Consejos en calibración de temperatura

Feb 5, 2019 3:04:28 PM

Consejos en calibración de temperaturaLa calibración de temperaturas requiere de una gran precisión y Fluke cuenta con una amplia gama de productos para facilitarla.


En este artículo queremos compartirte algunos consejos de calibración en temperatura para tus revisiones en campo.

 

Contenidos de este artículo:

Sobre calibración del transmisor de temperatura inteligente HART
Prueba de interruptores y controladores de temperatura en la práctica
Calibración del transmisor de temperatura



Sobre calibración del transmisor de temperatura inteligente HART

Estos equipos cuentan con funcionalidades de precisión y flexibilidad optimizadas, por lo que se han convertido en uno de las herramientas para calibración de temperatura principales de los profesionales en instrumentación.


La calibración de dichos equipos necesita una fuente de temperatura o un simulador de temperatura precisa, una medida de mA y una herramienta de comunicación HART, para lo cual el técnico puede servirse de distintas herramientas o un calibrador que cuente con todas las funciones para llevar a cabo la tarea.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Antes de hacerlo, hay que reunir todas las herramientas de calibración y prueba de comunicación que se utilizarán:


1. Si se probará un transmisor RTD, hay que contar con cables para conexiones adicionales, probar un RTD de 3 cables requiere cinco (5) cables de prueba:

  • 3 son para simular el sensor RTD
  • 2 para medir la señal de mA

2. Al utilizar un comunicador independiente, será  necesario contar con un juego de puntas de prueba.


3. En el caso de calibraciones de termopares (TC), hay que corroborar que se cuente con el tipo de cable termopar de prueba correcto con un miniconector terminado con el tipo de conector termopar correcto.


4. Para alcanzar la precisión requerida es necesario que la herramienta de medición de mA y la fuente del calibrador de temperatura sean al menos 4 veces más precisas que el dispositivo a probar. Esto puedes revisarlo en las hojas de datos del transmisor y el calibrador.

5. Aconsejamos tomar en cuenta la temperatura y la estabilidad (tiempo), además de la precisión que los dispositivos hayan especificado.



Prueba de interruptores y controladores de temperatura en la práctica

Dichos equipos son utilizados especialmente en procesos pequeños y en los lazos de control que no demandan el uso de un controlador lógico programable (PLC) o un sistema de control distribuido (DCS) de mayor complejidad.


Los controladores de temperatura proporcionan:

  • La capacidad de conmutación según temperaturas ascendentes y descendentes -Indicación local de la temperatura medida.
  • La mayoría cuenta con alguna clase de afinación mediante la amortiguación y los PID (valores proporcionales, integrales y derivativos) para atenuar la variabilidad de la reducción del proceso de temperatura medido.

En el caso de los interruptores puede ser un poco confuso:

  • El estado establecido del interruptor es la acción ejecutada por el interruptor al aplicar un estímulo de entrada por encima o debajo de un valor especificado.
  • Esto genera una acción específica como el cierre de un interruptor, que a su vez inicia o detiene un motor, o abre y cierra una válvula.

El punto de restablecimiento de estos equipos es considerado como el estado relajado del interruptor, que suele denominarse "normalmente abierto" o "normalmente cerrado". Y la zona muerta es la banda de temperatura igual a la diferencia entre las temperaturas donde se establece y restablece un interruptor.



Calibración del transmisor de temperatura

El rendimiento de los transmisores de temperatura y los instrumentos relacionados puede llegar a reducirse, en especial cuando se encuentran en entornos industriales demandantes. Contar con la adecuada calibración de estos instrumentos mantiene su nivel de confiabilidad y optimiza los tiempos de actividad.


El calibrador de temperatura Fluke 724 o el calibrador de procesos documentador Fluke 754, proporcionan 3 elementos vitales para calibrar de forma precisa un transmisor de temperatura:

  • Fuente de temperatura
  • Alimentación de circuito
  • Medida de la corriente de salida resultante

 

Los calibradores de procesos documentadores más avanzados, como el modelo 754, también pueden probar y calibrar los instrumentos de presión y temperatura para que los técnicos requieran de un menor número de herramientas. Además permite calibrar las tareas más utilizadas de instrumentación electrónica HART, como los instrumentos de pulso y los transmisores RTD.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke