¿Cómo saber si necesito unas pinzas amperimétricas o un multímetro digital?

Feb 5, 2019 3:06:21 PM

¿Cómo saber si necesito unas pinzas amperimétricas o un multímetro digital?Un multímetro digital es básicamente una herramienta para realizar mediciones de tensión con algunas capacidades de análisis de corrientes. Por otro lado, las pinzas amperimétricas son una herramienta de medición de corriente con algunas características de tensión.


Estos equipos son totalmente distintos y cada uno cuenta con sus propias ventajas. A continuación te hablaremos sobre las diferencias que los distinguen, sus usos y en qué casos hay que utilizar cada uno de ellos.

 

Contenidos de este artículo:

Definamos lo que es cada una de estas herramientas
Usos de las Pinzas amperimétricas
Usos de los Multímetros digitales
¿Cómo elegir el equipo correcto para tu caso?



Definamos lo que es cada una de estas herramientas

A continuación hablaremos sobre lo que distingue a estas herramientas:


Multímetro digital: Pensado para hacer trabajos con sistemas electrónicos gracias a su excelente resolución y funcionalidades para medición de miliunidades-milivoltios, miliamperios y miliohmios.


Además permite realizar mediciones de corriente eléctrica aunque usualmente con una limitación de a menos de 20 amperios.


Pinza amperimétrica: A diferencia del multímetro permite medir corrientes superiores si se conecta el accesorio de conexión de la pinza.


Usualmente mide a la décima o la centésima parte de la unidad más cercana, en lugar de las miliunidades disponibles con un DMM, lo cual es suficiente para tareas eléctricas.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Usos de las Pinzas amperimétricas

Anteriormente los electricistas usaban sondas de prueba en vez de una pinza para la medición del flujo y la corriente.  


Actualmente, la nueva generación de pinzas amperimétricas de Fluke usa sondas de corriente flexibles, mejor conocida como iFlex®, dichas sondas pueden deslizarse entre cables muy apretados o conductores grandes.


Las pinzas amperimétrica pueden ser de utilidad en numerosos casos:

  • Permiten medir la señal de velocidad de un transportador analógico y la corriente del motor respectivo de forma simultánea, permitiendo realizar la calibración del sistema para el flujo de proceso requerido.
  • Hacen un seguimiento de la tensión y la corriente del alimentador de forma simultánea para resolver posibles disparos accidentales
  • Las mediciones de tensión y corriente simultáneas son una parte vital en la resolución de problemas. Sin embargo, no es posible realizar mediciones simultáneas con un instrumento a menos que se invierta de forma importante en los equipos utilizados en trabajos eléctricos de calidad.
  • El usuario puede hacer un seguimiento de la salida de la válvula solenoide mientras observa la entrada del PLC para probar el solenoide.
  • Medición simultánea de las corrientes eléctricas y las tensiones electrónicas que se presentan en motores para resolver las fluctuaciones de velocidad de línea.

Pinza amperimétrica avanzada: Es el equipo indicado si necesitas medir de forma precisa la corriente de arranque de tu motor o requieres contar con un procesamiento avanzado de señales para medir la salida de un conector de frecuencia variable.



Usos de los Multímetros digitales

Una eficiente resolución de problemas frecuentemente demanda el uso de 2 multímetros:

  • Uno para medir la corriente eléctrica
  • Otro para medir la tensión

La pinza amperimétrica es uno de los instrumentos de diagnóstico más versátiles actualmente disponible para el electricista. Aquellos que solucionan los problemas industriales, pueden beneficiarse de una pinza por separado y un multímetro digital.


Una buena idea para diversas clases de técnicos es comprar un instrumento de calidad diseñado específicamente para la tensión (un multímetro digital) y otra herramienta utilizada especialmente para la corriente (una pinza amperimétrica).



¿Cómo elegir el equipo correcto para tu caso?

La correcta elección del equipo de prueba dependerá del equipo con el que trabajas y las mediciones que hay que hacer, ya que por ejemplo, al usar una pinza amperimétrica, puede ser necesario usar un filtro de paso bajo para evitar las interferencias electrónicas que podrían llegar a distorsionar las lecturas.


Algunas consideraciones generales al momento de decidir qué herramienta utilizarías son las siguientes:

  • Pinza amperimétrica básica: Si solo se harán mediciones básicas de corriente, como corroborar que las tres fases de sus alimentadores extraen el mismo tipo de corriente.

  • Pinza amperimétrica de registro: Si existen disparos intermitentes del disyuntor a solucionar.

  • Multímetro básico: Si solo se necesita hacer mediciones de tensión y continuidad básicas.

  • Multímetro de alta gama: Si la labor es hacer diversas actividades eléctricas de calidad, se requerirá de funciones avanzada y una alta resolución que las pinzas amperimétricas no poseen.

  • Multímetro o pinza amperimétrica con una pantalla extraíble (que puede separarse 9.15 m (30 pies) del cuerpo de la pinza): Si buscas tomar lecturas de manera remota a distancia con una mayor seguridad y sin necesidad de que un compañero de trabajo te auxilie durante el proceso.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke