Cómo detectar fallas con la Cámara infrarroja Fluke Ti400 y el medidor de vibraciones 805

Sep 1, 2017 11:43:29 AM

Cómo detectar fallas con la Cámara infrarroja Fluke Ti400 y el medidor de vibraciones 805Las máquinas con problemas suelen proporcionar indicios sobre su condición, dos de los indicadores más útiles y resaltantes suelen ser la temperatura y la vibración ya que la mayoría de los componentes mecánicos generan cierta cantidad de calor y vibraciones al funcionar de forma anormal.


Así que el calor, el frío o vibraciones fuera de lo común son tu mejor aliado para estar enterado de los inconvenientes en tu maquinaria antes de que ocasionen averías o paros en tu producción.


Las nuevas herramientas de comprobación de Fluke: la cámara infrarroja Fluke Ti400 y el medidor de vibraciones Fluke 805, son una excelente alternativa para medir el calor y las vibraciones e interpretar los datos, analizar la raíz del problema y servir de guía para repararlo.

En este artículo te compartiremos las formas en que puedes utilizar estos equipos para detectar los signos más comunes que delatan fallas en tus equipos.

 

Contenidos de este artículo:
Calentamiento
¿Qué buscar con tu cámara termográfica Fluke?
Vibraciones
¿Qué buscar con tu medidor de vibraciones Fluke 805?
Ventajas de nuestros equipos Fluke Connect


Calentamiento

Un punto de calor o frío anormal o un patrón térmico inusual en los equipos de procesos indican un problema emergente, por lo que al capturar imágenes bidimensionales de las temperaturas de las superficies aparentes de los objetos, las cámaras termográficas son herramientas altamente útiles para localizar estos indicadores al realizar el mantenimiento predictivo de rutina de los equipos mecánicos, eléctricos y de otros tipos identificando problemas con conexiones eléctricas de alta resistencia que obstaculicen la circulación del aire o con los rodamientos en los motores y los niveles del tanque y muchos otros problemas mecánicos.


Una buena idea para priorizar el escaneo infrarrojo es iniciando con los bienes fundamentales cuyas fallas representarían una amenaza para las personas, bienes o los productos. Y finalmente determinando cuáles son las condiciones que agregan estrés y supervisando dichos bienes con mayor frecuencia. Por ejemplo, la presencia de lodo y partículas en muchos procesos que representan un esfuerzo adicional para el motor, afectando a los rodamientos, los devanados y el aislamiento, ya que este esfuerzo puede manifestarse como calor detectado mediante una cámara termográfica. Te aconsejamos que estos motores se analicen con una mayor frecuencia.

¿Qué buscar con tu cámara termográfica Fluke?

Usa la cámara termográfica Fluke para buscar puntos de calor y frío en la maquinaria y demás factores fuera de lo normal, permanece alerta ante equipos similares que funcionen condiciones parecidas pero con distintas temperaturas aparentes ya que estas desviaciones suelen ser indicador de la existencia de un problema.

Un método útil es la creación de rutas de inspección que incluyan todos los activos fundamentales mediante el historial EquipmentLog™ de Fluke Connect™.creando una carpeta para cada activo fundamental con una descripción del mismo y su ubicación de almacenamiento en Fluke Cloud™, así cada vez que un miembro del equipo analice una pieza:

  • Se almacenará una imagen térmica o datos de mediciones en esa carpeta.
  • Podrán hacer un seguimiento y supervisión de su estado a través del tiempo.
  • Serán capaces de acceder de manera instantánea a los datos históricos.
  • Todo esto desde una única ubicación.
  • Los técnicos de mantenimiento podrán realizar comparaciones de la información recabada en las inspecciones anteriores para determinar si el punto de calor o frío es inusual y si se necesita un mantenimiento planificado.

Esto hará posible que la maquinaria funcione de forma óptima y tenga una vida más larga, tengas mayores ahorros y reduzcas los tiempos muertos no planificados en tu producción.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 

Vibraciones

Las vibraciones distintas a los niveles normales son un claro indicio de un problema. La mayoría de los dispositivos industriales están diseñados para funcionar sin generar demasiada vibración. En el caso de los motores eléctricos, lo habitual es un bajo nivel de vibración en bombas rotativas, compresores, sopladores y ventiladores.


En esta maquinaria, la vibración puede ser una señal de un desperfecto o deterioro en los equipos. Pero, ¿cómo puedes distinguir las vibraciones normales de las que necesitan de una reparación o el reemplazo de un equipo dañado?


¿Qué buscar con tu medidor de vibraciones Fluke 805?

El desgaste de una máquina que no se controla a tiempo puede dañar con mucha rapidez tus equipos y ocasionar fallas de seguridad y desgastar las condiciones de trabajo en tu empresa. En el peor de los casos, las fallas de tu maquinaria puede ocasionar que queden fuera de servicio y pasar la producción de la planta, afectando tus resultados finales.


Al realizar la supervisión de tus equipos, las vibraciones son un factor que siempre debes observar para evaluar el estado de las máquinas en tu programa de mantenimiento preventivo. Adopta medidas correctivas que te ayuden a prevenir un accidente y te permiten ganar tiempo a para agendar las paraciones y conseguir las piezas necesarias.



El aumento en los intervalos de mantenimiento aumenta la vida útil de la máquina y ayuda a programar las tareas de mantenimiento de acuerdo a las necesidades emergentes. El medidor de vibraciones Fluke 805 portátil con Fluke Connect ShareLive™ te ayuda a:

  • Medir las vibraciones de la máquina el impacto en los rodamientos y la temperatura de los rodamientos.
  • Comparar tus lecturas con 37 categorías de máquinas específicas.
  • Estar en contacto directo con tu equipo.

Esto le proporciona al técnico de mantenimiento información fundamental sobre el estado de la máquinaria y las fallas de los rodamientos en una gran variedad de equipos mecánicos, como los motores, bombas, ventiladores, sopladores, compresores y más.


Ventajas de nuestros equipos Fluke Connect

Puedes disminuir de forma importante los tiempos de inactividad de la máquinaria y los costos con la función del historial EquipmentLog™ de la aplicación Fluke Connect™.


Esto te permite comparar las mediciones anteriores para identificar cualquier tendencia acelerada de degradación a fin de ayudar a determinar con qué urgencia se requiere una reparación o si se le puede retrasar hasta un momento más oportuno. Las lecturas de las tendencias de las vibraciones a lo largo del tiempo te ayudarán a saber para qué máquinas debes programar una reparación antes de que ocurra una simple falla de los rodamientos que provoque la pérdida de un eje, una máquina o la pérdida de producción.


A comparación de los analizadores de vibraciones complicados que necesitan que alguien con conocimiento de vibraciones analice los datos de onda complejos, el medidor de vibraciones es una herramienta que un técnico de mantenimiento sin capacitación formal en análisis de vibraciones puede usar para proteger las máquinas de la planta.


El Fluke 805 rápidamente analiza las vibraciones para ayudar al usuario conocer cuáles máquinas están en buen estado y cuáles ocupan ser reparadas; además, con de contar con la opción de videollamada ShareLive de Fluke Connect.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todos los beneficios de nuestros útiles productos Fluke y cómo puedes utilizarlos en conjunto para explotar sus características para tus aplicaciones de análisis de datos.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke