Detecta fallas rápidamente en los rodamientos de motores con termografía

Dec 3, 2021 4:58:00 PM

Detecta fallas rápidamente en los rodamientos de motores con termografíaLos rodamientos sobrecalentados pueden provocar averías en la maquinaria, con la resultante interrupción repentina de la línea de producción.

La sustitución de estos rodamientos puede resultar costosa, tanto en lo que se refiere a materiales, como en tiempos de inactividad. 

Aprende cómo detectar rápidamente los rodamientos calientes con una cámara termográfica a continuación.

 

Contenidos de este artículo:
Detección oportuna
Aplicaciones de inspección de rodamientos
Mantenimiento preventivo general 
Solución de problemas 
Trabajar en espacios reducidos 
Reducción de la tensión sobre el motor 

 

Detección oportuna

Para prolongar la vida útil de los rodamientos, es necesario comprobar regularmente el desgaste y estado general de los mismos. Pero antes de cerrar la línea de producción o apagar el motor para ocuparse del mantenimiento, hay que analizar rápidamente los rodamientos con una cámara termográfica para identificar aquellos que requieren una atención prioritaria.

Puesto que los rodamientos deben inspeccionarse en funcionamiento, la cámara termográfica es la herramienta ideal para realizar una inspección sin contacto ya que permite detectar rápidamente la temperatura de funcionamiento de los rodamientos desde una distancia segura.

De esta forma, podremos detectar los rodamientos sobrecalentados antes de que provoquen averías o causen una tensión excesiva sobre los motores.

 

La cámara termográfica permite ver claramente que el lado derecho del rodamiento tiene un problema.

 

Aplicaciones de inspección de rodamientos

Los usos más comunes de la termografía para esta tarea son:

1.- Mantenimiento preventivo general

2.- Solución de problemas

3.- Operaciones en espacios reducidos

4.- Reducción de la tensión sobre el motor 

 

Mantenimiento preventivo general 

Con una cámara termográfica podemos analizar los rodamientos desde una distancia segura, lo que resulta práctico para analizar todos los equipos y establecer una línea de base de comparación para futuros análisis.

Solución recomendada: Cámaras TiX560 y TiX520 de alta resolución, sensibilidad térmica y amplia memoria para comparar las imágenes nuevas con las imágenes de línea.

 

Solución de problemas 

Los rodamientos sobrecalentados normalmente se detectan comparando la temperatura de superficie de un rodamiento sospechoso con la de un rodamiento adyacente del mismo tipo y con la misma carga. El sobrecalentamiento puede ser causado por un exceso o déficit de lubricante, un montaje incorrecto o una mala sustitución de los rodamientos.

Solución: Con una cámara TiX5xx, se puede permanecer a una distancia segura del objeto y obtener una imagen térmica de alta resolución del dispositivo en funcionamiento. La lente articulada a 180° ofrece una buena visión del objeto, desde arriba, desde abajo o alrededor de otros objetos, y mostrar los resultados.

 

Trabajar en espacios reducidos 

Muchos rodamientos se encuentran en lugares de difícil acceso, ya sea debajo de cintas transportadoras u obstruidos por otros equipos. Algunas cámaras termográficas solo permiten "disparar a ciegas", es decir apuntando la cámara a un objeto que no puede ver y esperar que la imagen esté enfocada. 

Solución: Con las cámaras TiX560 y TiX520 es posible girar la lente articulada a 180° a la posición más apropiada para obtener una buena imagen de los rodamientos.

 

Reducción de la tensión sobre el motor 

Una línea de producción normal puede tener cintas transportadoras con miles de rodamientos. Si hay algún problema, cuanto antes se detecte, menos tensión se aplicará sobre el motor de la cinta transportadora. 

Solución: Las cámaras TiX560 y TiX520 disponen del enfoque automático LaserSharp® que utiliza el medidor de distancia láser incorporado para calcular la distancia al objeto y enfocarlo con precisión. 

 

Mediante la detección temprana de los problemas de rodamientos, podremos evitar la sustitución forzosa del motor o la caja de cambios y reducir los potenciales costos de tiempo de inactividad.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Agendar consultoría técnica landing

 

Otros contenidos:

  • Documento técnico: Guía de  de selección de cámaras tomográficas

Topics: Fluke, Cámaras termográficas, Medicion y Herramientas, Equipos para mediciones de temperatura y acustica