Conoce cómo evitar la condensación en tus gabinetes

Oct 17, 2019 1:25:00 PM

Conoce cómo evitar la condensación en tus gabinetesEl aire ambiental está conformado de una mezcla entre la humedad y aire seco. Por otro lado, la condensación de la humedad se forma cuando el aire húmedo toca una superficie a temperaturas inferiores al punto de rocío, el cual se determina por diversos factores como el bulbo seco / bulbo húmedo, etc.

Los aires acondicionados al estar montados en gabinetes arrojan corrientes de aire para enfriar el ambiente desde el interior del gabinete con un aire hasta 15-25 menor que el del suministro de aire del gabinete.

Esto hace altamente posible que el aire frío tenga contacto con el equipo interno y el gabinete y si la temperatura de cualquier superficie del equipo es menor al punto de rocío del aire interior, la humedad probablemente terminará por condensarse en la superficie.

En esta ocasión te hablaremos sobre las consecuencias de la condensación en equipos electrónicos y cómo puedes prevenirla.

 

Contenidos de este artículo:
Peligros de la condensación para tus equipos
Formas de evitar la condensación en tus gabinetes

 

Peligros de la condensación para tus equipos

Los dos mayores riesgos de la condensación para tu operación son:

1. Disminución de la capacidad de refrigeración sensible

La temperatura de bulbo seco en el aire influye en la carga sensible y la humedad del aire en la carga latente. Por lo que la capacidad de enfriamiento disponible del aire acondicionado se termina dividiendo entre el cuidado de ambas cargas.

La presencia constante de una alta humedad en el aire de un gabinete llevaría al aire acondicionado a condensar la humedad de forma constante en el serpentín del evaporador, por lo que este terminaría con una menor capacidad de refrigeración disponible para manejar la carga térmica sensible creada por el equipo dentro del gabinete.

 

2. Falla potencial de la electrónica interna

Al contener equipo electrónico complejo y costoso en su interior, los gabinetes están expuestos a fallas por la presencia de agua en su superficie. Dando como resultado:

-Desperdicios de producto

-Fallas operativas

-Pérdidas monetarias

 

Formas de evitar la condensación en tus gabinetes

Las 2 formas más efectivas de prevención son:

1. Establecer un punto de referencia de temperatura más alto

Si la temperatura dentro del gabinete se mantiene en el punto de referencia más alto posible, esto permitirá que las superficies internas permanezcan más calientes que el punto de rocío del aire interior. 

Un punto de referencia más alto en la temperatura del termostato brindará un mayor rendimiento y eficiencia en el aire acondicionado.

 

2. Disminuir al mínimo la infiltración de aire ambiental

Mantener un gabinete sellado: Los componentes electrónicos en el interior del gabinete emiten calor sensible, el cual al juntarse con la humedad proveniente del aire ambiental (si el gabinete no está totalmente sellado) provocará que la humedad se condense en el serpentín del evaporador. 

Si el gabinete no ha sido adecuadamente sellado, el aire húmedo exterior puede infiltrarse y generar problemas de carga de calor y condensación aún mayores y altamente perjudiciales.

Reducir la apertura de la puerta: Si el equipo dentro del gabinete requiere servicio o acceso, es necesario disminuir la duración de la apertura de la puerta de para reducir la entrada de aire húmedo.

La opción de “interruptor en puerta”, se encuentra disponible en muchos de nuestros aires acondicionados Hoffman y permite al usuario apagar el aire acondicionado al abrir la puerta para eliminar el aire frío soplado en los equipos durante el tiempo que la puerta permanece abierta.

 

Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones de ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

New call-to-action

Topics: Hoffman