¿Cómo hacer verificaciones preventivas de los posicionadores de válvulas con productos Fluke?

Mar 24, 2017 5:52:30 PM

risoul_img.pngLas válvulas, los accionadores que las mueven y los circuitos electrónicos que las controlan soportan un uso diario intensivo. Una válvula puede desplazarse desde cientos a decenas de miles de veces en el transcurso de un año.


Para evitar esto, es importante establecer un programa de mantenimiento preventivo para verificar regularmente los posicionadores de válvula en el campo.


En este artículo te compartimos los pasos necesarios para llevar a cabo un programa de este tipo de forma correcta con productos Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué es necesario un programa de mantenimiento preventivo para los posicionadores de válvulas?
Cómo verificar el posicionamiento de la válvula paso a paso con Fluke


¿Por qué es necesario un programa de mantenimiento preventivo para los posicionadores de válvulas?

Estas verificaciones deben realizarse rápidamente para minimizar el tiempo en inactividad, y deben estar seguidas de rápidas recalibraciones cuando se encuentre deriva de calibración.


Existe una serie de razones por las que es sumamente importante implementar un programa de este tipo:

  • Con el uso diario los tornillos cambian su posición.
  • Los resortes se debilitan.
  • El mecanismo articulado se afloja.
  • El asiento de la válvula se desgasta debido al ajuste constante de la válvula y al líquido o gas que pasa a través de ella.
  • Los componentes electrónicos sufren “deriva de calibración” lo que causa que las válvulas no se abran ni cierren completamente.
  • Las válvulas se cierran prematuramente o funcionan de forma errática.
  • Se produce una regulación incorrecta del gas o líquido que controlan.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 


Cómo verificar el posicionamiento de la válvula paso a paso con Fluke

A continuación te compartimos los pasos básicos para realizar verificaciones en un posicionador de válvula con productos Fluke:


Paso 1: Configuración con medidores Fluke

Configura el ProcessMeter 789 de Fluke en el modo de generación utilizando el intervalo correspondiente de corriente para el posicionador:

  • Conecta los conductores de prueba en las clavijas de salida de generación de mA del Fluke 789.
  • Selecciona el intervalo de 4-20 mA moviendo el selector giratorio desde la función Off (apagado) a la posición de salida mA superior naranja.
  • Conecta el Fluke 789 a las terminales de entrada de la válvula.

Paso 2: Prueba el cierre de la válvula

Para determinar si el posicionador cierra completamente la válvula al nivel de corriente de 4,0 mA:

  • Ajusta la corriente de generación a 4,0 mA en el ProcessMeter 789 de Fluke presionando el botón 0 % debajo del botón SpanCheck.
  • Mientras observa que no se presente ningún movimiento de la válvula, presiona una vez el botón Coarse (ajuste grueso) hacia abajo para disminuir la corriente a 3,9 mA, mientras tanto no debería haber movimiento de la válvula.
  • Ajusta en cero el posicionador para configurar la válvula al cierre que usted desee.


Paso 3: Prueba la apertura de la válvula

Para verificar la apertura de la válvula, presiona el botón Coarse Range hacia arriba a partir de 4,0 mA. El ProcessMeter 789 de Fluke aumentará 0,1 mA cada vez que se presione el botón Coarse Range.


Es importante observar que al configurar el punto en el que la válvula comience a abrirse no haya una contrapresión ocasionada por el actuador contra la fuerza que mantiene a la válvula cerrada cuando hay 4,0 mA en la entrada del controlador. Eso significa:

  • En una válvula con cierre asistido por resorte, no debería existir presión en el diafragma.
  • Con un actuador de pistón de doble efecto, no debería existir presión a un lado del pistón.
  • Puede configurar iniciar la apertura de la válvula entre 4,1 y 4,2 mA para asegurarse de que no haya contrapresión contra las fuerzas en la configuración de cierre.

Paso 4: Prueba la posición de intervalo

La verificación de posición de amplitud prueba la válvula en la posición de apertura total.

Presiona el botón SpanCheck 100 % que le otorga 20 mA. Utiliza los botones de intervalo en el ProcessMeter 789 de Fluke para ajustar la corriente de suministro para una lectura de 20 mA y espere a que la válvula se estabilice.

  • Mientras observas o compruebas al tacto que no se presente ningún movimiento de la válvula, presiona una vez el botón de intervalo Coarse hasta 20,1 mA.
  • Con el uso del botón de control Coarse, ajusta la corriente hacia arriba y hacia abajo entre 20,1 mA y 19,9 mA. No debería existir movimiento del vástago de la válvula a partir de 20,1 hasta 20 mA, y un movimiento leve a partir de 20 mA hasta 19,9 mA.

Paso 5: Prueba la linealidad

Para válvulas con acción lineal:

  • Configura el Fluke 789 a 4 mA.
  • Utilizando el botón % Step (paso), cambia la corriente a 12 mA (50 %) y confirma el indicador de la posición de la válvula al 50 % del recorrido.
  • Si la válvula es de tipo no lineal, consulta el manual de la válvula para su correcto funcionamiento.


Paso 6: Prueba que la válvula funcione sin que se atasque

Configura el selector giratorio al mA de salida mínimo y elige la función Slow Ramp (rampa lenta) utilizando el botón azul.

  • Permite que el Fluke 789 recorra diversos ciclos mientras observa o siente al tacto cualquier operación anormal de la válvula. La válvula NO debe oscilar ni producir un funcionamiento errático en ninguna de las posiciones escalonadas de la rampa lenta, ni debe moverse con lentitud.
  • Ajusta la ganancia del controlador de la válvula a un punto que proporcione la mejor respuesta entre estas dos condiciones.


Te aconsejamos siempre consultar las instrucciones específicas del fabricante de la válvula a inspeccionar para obtener la calibración y las pruebas adecuadas del posicionador con el fin de hacer un correcto mantenimiento con tus medidores Fluke.

 

New Call-to-action

Topics: Fluke