Conoce el proceso de calibración de un transmisor de presión inteligente HART con Fluke

Sep 3, 2018 6:26:24 PM

Conoce el proceso de calibración de un transmisor de presión inteligente HART con FlukeLos fabricantes de transmisores de presión con el tiempo han optimizado el diseño y precisión de estos equipos de medición de presión. Y conforme numerosas herramientas de calibración tradicionales se han comenzado a volver obsoletas ha sido necesario contar con mejores soluciones de prueba.

La verificación y documentación del rendimiento en un transmisor de presión inteligente HART puede necesitar de varias herramientas. El calibrador compatible con HART 754 de Fluke hace más sencilla la tarea, por lo que en este artículo te hablaremos de cómo puedes usarlo de forma eficiente en tus calibraciones.

 

Lo que debes tener en cuenta antes de calibrar los equipos

Antes que nada hay que instalar el módulo adaptador de presión en la bomba de mano con el sello a rosca. Cuando el adaptador ya esté perfectamente instalado en la bomba, será muy fácil cambiar de módulos para distintos rangos de presión sin necesidad de usar otras herramientas.

Para contar con la precisión adecuada para probar estos transmisores de alta precisión nuevos, hay que hacer coincidir el rango estándar de medición de presión lo más cerca posible al dispositivo. Las mejores prácticas aconsejan que la medición estándar debería ser de 4 - 10 veces más precisa que el dispositivo que se está probando, por lo que es necesario contar con una gran calidad de precisión.

El calibrador Fluke 754 documenta los procesos, utiliza el módulo de presión de la serie 750P y posee la funcionalidad integrada HART para hacer recortes inteligentes en los transmisores. Además conserva registros del rendimiento del transmisor antes y después del ajuste para conocer el grado de optimización alcanzado.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]


Proceso de calibración con este equipo Fluke

1. Aislar el transmisor del proceso que se medirá y el cableado del lazo. Hay que dejar los cables intactos si se medirá la señal de mA en el diodo de prueba del transmisor.

2. Conectar los conectores de medición de mA del modelo 754 al transmisor.

3. Conectar el cable del módulo de presión al modelo 754 y la manguera de prueba del transmisor de la bomba de mano al transmisor.

4. Accionar el botón “HART” en el calibrador para visualizar la configuración del transmisor.

5. Pulsar HART otra vez para obtener la correcta combinación de medida/fuente para la prueba. Si se va a documentar la calibración, pulsar "Como se encontró", ingresar la prueba de tolerancia y seguir las indicaciones. Si la medida de la señal de mA está dentro de la tolerancia, la prueba ha finalizado y en caso contrario será necesario realizar ajustes.

6. Seleccionar, ajustar y recortar la presión cero, la señal de salida de mA y el sensor de entrada.

7. Después de seleccionar el ajuste "Como se dejó", documentar el estado del transmisor y si pasa la prueba después del ajuste el proceso finalmente se ha completado.



Modelos Fluke que te recomendamos para calibrar tus equipos

A continuación te hablaremos sobre los equipos que te recomendamos para realizar este proceso:

1. Calibrador y documentador de procesos Fluke 754 con soporte HART

  • Modo de transmisión punto a punto: Para conectar el 754 a un único dispositivo HART en un lazo de 4 a 20 mA.
  • Modo de transmisión múltiple: Es posible enlazar distintos instrumentos HART de forma simultánea. El equipo hace la búsqueda de cada uno para identificar las direcciones en uso y elegir el instrumento para la calibración y las operaciones relacionadas.
  • Modo de ráfaga: El instrumento HART transmite ráfagas de datos sin que lo interrogue una unidad principal y el calibrador 754 puede sacar a los transmisores del modo ráfaga y luego restaurarlos nuevamente en este modo.

2. Manómetros de comprobación de precisión 700G de Fluke

  • Mediciones precisas de la presión desde ±10 pulg. de H2O/20 milibares a 10.000 psi/690 bares.
  • Mediciones de presión absoluta de 15, 30, 100, 300 psia.
  • Precisión del manómetro de referencia del 0.04% de lectura.
  • Capacidad de registrar hasta 8.493 mediciones de presión en la memoria.
  • Diseña para un fácil manejo y una gran resistencia para un rendimiento confiable.
  • Precisión hasta 0,05 % de fondo de escala.
  • CSA clase I, división 2 grupos de clasificación A-D.
  • Con 3 años de garantía.
  • Clasificación ATEX: II 3 G Ex nA IIB T6.

3. Módulos de presión serie Fluke 750P

  • Comunicación digital con calibradores sin pérdidas analógicas o errores.
  • Medición de precisión de la presión para calibradores de la serie 75X y 720.
  • Cuenta con una amplia selección de rangos.
  • 0.025 % de incertidumbre de referencia.
  • Especificaciones de 6 meses y 1 año.
  • Temperatura compensada de 0 °C a 50 °C.
  • Modelos de medición de calibre, diferencial, rango doble, absoluta y de vacío.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke