Conoce todo sobre el nuevo código de Red

Feb 20, 2019 9:52:37 AM

Conoce todo sobre el nuevo código de RedJunto con la apertura del mercado eléctrico en México, se ha decretado una nueva reglamentación publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual aplicará para todos los involucrados del mercado eléctrico en nuestro país, quienes estarán obligados a estar en cumplimiento con la misma.

Este nuevo Código de Red entrará en vigor el día Lunes 8 de abril del 2019, trayendo una gran e importante transformación de la ley en México para optimizar la calidad del suministro eléctrico en la industria.

Conoce más sobre esta normativa, los rubros que cubre, sus beneficios y las posibles sanciones que se aplicarán a quienes la incumplan.

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué es el Código de Red y en qué consiste?
¿Qué consecuencias genera la suciedad eléctrica y por qué es tan importante evitarla?
Cobertura del nuevo código de Red
¿Cuáles son las ventajas de cumplir con el Código de Red?
Sanciones para quienes no estén en cumplimiento



¿Qué es el Código de Red y en qué consiste?

El Código de Red es la transformación en ley de aquellos conceptos que durante las últimas décadas sólo eran considerados como recomendaciones de asociaciones de ingeniería reconocidas a nivel mundial como la IEC y la IEEE para optimizar la calidad del suministro eléctrico.


El objetivo principal de esta normativa es proteger la integridad del sistema eléctrico para proporcionar una mayor confiabilidad, calidad, continuidad y sustentabilidad.


El Código de Red establece los requisitos a cumplir en la protección de un sistema eléctrico para evitar el ingreso de contaminación eléctrica que pueda ocasionar un apagón generalizado.


Un ejemplo de esto son las compañías que ensucian la energía y ocasionan disturbios en la red generados por sus equipos electrónicos, variadores de velocidad, hornos de arco, etc, los cuales pueden llegar a afectar a las compañías vecinas y su propia operación.



¿Qué consecuencias genera la suciedad eléctrica y por qué es tan importante evitarla?

Las consecuencias de un suministro de energía sucio son numerosas:

  • Daño a equipos
  • Degradación en maquinaria
  • Desgaste gradual de los sistemas
  • Fallas imprevistas y ciclos de vida más cortos en los equipos

Esto ha acarreado grandes pérdidas económicas cada año por problemas de la calidad de energía e interrupciones del suministro:

  • 300 mil millones de dólares en USA
  • 280 mil millones de euros en Europa


Cobertura del nuevo código de Red

Esta normatividad abarca todo el Sistema Eléctrico Nacional:


1. Central de generación

2.Transformador elevador (Red de transmisión de alta tensión 400 - 230 kv)

3. Subestación de transmisión (Red de subtransmisión 161-69 kv)

4. Subestación de distribución (Red de distribución media tensión <69 kv y >1 kv)


Abarcando los siguientes rubros dentro de la industria:


  • Planeación: Condiciones que son de observancia obligatoria en la elaboración de los programas de Ampliación y Modernización de RNT y de las RGD.

  • Generación: Requerimientos técnicos que deben de cumplir las Unidades de Central Eléctrica que deseen interconectarse al SEN.

  • Operación: Condiciones operativas para asegurar el Suministro Eléctrico en condiciones de seguridad y continuidad.

  • Centros de Carga: Requerimientos técnicos que deben de cumplir los Centros de Carga que pretendan o estén conectados al SEN.


¿Cuáles son las ventajas de cumplir con el Código de Red?

Los conceptos que componen este código fueron formulados por sugerencias de diversas entidades, con la idea de que todos los usuarios de un sistema eléctrico los sigan y se vean beneficiados con grandes mejoras en la calidad de su energía y optimizaciones de sus procesos productivos.


Los países más avanzados del mundo han puesto en prácticas estas recomendaciones ya que no cuentan con grandes fuentes de energía, teniendo como recompensa un considerable incremento de sus índices productivos y grandes ahorros en recursos energéticos.



Sanciones para quienes no estén en cumplimiento

Existen diversas sanciones por no cumplir con el nuevo Código de Red y en caso de incurrir en una infracción de esta normativa, la multa deberá ser cubierta en conformidad con los criterios de CRE y se informará al CENACE de las acciones a llevar a cabo para la inmediata corrección del problema.


Por ende, podrás ver que la inversión para cumplir con las disposiciones exigidas por el Código de Red debe hacerse de forma obligatoria, ya que de no hacerlo se correrá el riesgo de un corte de energía por no acatar las exigencias de la nueva norma.



Evita costosas multas con ayuda de los productos de nuestras marcas que te ayudarán a contar un con suministro de energía limpio y confiable.

Acércate a nuestros asesores expertos para conocer cuál es la mejor solución para tu compañía e intégrate a la nueva era.

Topics: Codigo de Red