Consecuencias de la condensación en gabinetes para tu operación

Jul 25, 2019 12:31:11 PM

Consecuencias de la condensación en gabinetes para tu operaciónLos equipos (tanto eléctricos como electrónicos) y sus respectivos componentes generalmente se alojan dentro de gabinetes eléctricos especialmente pensados para protegerlos de los elementos del medio ambiente en el que se encuentran. 

Desafortunadamente, incluso con ayuda de un gabinete sellado, el ingreso de agua y humedad pueden ocurrir debido a ciertos factores que los propician. Una vez que ha ingresado al interior del gabinete, la humedad se acumula y forma desde pequeñas gotas en un esquina del mismo, hasta grandes charcos que afectan el funcionamiento de los componentes.

Frente a esta problemática, se ha probado una amplia gama de métodos para la eliminación de la condensación y disminuir la humedad al máximo posible. Sin embargo a pesar de estos esfuerzos, siguen existiendo pequeñas cantidades de humedad dentro de los gabinetes que pueden ocasionar importantes daños en los componentes, disminuir la vida útil del equipo y perjudicar el desempeño de todo el sistema. 

Es necesario contar con una solución integrada que sea compatible con casi cualquier industria para una protección confiable de los componentes electrónicos ante la condensación. 

Conoce cómo lograr esto de forma efectiva y económica para tu organización con Hoffman.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué sucede la condensación?
Problemas generados por la condensación
Grandes retos a la vista

 

¿Por qué sucede la condensación?

La condensación es el producto resultante de:

  • El enfriamiento del aire húmedo
  • Cuando aire húmedo entra en contacto con una superficie fría a temperaturas inferiores al punto de saturación (punto de rocío).

Al llegar a esa temperatura, el aire ya no es capaz de contener esta humedad, por lo que el vapor comienza a condensarse, dando como resultado la formación de gotas en las superficies más cercanas. 

Nota: Cuando la temperatura es inferior a la del congelamiento, el vapor se condensa para convertirse en escarcha.

Problemas generados por la condensación

La condensación puede ocasionar importantes problemas que afectan los dispositivos eléctricos y electrónicos sensibles en el interior del gabinete.

La corrosión es uno de los problemas más críticos ya que ocasiona un aumento en la resistencia eléctrica y la temperatura del gabinete, lo que puede disminuir la eficiencia de los componentes y dar como resultado una operación inconsistente. 

Además, la corrosión puede provocar la oxidación de componentes vitales y maximizar la probabilidad de cortocircuitos e incidentes peligrosos como la generación de chispazos. 

 

Grandes retos a la vista

Aunque lo ideal sería eliminar la condensación por completo, los factores que ocasionan este fenómeno son difíciles de evitar, ya que puede ocurrir por diversas causas:

  • En ambientes o aplicaciones que entrañan humedad, esta ingresa al interior del gabinete cuando la puerta se encuentra abierta para mantenimiento o alguna tarea de servicio o mantenimiento. Como los componentes dentro del gabinete generan calor, el aire caliente del interior puede contener aún más humedad.  

  • Cuando los sellos de conductos y tuberías no se encuentran correctamente ajustados, ocurre la condensación al interior de los conductos y la tubería.

  • En el caso de aplicaciones para interiores con lavados industriales, hay grandes probabilidades de que la aspersión de agua a alta presión en conjunto con los jabones lubricantes, traspasen los sellos y empaques de los componentes.

  • La condensación aparece cuando las paredes del gabinete se enfrían hasta llegar al punto de rocío al apagar el sistema y sucede un descenso de temperatura debido a la lluvia o algún otro factor.

  • Por variaciones importantes de temperatura entre el interior y el exterior del gabinete que crean una diferencia en la presión, ocasionando un vacío que permite el paso de agua a través de los sellos y empaques. 


La mejor forma de combatir estos problemas es con ayuda de un dispositivo que elimine la condensación dentro del gabinete y en los componentes que se alojan en él.

 

Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman