Consejos de Fluke para la inspección de sistemas de fluidos

Oct 25, 2018 3:55:10 PM

Consejos de Fluke para la inspección de sistemas de fluidosFluke cuenta con una amplia variedad de equipos para la inspección de los sistemas de fluidos en todo tipo de industrias.


En este artículo te compartiremos algunos consejos durante este tipo de inspecciones para un mejor mantenimiento de las instalaciones de tu negocio sin importar su giro.

 

Contenidos de este artículo: 

Mantén los ventiladores, bombas, y compresores en un óptimo funcionamiento
¿Cómo evitar agotar las ganancias con los condensadores de vapor?
Cómo mantener los posicionadores de las válvulas funcionando correctamente



Mantén los ventiladores, bombas, y compresores en un óptimo funcionamiento

Es vital que estos equipos de rotación con motor tengan un adecuado funcionamiento para asegurar la eficiencia y la seguridad de los sistemas de líquidos.


Las imágenes termográficas representan un gran recurso para supervisar los equipos de rotación, ya que permiten al usuario mantener cierta distancia del equipo analizado mientras sigue operando.


1. El sobrecalentamiento es un factor común de fallas inminentes, por lo que las cámaras termográficas son excelentes para localizar las áreas afectadas, por lo que los factores clave a supervisar son los puntos calientes o las diferencias de temperatura entre unidades parecidas que trabajen en condiciones similares.


2. Hay que establecer una ruta de inspección periódica en la que se revise adecuadamente los equipos rotativos de mayor importancia y se lleve un registro de las imágenes y datos obtenidos. Esto permitirá realizar comparaciones del desempeño y contar con datos sólidos que respalden las decisiones de mantenimiento y reparaciones sugeridas.


3. Aquellos equipos que entrañan un riesgo de seguridad deben ser la mayor prioridad para las reparaciones, seguidas de cerca por la falla de un ventilador, bomba o compresor importante.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]


¿Cómo evitar agotar las ganancias con los condensadores de vapor?

El vapor es un elemento básico en toda clase de procesos industriales, que al funcionar adecuadamente, se encarga de descargar los líquidos condensados y el aire de un sistema de vapor sin perder una parte durante el proceso. Sin embargo, cuando se encuentra averiado y falla puede ocasionar la acumulación del líquido condensado en el sistema y ocasionar numerosos problemas.


Para evitar fallas hay que hacer inspecciones en los condensadores de vapor con  regularidad, el uso de cámaras infrarrojas es sumamente útil ya que ayudan a escanear cada parte del sistema de vapor remotamente:


1. Inspeccionar los cambiadores de calor por vapor y las líneas de transmisión para revisar si tienen bloqueos.


2. Checar las líneas de vapor subterráneas para ver si presentan fugas.


3. Revisar las calderas (refractarios y aislamiento) y los equipos de procesos para detectar cualquier tipo de anomalía.


4. Es aconsejable inspeccionar los condensadores y los demás componentes clave del sistema de vapor como mínimo una vez al año, mientras que en el caso de condensadores más grandes e importantes lo mejor sería hacerlo con una mayor regularidad.



Cómo mantener los posicionadores de las válvulas funcionando correctamente

Las válvulas, sus accionadores y circuitos electrónicos de control suelen estar sometidos a un uso intensivo diariamente, lo cual puede provocar que los resortes se debiliten, los tornillos cambien de posición y el acoplamiento mecánico se afloje.


Además los componentes electrónicos también pueden experimentar una "descalibración", ocasionando que las válvulas no funcionen correctamente y regulen de forma adecuada el gas o líquidos.


Para evitar estos problemas te aconsejamos contar con un programa de mantenimiento preventivo definido en planta, el cual debe contemplar las principales áreas clave de prueba, tales como:


  • Cierre de la válvula: Para conocer si el posicionador cierra completamente la válvula en el nivel actual de 4.0 mA.
  • Posición de amplitud: Para conocer su estabilidad cuando se encuentra completamente abierta.
  • Apertura de la válvula: Permite saber en qué punto la válvula comienza a abrirse y asegurar que no habrá alguna fuerza que la mantenga cerrada.
  • Operación general: Asegura que opera sin problemas de lentitud u oscilaciones durante el proceso de apertura y cierre.
  • Linealidad de las válvulas con acción lineal.

Estas comprobaciones se deben realizar rápidamente para reducir los tiempos de paro al máximo posible. Y al determinar la descalibración, hay que llevar a cabo una rápida recalibración.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke