Conoce la importancia de contar con un personal debidamente capacitado en el uso de equipos termográficos

Dec 12, 2018 3:24:50 PM

Conoce la importancia de contar con un personal debidamente capacitado en el uso de equipos termográficosAprender a manejar adecuadamente los controles de una cámara termográfica industrial es una tarea más o menos sencilla ya que con una capacitación básica y un poco de práctica, el usuario puede aprender rápidamente la función de cada botón, conocer las opciones del menú, cómo enfocar y disparar para captar imágenes.

Sin embargo, lo complicado viene al momento de saber captar una imagen que proporcione la información requerida para diagnosticar un problema con precisión y realizar una correcta interpretación de la misma.



En este artículo te hablaremos sobre la importancia de una adecuada capacitación en el uso de equipos de termografía y los niveles de entrenamiento que puedes proporcionar a tu personal de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

 

Contenidos de este artículo 
La capacitación es crucial para realizar mejores inspecciones
Niveles de capacitación y calificación de un termógrafo
Más que un gasto, una inversión para tu empresa

Más que un gasto, una inversión para tu empresa

La capacitación es crucial para realizar mejores inspecciones

La clase de capacitación que un termógrafo necesita debe enfocarse más en la aplicación y las necesidades de su organización. Ya que un técnico encargado de tareas de supervisión básica por ejemplo, necesitará una menor capacitación a diferencia de un compañero que además deba interpretar las imágenes.


La capacitación debe proporcionar herramientas tanto prácticas como teóricas para obtener los mejores resultados posibles con la cámara termográfica con la que se cuente. Es importante hacer hincapié en los aspectos prácticos y mejores prácticas recomendadas al realizar inspecciones.


Contar con el entrenamiento de un experto capacitador acreditado, en cumplimiento con las normativas nacionales de calificación, asegura los mejores resultados y disminuirá de forma importante la posibilidad de errores.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Niveles de capacitación y calificación de un termógrafo

A continuación te hablaremos sobre los 3 niveles existentes de capacitación para el uso de equipos de termografía:

Nivel 1

Este nivel de capacitación es perfecto para quienes son principiantes en el mundo de la termografía, en donde el usuario aprenderá a recabar datos de alta calidad y clasificarlos con criterios de aprobado/no aprobado.


Nivel 2

Esta clasificación está dirigida a termógrafos que ya poseen cierta experiencia en termografía y solución de problemas relacionados. Este tipo de entrenamiento permite al alumno ser capaz de configurar y calibrar equipos correctamente, interpretar datos, crear informes y supervisar al personal acreditado con el nivel 1.


Nivel 3

Esta certificación representa el nivel más avanzado de capacitación, acreditando al usuario para:

  • Desarrollar procedimientos de inspección y criterios de severidad.
  • Interpretar códigos relevantes.
  • Administrar un programa de termografía, supervisando y proporcionando capacitación y evaluación, además de calcular los retornos de la inversión del programa.

Más que un gasto, una inversión para tu empresa

Aunque sabemos que el certificar y entrenar a un experto termógrafo puede parecer costoso, la verdad es que es una inversión que proporciona grandes beneficios a largo plazo ya que:


  • Los termógrafos calificados realizan inspecciones de mayor precisión con una mayor calidad y precisión técnica.
  • Los termógrafos no calificados suelen ser más proclives a tomar decisiones de riesgo o que resulten en grandes costos para la empresa, como subestimar los problemas detectados, exagerar su importancia o hasta no detectarlos en absoluto.

¿Quien se encarga de otorgar estas calificaciones de capacitación?


En USA, los empleadores proporcionan las clasificaciones de termografía con base a las normas de la Sociedad Americana para Ensayos no Destructivos (American Society for Nondestructive Testing).


En el resto del mundo, el organismo correspondiente regulador en cada país  es quien debe asignar la calificación que cumpla con las normas de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), una ONG compuesta por instituciones de normas nacionales de más de 90 países.


En ambos casos, las calificaciones se encuentran basadas en la capacitación correcta con calificación en experiencia práctica y exámenes tanto prácticos como teóricos.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke