BLOG DE RISOUL

Calibración automatizada con productos Fluke para la industria del petróleo y el gas

Mar 29, 2017 4:36:51 PM

FLUKE-6Los técnicos que mantienen y solucionan problemas de sistemas de automatización de procesos utilizados en refinerías, tuberías y operaciones de bombeo saben que existen miles de dispositivos necesarios para realizar incontables operaciones críticas de forma constante, precisa y confiable.


Dichos dispositivos requieren inspecciones, pruebas, calibraciones y reparaciones periódicas para proteger la salud y la seguridad del público.


En este artículo te compartimos consejos de Fluke para que puedas ahorrar tiempo, dinero y reducir riesgos en tu compañía.

 

Contenidos de este artículo:
La problemática a la que se enfrenta la industria del petróleo y el gas
Importancia de la calibración según Fluke
Mitos erróneos en esta industria
Consejos de Fluke para enfrentar los desafíos de documentación



La problemática a la que se enfrenta la industria del petróleo y el gas

Las empresas y los gobiernos requieren documentación muy específica de los mantenimientos y tareas de calibración que se realizan en sus recursos críticos, sin embargo, las prácticas de documentación y calibración tradicional requieren demasiado trabajo, y en los entornos con plantilla reducida simplemente no existen los recursos para mantenerse al día.


Las prácticas de calibración automatizada brindan una alternativa práctica ya que requieren de equipos más pequeños, aumentan la productividad y la confiabilidad operacional con un costo general significamente menor.

 

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

  


Importancia de la calibración según Fluke

Ya sea que se instale un dispositivo nuevo, se cambien las configuraciones de un dispositivo ya existente, o se reinstale un dispositivo reparado, la calibración es la única forma de asegurar que el dispositivo cumpla con los requisitos de rendimiento.


Esto es importante por las siguientes razones:

  • Seguridad: Cuando las válvulas y los manómetros no se calibran regularmente, pueden fallar y causar una condición no segura que puede provocar una explosión, pérdida de vidas y causar mucho daño a la infraestructura.

  • Calidad: Para desempeñarse con la mayor eficiencia y calidad, el equipo debe recibir buenos mantenimientos y ajustes.

  • Ingresos: La calibración de los dispositivos que realizan mediciones de transferencia de custodia es necesaria para asegurar que los productos adquiridos, como gasolina o gas natural, se miden y gravan correctamente.

  • Conformidad: Las regulaciones gubernamentales y las agencias de control por lo general exigen calibraciones y documentación para verificar que los dispositivos cumplen con las reglas y los estándares. La documentación de calibración deficiente puede exponer al fabricante a multas del Gobierno y a pérdidas de producción.

  • Ahorro de costos: Con la calibración y documentación automatizadas, un pequeño equipo puede completar el doble de calibraciones en la misma cantidad de tiempo, lo que disminuye significativamente el costo por calibración. La calibración periódica también puede reducir el riesgo de pérdida de ingresos debido a accidentes. Si ocurre un desastre, los registros de una buena calibración pueden proveer una fuerte defensa contra acciones legales.

Mitos erróneos en esta industria

En la industria del petróleo y del gas existe erróneamente la creencia popular de que los dispositivos de bus de campo (digitales) no requieren ser calibrados. Esto es totalmente falso. La señal del bus de campo provee información de diagnóstico, no provee información acerca de la precisión del dispositivo, ni verifica si el dispositivo está informando el proceso de manera precisa.


Por ejemplo, un transmisor de presión diferencial de bus de campo puede proveer información de diagnóstico sobre el transmisor, pero no es capaz de brindar información sobre la condición física de la placa del orificio en la que se mide la presión. Por lo que aunque los equipos electrónicos funcionen perfectamente, la lectura de flujo transmitida puede ser imprecisa y se requiere de la calibración para asegurar que el flujo de lectura sea preciso.
 

Consejos de Fluke para enfrentar los desafíos de documentación

Generalmente el documentar una calibración equivale a escribir a mano los resultados en un portapapeles o en un libro de registros, pero esto produce y perpetúa los errores. Los datos escritos a mano en registros a veces son ilegibles o insuficientes. Las instalaciones que utilizan un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) deben asignar tiempo adicional para ingresar manualmente los datos escritos a mano en el sistema, lo que aumenta las posibilidades de errores.


Otro desafío común es que las instalaciones almacenan datos de campo en más de una base de datos. La base de datos de mantenimiento no puede completar ni acceder a los datos de calibración ingresados en la base de datos de las operaciones.


Estos desafíos se abordan con las siguientes mejores prácticas:

  • Instalando más válvulas e instrumentos digitales.
  • Usando software de gestión de activos interconectados para ayudar a administrar la documentación.
  • Usando calibradores y documentadores manuales de procesos para automatizar las calibraciones de campo y cargar documentación digital a un CMMS.
  • Usando calibración basada en rutas.

A continuación te explicamos cada una de ellas:


1. Hacer más con menos

Los recortes de presupuesto y el retiro de trabajadores experimentados redujo sustancialmente el personal de ingeniería, mantenimiento y operaciones. Esta reducción en el personal dificulta tener un gran grupo de técnicos que hagan rondas. Como resultado, las rondas de calibración muchas veces no se hacen.

Estas reducciones en el tamaño del equipo también significan que los miembros de equipo con experiencia tienen menos tiempo para realizar tutorías y capacitación en el trabajo. Esto significa que el conocimiento específico de equipos y sistemas no se transfiere correctamente del individuo a la institución. A medida que los operadores y los ingenieros de mayor edad se retiran, el conocimiento se va con ellos.


2. Automatizar la calibración y la documentación

Es posible puede mitigar la pérdida del beneficio de esa experiencia y conocimiento si se emplean calibradores y documentadores de procesos multifunción y una nueva generación de herramientas de calibración de presión manuales.


Muchos de estos dispositivos presentan funciones de registro y memoria para registrar las mediciones y cargarlas en una PC para realizar informes y análisis. Los calibradores multifunción consolidan múltiples pasos de calibración y funciones en un único dispositivo manual que alimenta, simula y mide presión, temperatura y una amplia gama de señales electrónicas y eléctricas.


Asimismo, los calibradores de presión manuales combinan mediciones de temperatura y presión, y en algunos casos una bomba eléctrica integrada, lo que ahorra el bombeo manual y el equipaje adicional.

Estas herramientas multifunción son útiles para:

  • Reducir la cantidad de herramientas que tiene que llevar y aprender a usar.
  • Recolectar múltiples conjuntos de datos con una herramienta.
  • Reemplazar los pasos de calibración manual con procesos automatizados.
  • Permitir que una persona sola realice las calibraciones en la mayoría de los casos.
  • Limitar el error calculado a una única herramienta en lugar de a varias herramientas.
  • Aislar un dispositivo del proceso, verificar que está despresurizado y aplicar señales con una bomba eléctrica.

3. Utilizar rutas de calibración

Los mayores ahorros de utilizar un calibrador y documentador se deben al uso de la herramienta de gestión de rutas que viene integrada con el dispositivo. El técnico puede cargar una "ronda" de calibraciones que guía a los técnicos de manera segura a través de los pasos de cada proceso.


Utilizar un único conjunto de permisos y de documentación para una ruta completa de calibraciones para unos 20 instrumentos reduce el costo por calibración considerablemente, si se compara con realizar calibraciones individuales.


4. Reducir costos de mantenimiento y riesgos

Debido a que los calibradores y documentadores de procesos registran automáticamente el estado en que se dejó y encontró cada dispositivo de campo en el lugar, y como pueden ser manejados por un solo operador, los calibradores y documentadores basados en rutas pueden ahorrar hasta un 50 % del tiempo y del costo de los métodos de calibración manual tradicional de un dispositivo.


Además de ahorrar costos de mantenimiento, este proceso puede ayudar a las empresas a evitar costos legales y pérdidas de ingresos por accidentes. Las buenas prácticas de mantenimiento de calibración ayudan a reducir la posibilidad de accidentes que pueden superar  los 100 millones de dólares por incidente. Y en caso de ocurrir uno, los registros de calibración pueden ser parte de la defensa legal de la empresa.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para ahorrar tiempo, dinero y reducir riesgos en tu compañía con productos Fluke si te desempeñas en el sector del petróleo ó gas.

 

Descargar Ebook - Fluke


Topics: Fluke

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido