Calibración de computadoras de flujo de cesión de gases con Fluke

Aug 29, 2016 4:10:52 PM

Calibración de computadoras de flujo de cesión de gases con FlukeLas computadoras de flujo de cesión de gases que calculan el flujo midiendo la presión diferencial a través de una restricción de flujo (como el orificio de una placa u otro dispositivo de flujo de presión diferencial) requieren calibración especial para funcionar con una precisión óptima.


En este artículo hablamos de cómo puedes realizar una calibración de computadoras de flujo de cesión de gases con calibradores de presión de precisión Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
Factores a medir para la calibración de una computadora de flujo de cesión de gases
Calibrador de presión de precisión 721 de Fluke para estas mediciones
Cómo calibrar una computadora de flujo

 

Factores a medir para la calibración de una computadora de flujo de cesión de gases

En las aplicaciones de cesión en las que interviene la compra y venta de productos como el gas natural, las verificaciones de calibración se realizan con frecuencia como una cuestión de responsabilidad fiduciaria. Para los fines de esta nota de aplicación, se hace referencia al uso de computadoras de flujo de cesión en la industria de la transmisión de gas natural.


Las computadoras de flujo necesitan múltiples mediciones para calibrar cada dispositivo. En la aplicación habitual, se realizan tres mediciones:


  • Flujo volumétrico
  • Presión estática
  • Temperatura

Se realiza un cálculo utilizando estos datos para determinar la masa real de gas que fluye a través de la tubería.


 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 


Calibrador de presión de precisión 721 de Fluke para estas mediciones

El calibrador 721 de la marca Fluke te puede ser útil para realizar este análisis ya que cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Características especiales que respaldan la calibración completa de los medidores de flujo electrónico multivariables de gas natural y otros tipos de computadoras de flujo.

  • Con dos índices de presión internos, los módulos de presión externos 750P de Fluke y una prueba de precisión RTD opcional, todas las calibraciones requeridas por la computadora de flujo se pueden realizar con este instrumento.

  • El Fluke 721 está disponible con dos índices de presión integrados desde 16 psi/1 bar hasta 5000 psi/345 bar.

  • Para esta aplicación, en general la mejor configuración es la del sensor de baja presión (P1) a 16 psi/1 bar y la del sensor de alta presión a (P2) a 1500 psi/100 bar.

  • Dado que el Fluke 721 posee una especificación de precisión como un porcentaje de la escala completa, es importante ajustar la escala máxima del calibrador a la escala de la aplicación para así obtener el mejor rendimiento.

Además del calibrador propiamente dicho, será necesaria una fuente de presión de calibración de alta y baja presión. Se requiere una sonda RTD adicional para medir la temperatura.


Se necesita una adecuada fuente de baja presión con resolución de 0,01 inH2O para la prueba de baja presión, y también una fuente de alta presión, como una botella de nitrógeno regulado o una bomba hidráulica manual.


Un único estilo de bomba no funciona correctamente para ambas pruebas, o se necesita de una limpieza profunda para cambiar de la prueba de tipo hidráulica (petróleo o agua) a la prueba de tipo neumática. Las bombas de alta presión en general no tienen la resolución esperada para la prueba de baja presión.

 

Cómo calibrar una computadora de flujo

Cada fabricante de computadoras de flujo ha creado su método de calibración registrado, pero todos utilizan la misma técnica general.

A continuación te compartimos una descripción genérica del proceso de calibración utilizando el Fluke 721-1615 como ejemplo:


1. Con las calibraciones registradas, el fabricante provee un software de aplicación que funciona en una computadora (PC).


2. La PC se conecta al puerto de serie o puerto USB de la computadora de flujo.


3. Así, el software instruye al usuario para conectar las señales apropiadas a la computadora de flujo (ya sea presión o temperatura) y comunica esa información a la computadora de flujo para que se puedan corregir los errores de calibración.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer la importancia de una correcta calibración en las computadoras de flujo de cesión de gases y como puedes hacerla con los productos de Fluke.

 

New Call-to-action

Topics: Fluke