Aprende a seleccionar correctamente un PLC Micro800

Apr 1, 2022 10:49:00 AM

Aprende a seleccionar correctamente un PLC Micro800El PLC Micro 800 es fácil de instalar y mantener. Un solo software de programación aplica para toda la familia Micro 800, Panelview 800 y demás dispositivos. Estos sistemas proporcionan control suficiente para tus máquinas independientes a bajo costo.

Para definir si un dispositivo de la familia Micro 800 se adecúa a tu aplicación es necesario conocer sus requerimientos: Tipo de alimentación, Software de programación (lenguajes de programación soportados), Capacidad de E/S (Entradas/Salidas), Opciones de comunicación (puertos y protocolos de programación), Capacidad de Memoria, Capacidad de expansión, Capacidad de Motion y funciones adicionales.

 

Contenidos de este artículo:
1.- Tipo de alimentación
2.- Software de programación
3.- Capacidad de entradas/salidas (E/S)
4.- Opciones de comunicación
5.- Capacidad de memoria
6.- Capacidad de expansión
7.- Capacidad de movimiento
8.- Funciones adicionales

 

1.- Tipo de alimentación

Se cuenta con dos posibilidades 120 VAC o 24 VDC, para en caso de requerir alimentar el PLC directamente de la red sin utilizar una fuente de alimentación, es decir, 120 VAC, existe uno de los modelos del Micro810 (2080-LC10-12AWA). 

Para todos los demás se requiere el uso de una fuente de 24VDC. Hay una fuente de alimentación especialmente diseñada para la familia Micro 800 (2080-PS120-240VAC), sin embargo, puede utilizarse cualquier tipo de fuente que cumpla con la tensión requerida.

 

2.- Software de programación

El software Connected Components Workbench (CCW) está diseñado para programar en los lenguajes: diagrama escalera (ladder), diagrama de bloques y texto estructurado. 

Es importante destacar que la licencia es gratuita para la versión estándar, por lo que se puede descargar directamente de la página de Rockwell Automation. Además, existe una versión de CCW de desarrollo que presenta funciones extendidas como la posibilidad de realizar cambios en línea y la creación de estructuras de datos.

Connected Components Workbench es un software muy fácil de usar y amigable con el usuario que presenta una sección de ayuda muy completa donde se encuentra documentado el uso de cada uno de los elementos de programación, códigos de muestra, entre otras cosas. 

Además, es posible configurar desde el mismo software los variadores de frecuencia de la familia PowerFlex, relés de seguridad, arrancadores suaves, HMI de la familia PanelView 800 y PanelView Component, entre otros elementos.

 

3.- Capacidad de entradas/salidas (E/S)

La capacidad de entradas y salidas de los PLC de la familia Micro800, va a depender directamente del modelo y su capacidad de expansión. Para esta sección sólo hay que comparar la capacidad de E/S de la base sin tomar en cuenta las expansiones posibles.

*Entradas o salidas analógicas de 0 V a 10 V.

Es importante mencionar que las entradas analógicas embebidas son compartidas con las entradas digitales del PLC, es decir, si la entrada se utiliza y configura como analógica no puede usarse como digital simultáneamente. Las salidas pueden ser de tipo transistor o tipo relé, de acuerdo con el número de catálogo específico.

 

4.- Opciones de comunicación

Los puertos y protocolos de comunicación soportados dependerán del modelo específico en cuestión. Sin embargo, de forma general la familia Micro800 presenta los puertos USB (carga y descarga de programación), Serial y Ethernet, manejando los protocolos de comunicación Modbus RTU, Serial RS-232/485, ASCII, EtherNet/IP, Modbus TCP, Cliente DHCP, Sockets TCP/UDP. El protocolo de comunicación DeviceNet es soportado a través de un módulo de expansión.

A continuación, te compartimos un cuadro comparativo con los puertos y protocolos soportados por cada uno de los dispositivos de la familia Micro800.

Como se mencionó anteriormente, es necesario analizar una serie de factores para seleccionar el PLC que se adapte mejor a tus necesidades.

 

5.- Capacidad de memoria

La capacidad de memoria dependerá del modelo en particular. En la siguiente tabla resumimos y comparamos la cantidad de pasos del programa y bytes de datos disponibles para cada modelo.

 

6.- Capacidad de expansión

La capacidad de expansión es una característica que aplica del modelo Micro820 al Micro870, de acuerdo a la siguiente tabla. Es importante mencionar que la familia Micro800 presenta dos tipos de expansiones: enchufables o plug-in y laterales.

Con los módulos y accesorios enchufables para controladores lógicos programables Micro800 Boletín 2080 puedes adaptar tu controlador de unidad base para adecuarse a las necesidades de tu aplicación. Amplía la funcionalidad de las E/S incorporadas sin aumentar el tamaño de tu controlador. 

Los módulos de E/S de expansión Micro800 Boletín 2085 amplían las capacidades de los controladores Micro850 y Micro870 al maximizar la flexibilidad del conteo y tipo de E/S. El módulo de E/S se ajusta firmemente al lado derecho de los controladores Micro850 y Micro870, y admite el montaje en panel DIN y en riel DIN.

Los módulos enchufables presentan una amplia variedad de funciones que pueden ser: E/S analógicas o digitales, comunicación serial adicional, deviceNet, backup de memoria y reloj de tiempo real (RTC), interfase para potenciómetros, interfase para termocuplas y termistores, contadores de alta velocidad, etc.

Por otro lado, las expansiones laterales están dedicadas a E/S analógicas o digitales, con entradas analógicas con mejor resolución (14 bits) que los módulos enchufables de entradas analógicas (12 bits). Además, tienen una densidad mayor de entradas y salidas (densidad = número máximo posible). Lo cual es evidente al ser físicamente de mayor tamaño que los módulos enchufables.

La selección del tipo y tamaño de expansión dependerá directamente de la aplicación, ya que en algunos casos será mejor usar módulos enchufables, en otros laterales y por supuesto también en otros sistemas híbridos.

 

7.- Capacidad de movimiento

La capacidad de controlar ejes de movimiento dependerá del número de canales de alta velocidad y salidas de tren de pulsos disponibles. Para ello es necesario primeramente definir los modelos que poseen canales de alta velocidad (HSC) y el número de los mismos. De igual manera, el número de salidas de tren de pulsos (PTO), ya que estos indican el número de ejes que son soportados, en la siguiente tabla te mostramos esa información.

 


*Solo para los modelos con salidas de tipo transistor.

 

8.- Funciones adicionales

Respecto a las funciones adicionales de la familia Micro800 que podemos mencionar, están el reloj de tiempo real embebido (RTC), almacenamiento de registros (datalogging), tensión de referencia de 10 V para termistores, entre otras.

La función de RTC embebido es característica del Micro810 y el Micro820, para el resto es necesario utilizar un plug-in que además es el backup de memoria. El datalogging es exclusivo del Micro820 al igual que la tensión de referencia de 10 V.

Para más información sobre nuestras soluciones contacta a uno de nuestros asesores.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Controladores programables, Automatización Industrial