Conoce las zonas en las que puedes utilizar nuestras luminarias Holophane

Dec 18, 2017 10:00:00 AM

Conoce las zonas en las que puedes utilizar nuestras luminarias Holophane

Holophane es el líder indiscutible en soluciones de iluminación y cuenta con una amplia gama de sistemas de iluminación con una excelente relación calidad/precio, un excelente confort visual y visibilidad superior.


En este artículo te hablaremos sobre las distintas clasificaciones utilizadas en nuestras luminarias industriales Holophane en entornos industriales peligrosos y/o especiales.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué las luminarias Holophane necesitan estas clasificaciones para entornos peligrosos?
¿Por qué es necesario un sistema de clasificaciones para el uso de luminarias Holophane?
Clasificaciones NEC de zonas industriales peligrosas

 

¿Por qué las luminarias Holophane necesitan estas clasificaciones para entornos peligrosos?

Las instalaciones peligrosas tienen los mismos requerimientos que una de tipo normal como: altos niveles de visibilidad, uniformidad en la iluminación y un entorno funcional que sea seguro y productivo.


Además deben ser lo suficientemente resistentes para funcionar en presencia de sustancias peligrosas como:

  • Gases inflamables
  • Líquidos y vapores
  • Polvos combustibles
  • Fibras
  • Componentes inflamables

Muy frecuente las luminarias necesitan operar en una amplia gama de temperaturas ambientales (de extremo frío o calor) y en lugares húmedos.


Las luminarias Holophane ofrecen un desempeño óptimo en áreas peligrosas de Clase I, II y III gracias a sus excelentes características:

  • Vidrio prismático duradero y óptica acrílica para un mejor control de la distribución de la luz.
  • Gran eficiencia en una amplia gama de aplicaciones.
  • Carcasa de aluminio con bajo contenido de cobre.
  • Con herrajes de acero inoxidable.
  • Larga vida útil con necesidades mínimas de mantenimiento.


Conoce mas productos Holophane. 

Descarga nuestro [ Catálogo Holophane ]



¿Por qué es necesario un sistema de clasificaciones para el uso de luminarias Holophane?

Las ubicaciones peligrosas pueden convertirse en un lugar seguro para trabajar si se utiliza el equipo correcto de acuerdo a su clasificación ambiental. Es por esto que se ha creado un sistema de directrices y códigos proporcionados por NEC / CEC y IEC / CENELEC para asegurar el uso del equipo apropiado en entornos peligrosos.


Los estándares de NEC se utilizan principalmente en los Estados Unidos y Canadá, mientras en toda europa y otras partes del mundo se utiliza IEC / CENELEC.


En este sistema los lugares peligrosos se clasifican primariamente en “Clases” y cada una de ellas se separa en "Divisiones" o "Zonas".


Clasificaciones NEC de zonas industriales peligrosas

A continuación te compartimos las definiciones de dichas categorías de acuerdo al National Electric Code 2008, desarrollado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.


Ubicaciones de clase I

Son aquellas en las que los gases inflamables, los vapores producidos por líquidos inflamables o los vapores producidos por líquidos combustibles están o pueden estar presentes en el aire en cantidades suficientes como para producir mezclas explosivas o inflamables.


Clase I, División 1: Pueden ser zonas en las que...


(1) Concentraciones de gases inflamables, vapores producidos por líquidos inflamables o vapores combustibles producidos en líquidos pueden existir bajo condiciones normales de operación.


(2) Existen concentraciones de gases o vapores inflamables producidos por líquidos o existe presencia de líquidos combustibles por encima de sus puntos de inflamación debido a operaciones de reparación y/o mantenimiento por fugas.


(3) Debido a averías o un funcionamiento defectuoso de los equipos o procesos se liberan concentraciones inflamables de gases o vapores inflamables producidos por líquidos/vapores que pueden causar fallas simultáneas en equipos eléctricos y convertirlos en una fuente de ignición.



Clase I, División 2: En estas ubicaciones...

(1) Se manipula, procesa o utiliza gases inflamables volátiles, vapores inflamables / combustibles producidos por líquidos pero estos se confinan dentro de contenedores y/o sistemas cerrados desde los que pueden escapar solamente en caso de rupturas accidentales, averías u operación anormal de dichos contenedores.


(2) En los que las concentraciones inflamables de gases inflamables o de vapores producidos por líquidos inflamables / combustibles normalmente se solucionan mediante ventilación mecánica positiva y que pueden volverse peligrosos por fallas o una operación anormal de los equipos de ventilación.


(3) Se trata de una zona adyacente a una ubicación de Clase I, División 1, en la que las concentraciones inflamables de gases inflamables y vapores producidos por líquidos inflamables / combustibles por encima de sus puntos de inflamación pueden filtrarse ocasionalmente a menos que esto se evite mediante el uso de la ventilación desde una fuente de aire limpio y se brindan medidas de protección eficaces contra las fallas de ventilación.


Ubicaciones de Clase II

Son aquellas que resultan peligrosas debido a la presencia de polvo combustible.


Clase II, División 1: En estas zonas puede suceder que...


(1) Existe la presencia de polvo combustible en el aire en condiciones normales de funcionamiento, en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.


(2) Cuando la falla mecánica o el funcionamiento anormal de la maquinaria o equipo pueda causar mezclas explosivas o inflamables y  proporcionar una fuente de ignición por fallas en los equipos eléctricos.


(3) En las que los polvos combustibles del Grupo E (Metales) pueden estar presentes en cantidades suficientes como para resultar peligrosos.



Clase II, División 2: Es una ubicación en la que:


(1) Debido a operaciones anormales existe polvo combustible en el aire en cantidades de aire suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.


(2) Donde hay acumulaciones de polvo combustible pero suelen ser insuficientes para interferir con la operación normal de equipos eléctricos u otros aparatos, sin embargo existe un riesgo de que queden suspendidos en el aire como resultado de un mal funcionamiento de los equipos de manipulación o procesamiento.


(3) En el que las acumulaciones de polvo combustible en el equipo eléctrico o cerca él podrían ser suficientes para interferir con la disipación segura del calor en los equipos eléctricos o podrían ser inflamables por el funcionamiento anormal ocasionado por fallas del equipo eléctrico.


Ubicaciones de Clase III

Son aquellos entornos que resultan peligrosos debido a la presencia de fibras fácilmente inflamables o materiales que producen cargas combustibles que se manipulan, fabrican o usan, pero que que dichas fibras no pueden quedar suspendidas en el aire en cantidades suficientes como para producir mezclas inflamables.


Clase III, División 1: En ellas se manejan, fabrican o utilizan fibras o materiales fácilmente inflamables.


Clase III, División 2: Una ubicación de Clase III, División 2 es una ubicación en la que se almacenan o manipulan fibras / velos fácilmente inflamables que no están presentes en el proceso de fabricación.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer mejor las distintas zonas en las que puedes instalar nuestras luminarias industriales Holophane.

 

Descargar Ebook - Holophane - Lithonia

Topics: Holophane, Iluminacion y Controles, Iluminacion Areas Clasificadas