destinados al consumo humano.


Además, los productores de alimentos y bebidas de todo el mundo están obligados a operar de acuerdo a las menores prácticas de manufactura (GMP) y utilizarlas como parámetro para su producción.



Requisitos para la prueba con agua IPX9

En esta prueba, el comité técnico es el encargado de estipular la cantidad de agua que está permitida dentro del gabinete. Por lo general, si ya ha entrado agua, esta no deberá:

  • Ser suficiente para interferir con la correcta operación del equipo o impedir la seguridad.
  • Depositarse sobre partes aislantes donde pueda resultar la continuación de las distancias de fuga.
  • Alcanzar partes vivas o bobinadas que no están diseñadas para operar cuando se mojan.
  • Acumularse cerca del extremo del cable o entrar a los cables en caso de haberlos.


Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.


Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman