Conoce los conceptos fundamentales de la electricidad con Fluke

Oct 25, 2018 3:55:17 PM

Conoce los conceptos fundamentales de la electricidad con FlukeFluke cuenta con una gran variedad de equipos de inspección para toda clase de industrias.


En este artículo te hablaremos sobre los conceptos y componentes fundamentales de la electricidad para obtener el mayor provecho de tus equipos Fluke.

 

Contenidos de este artículo: 

¿Qué es la continuidad?
¿Qué es el verdadero valor eficaz?
¿Qué es la capacitancia?
¿Qué es la tensión?



¿Qué es la continuidad?

Es una ruta completa determinada para el flujo de la corriente, ya que, por ejemplo, cuando un interruptor cerrado se encuentra en funcionamiento, podemos decir que tiene continuidad.


Para comprobarla podemos realizar una prueba rápida para conocer si circuito se encuentra abierto o cerrado, ya que solo un circuito cerrado y completo (conectado) posee continuidad.


Al hacer pruebas de continuidad, los multímetros digitales envían una pequeña corriente por el circuito para medir la resistencia en dicho circuito.


Las pruebas de continuidad permiten al técnico conocer:

  • Si los interruptores trabajan correctamente.
  • Si los trayectos del circuito se encuentran despejados.
  • Si un fusible está en buen estado o se ha fundido.
  • Si los conductores están abiertos o en cortocircuito.

Estas pruebas de continuidad deben llevarse a cabo únicamente cuando no haya voltaje en el circuito inspeccionado.



¿Qué es el verdadero valor eficaz?

Un dispositivo de verdadero valor eficaz es una de las herramientas más útiles para medir la corriente alterna (CA) o tensión de CA:


  • Multímetros digitales de respuesta promedio (o pinza amperimétrica)
  • Multímetros digitales de verdadero valor eficaz (o pinza amperimétrica)
  • Osciloscopio

Los primeros dos son de uso general y cuentan con la capacidad de medir con precisión una onda sinusoidal estándar (CA pura).


Sin embargo, aconsejamos utilizar un medidor de verdadero valor eficaz ya que este permite medir con precisión las dos formas de onda de corriente alterna, ya sea sinusoidal (puras, sin distorsión, simétricas) o no sinusoidal (con patrones irregulares).


En cambio, un medidor de respuesta estándar trabaja utilizando fórmulas matemáticas promedio para medir con precisión las ondas sinusoidales puras. Puede medir ondas no sinusoidales, pero con una menor precisión.



¿Qué es la capacitancia?

Este concepto se refiere a la capacidad de un componente o circuito para absorber y almacenar energía en forma de carga eléctrica.


Los capacitores son equipos que almacenan energía y podemos encontrarlos en variados tamaños y formas. Consisten en dos placas de material conductor (usualmente un metal fino) ubicado entre un aislador de cerámica, película, vidrio y otros materiales como el aire.


Los capacitores y las baterías almacenan energía, pero se diferencia en que las baterías liberan energía de forma paulatina y los capacitores la descargan rápidamente. Cuando el circuito está apagado, un capacitor retiene la energía que ha reunido, aunque generalmente puede presentarse una pequeña fuga.



¿Qué es la tensión?

Es la presión de una fuente de energía de un circuito eléctrico que empuja la corriente a través de un lazo conductor, lo que les permite generar una luz.


La tensión equivale a la presión y es medida en voltios (V). En sus inicios en la historia, la tensión se conocía como fuerza electromotriz (fem). Es por esto que en la ley de Ohm, es representada mediante el símbolo “E”.


Los técnicos son capaces de resolver los problemas ya que conocen cómo debe comportarse habitualmente un circuito. Por lo que unos números o lecturas anormales lo alertan de cuando una carga no está funcionando normalmente.

Con ayuda de un multímetro digital el técnico puede identificar objetivamente las desviaciones de los valores normales para usar su conocimiento y experiencias en la determinación de los factores que causan estas variaciones.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke