¿Cómo realizar pruebas de tensión transitoria en los motores con Fluke?

Sep 26, 2018 4:50:26 PM

¿Cómo realizar pruebas de tensión transitoria en los motores con Fluke?El fenómeno de tensión transitoria se refiere a la presencia de picos de tensión temporales no deseados en un circuito eléctrico. Dicho incidente puede deberse a distintas causas internas o externas a las instalaciones industriales en cuestión.


En este artículo te hablaremos sobre cómo la tensión puede afectar tu operación y los productos de Fluke que pueden ayudarte a detectarla a tiempo antes de que ocasione problemas en tu operación.

 

Contenidos de este artículo: 

La tensión transitoria, un problema a resolver
¿Cómo revisar la tensión transitoria en motores con Fluke?



La tensión transitoria, un problema a resolver

Las tensiones transitorias varían de forma importante en su amplitud y frecuencia y pueden corroer u ocasionar fallos en el aislamiento del motor. La tensión transitoria en los sistemas de distribución puede deberse a causas como:

  • Factores climáticos distantes
  • Cargas adyacentes que se encienden o apagan
  • La corrección de los bancos de condensadores de factor de potencia

Localizar el origen de la tensión transitoria puede ser todo un reto por la irregularidad de su aparición y la variedad de posibles síntomas que pueden ser indicador de este problema. Ya que por ejemplo, una tensión transitoria que en los cables de control puede no dañar los equipos directamente, pero puede afectar su funcionamiento de forma importante.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



¿Cómo revisar la tensión transitoria en motores con Fluke?

El impacto de la tensión transitoria en los motores puede afectarlos de forma importante y crítica ya que los aislamientos del devanado pueden terminar rompiéndose, causando fallas en el motor y tiempos parada no previstos que resulten sumamente costosos.


A continuación te compartiremos dos excelentes formas de identificar y medir la tensión transitoria en tus equipos con Fluke


1. Utilizando un analizador de calidad eléctrica trifásica con una función transitoria, estableciéndola en más de 50 V por encima de la tensión normal. Esto permitirá que el equipo muestre específicamente la tensión potencialmente problemática que sobrepase los 50 V, osea, la tensión transitoria.


Producto Fluke recomendado: Analizador de energía y calidad eléctrica Fluke 435-II


  • Resolución de problemas rápida para volver a poner en marcha la producción al momento.
  • Localiza y prevé problemas intermitentes o difíciles de detectar.
  • Evalúa la energía comparando el antes y el después para conocer el retorno de la inversión en mejoras de la instalación y su impacto en el consumo energético.
  • Sumamente útil para la realización de mantenimiento predictivo ya que detecta posibles problemas de calidad eléctrica antes de que tengan consecuencias mayores que detengan la producción o afecten su calidad.
  • Capacidad de medir la potencia de entrada y salida de forma simultánea para conocer si el inversor se encuentra optimizado para su aplicación.


2. Si no logras detectar la tensión transitoria a la primera, puedes intentar midiendo y registrando la calidad de la energía en un período de tiempo con un registrador de calidad de potencia industrial avanzado


Producto Fluke recomendado: Registrador de potencia trifásica Fluke 1750.

  • Configuración rápida y confiable en las ubicaciones de prueba más inusuales.
  • Cuenta con útiles reportes con su función de análisis automatizada en cumplimiento con la norma EN50160 exportables a casi cualquier formato.
  • Captura de formas de onda de hasta 5 MHz, 8000 Vpk.
  • Registran de forma automática todos los eventos y parámetros de calidad eléctrica, en cualquier ciclo y ocasión.
  • Rápida configuración con sondas de corriente de identificación automática y conexiones de voltaje en el mismo cable.
  • Obtén mediciones de todos los indicadores de voltaje y corriente en 3 fases, el neutro y tierra.


3. En aquellos casos en los que desee identificar la tensión transitoria en circuitos monofásicos puedes utilizar un analizador de calidad en la energía.


Producto Fluke recomendado: Analizador de calidad de energía Fluke 43B.


  • Resolución de problemas al momento con ayuda de su pantalla incorporada para su rápido análisis y respuesta.
  • Identifica aquellos problemas intermitentes o difíciles de detectar para evitar que afecten tu operación.
  • Analiza y comprueba la capacidad disponible en tus instalaciones eléctricas antes de añadir nuevas cargas.
  • Mide la potencia de entrada y salida en los inversores de potencia.
  • Calcula los costos de la energía desaprovechada para proponer mejoras en las instalaciones y su uso eléctrico.
  • Este equipo es el analizador de calidad eléctrica ideal para el control y mantenimiento de los sistemas eléctricos de 400 Hz.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke