Consejos para gestionar un paro de mantenimiento en tu planta con éxito

Dec 18, 2020 9:49:00 AM

15-de-eneroExisten diversas razones por las que una empresa puede necesitar cerrar la totalidad o una parte de su planta, ya sea para realizar un mantenimiento preventivo o reemplazar algunos equipos.

Sabemos que los paros de mantenimiento pueden resultar sumamente estresantes, tanto para el personal de operaciones como para el de mantenimiento. Pero con una planificación cuidadosa y atención a los detalles, pueden brindarnos grandes beneficios.

Los cierres de plantas pueden ser muy costosos y deben manejarse con la máxima preparación para evitar cierres imprevistos en el futuro. Conoce algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de la forma correcta.


Contenidos de este artículo:
1.- Crea un plan detallado que establezca todas las actividades
2.- Planificación y comunicación
3.- Programar reuniones de avance
4.- Documentar todos los procesos de la planta antes, durante y después del cierre
5.- Durante el cierre de la planta


Consejos para detener tu operación y no morir en el intento

Los cierres de plantas son breves, agitados e inevitablemente peligrosos. A continuación, te compartimos los puntos clave a tener en cuenta para llevarlos a cabo de forma exitosa:

 

1.- Crea un plan detallado que establezca todas las actividades 

  • Este plan debe incluir las áreas que requieren mantenimiento inmediato y mantenimiento preventivo. 
  • Hay que identificar las áreas de la planta a las que no se podrá acceder durante el funcionamiento para inspeccionarlas y evitar paros no planificadas en el futuro. 
  • Durante este período de planificación, también hay que identificar las herramientas adicionales que serán necesarias para cada proyecto planificado.

2.- Planificación y comunicación

  • Es común que durante el cierre de una planta, se contraten empleados temporales para ayudar con el bloqueo y etiquetado.
  • Su función es la de revisar los productos / prácticas actuales y ayudar a realizar el mantenimiento preventivo. 
  • Para garantizar que los empleados y contratistas adicionales no resulten heridos durante el cierre, hay que asegurarse de planificar y documentar la capacitación de seguridad para todos los involucrados.
  • La planificación y comunicación adecuadas pueden ayudar a que todo salga bien y mantener al equipo a salvo.

 

3.- Programar reuniones de avance

  • Estas reuniones deben ser breves y frecuentes para garantizar que el cierre de la planta se realice según lo programado.
  • Hay que tener a todo el equipo al tanto de cualquier problema que pueda poner en peligro el cronograma.

 

4.- Documentar todos los procesos de la planta antes, durante y después del cierre

  • La documentación para un cierre importante debe ser extensa y lo más específica posible.
  • Aconsejamos incluir en ella una lista de proyectos, cronogramas de ruta crítica, permisos, documentación de seguridad, presupuestos, procedimientos de seguridad, así como una lista de las personas responsables de todos los aspectos del cierre con su información de contacto.

 

5.- Durante el cierre de la planta

  • Es sumamente recomendable estar atentos a posibles problemas que puedan causar problemas en el futuro. 
  • Si bien lo ideal es hacerlo de forma regular junto con un programa de mantenimiento, el cierre de una planta también es una gran oportunidad para hacerlo ya que nos da un respiro para evaluar la forma en que trabajamos.

Un cierre de planta bien planificado y ejecutado puede ser una experiencia emocionante y satisfactoria. Conducir a mejoras en el rendimiento de los equipos y procesos, además de reducir los paros imprevistos. También son una oportunidad para reducir el uso de energía, los peligros de seguridad y desechos asociados con la fabricación.

 

En En Risoul somos expertos y contamos con el respaldo de marcas expertas como cables TPC Wire. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución más adecuada para tu planta industrial.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: TPC Wire