Características y funcionalidades de los osciloscopios Fluke

Sep 3, 2018 6:26:17 PM

Características y funcionalidades de los osciloscopios FlukeLos dispositivos que transforman la energía eléctrica en mecánica son los encargados de hacer funcionar a la industria con componentes como motores, robots industriales, bombas, compresores, cintas transportadoras, etc.

Las señales de tensión mediante las cuales estos dispositivos electromecánicos son operados componen una fuerza invisible al ojo humano, la cual necesita ser medida en las revisiones de mantenimiento en la planta, es allí donde Fluke entra en acción con sus excelentes osciloscopios industriales.

 

¿Qué puedes hacer con un Osciloscopio?

Los osciloscopios están diseñados para ayudarte a observar y realizar comprobaciones de las ondas de tensión para ayudar al usuario a conocer la variación de tensión.

Estos equipos de Fluke muestran las siguientes analíticas:

  • La frecuencia calculada en una señal oscilante y las posibles variaciones de frecuencia.
  • Si la señal tiene ruido y si hay cambios en él.
  • Las señales de tensión y corriente cuando operan de acuerdo a lo previsto.
  • Cualquier otra anomalía en la señal.

Actualmente casi todos los osciloscopios son digitales, por lo que son capaces de proporcionar mediciones de señales más exactas y minuciosas, almacenamiento de información, cálculos rápidos y análisis automáticos.

Los osciloscopios portátiles como las herramientas de prueba Fluke ScopeMeter® proporcionan importantes beneficios superiores a los equipos de escritorio, ya que trabajan con baterías y tienen numerosas funcionalidades que los convierten en una herramienta de uso sencillo y accesible para todo tipo de usuarios y aplicaciones.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

Funciones de los osciloscopios Fluke

Los osciloscopios comprueban y analizan señales de tensión como formas de onda y representan de forma visual las variaciones de tensión con base al tiempo. A continuación te hablaremos sobre cada una de sus funciones más detalle:

1. Muestreo: Se transforma una parte de una señal de entrada en valores eléctricos discretos para poder almacenarla, visualizarla y procesarla. La magnitud de cada punto de muestra es equivalente a la amplitud de la señal de entrada al momento en que esta señal es muestreada.

La forma de onda de entrada es representada como varios puntos en la pantalla. Si estos están ampliamente espaciados y no son fácilmente identificables como una forma de onda, pueden conectarse con líneas o vectores utilizando la interpolación.

2. Disparos: Estos controles permiten al usuario estabilizar y visualizar una forma de onda repetitiva.

  • Disparo por flanco: Es la forma más habitual de disparo en la que el control de pendiente decide si el punto de disparo está en el flanco ascendente o descendente de una señal, y el control de nivel elige en qué lugar del flanco se generará el punto de disparo.
  • Disparo por ancho de pulso: Puede requerirse al trabajar con señales complejas como una serie de pulsos, con el cual el ajuste de nivel de disparo y el próximo flanco descendente de la señal acontecen en cierto lapso de tiempo determinado y al alcanzarse ambas condiciones se produce el disparo.
  • Disparo único: El osciloscopio sólo muestra un trazo cuando la señal de entrada está en cumplimiento de las condiciones establecidas de disparo. Entonces actualiza la pantalla y la congela para mantener el trazo.

 

¿Cuál es la diferencia entre un osciloscopio y un multímetro?

Un multímetro realiza mediciones precisas de señales discretas, con datos sobre factores como la corriente, tensión o la frecuencia de una señal.

  • No puede representar de forma gráfica las formas de onda para conocer la intensidad de la señal, el valor instantáneo ni el formato de la onda.
  • Tampoco puede detectar una señal transitoria o armónica que sea potencialmente perjudicial para el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, un osciloscopio proporciona numerosos datos adicionales a los tradicionalmente recabados por un multímetro digital, ya que además de proporcionar los valores numéricos de una onda también muestra la forma de la onda, su frecuencia y amplitud.

Esta información más gráfica permite analizar y medir la distorsión gráfica y el ruido que pueda estar presente en la señal. Esto permitirá al usuario aislar cualquier señal que pueda afectar los sistemas.

Por lo que podríamos resumir que:

  • Un multímetro digital es ideal para hacer controles de alta precisión de la tensión, corriente, impedancia y demás parámetros eléctricos.
  • Un osciloscopio es recomendado si se necesitan mediciones cuantitativas y cualitativas.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke