BLOG DE RISOUL

4 Factores para detectar anomalías en tus motores con analizadores Fluke

Sep 1, 2017 11:50:53 AM

4 Factores para detectar anomalías en tus motores con analizadores FlukeLos motores eléctricos son utilizados para transferir la energía eléctrica a las fuerzas de rotación mecánica, las cuales son el componente principal del mundo industrial. La medición y evaluación de estas fuerzas, la torsión, potencia mecánica y velocidad, además de las características de la calidad de la electricidad son vitales para analizar el rendimiento de los equipos giratorios.


En este artículo te compartiremos cuatro factores decisivos para entender la eficiencia del motor y los factores que ocasionan estos fallos en la maquinaria con medidores Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
La importancia de una temprana detección de anomalías en tus motores
Indicadores de fallas en tus motores con detectores Fluke



La importancia de una temprana detección de anomalías en tus motores

Originalmente para recabar datos de análisis precisos de los motores era necesario realizar paras en la maquinaria sumamente costosos para hacer la instalación de los sensores mecánicos, tarea sumamente complicada ya que en ocasiones su costo era inaccesible para las compañías e introducían variables que disminuían la eficiencia del sistema en general.


Las herramientas para análisis de motores utilizadas actualmente cuentan con la tecnología más actual y facilitan la resolución de problemas en los motores eléctricos de arrancadores directos a través de una considerable simplificación de procesos y la disminución de la cantidad de componentes/herramientas utilizados para realizar las decisiones fundamentales de mantenimiento.


El analizador de motores y calidad eléctrica Fluke 438-II es sumamente útil para analizar el rendimiento eléctrico y mecánico de los motores eléctricos y evaluar la calidad eléctrica con una medición de la entrada trifásica del motor, sin necesidad de sensores mecánicos.


Estas medidas te brindarán numerosos beneficios como:

  • Predecir fallas en la maquinaria.
  • Evitar los paros en producción.
  • Determinar de forma rápidamente si las inspecciones adicionales, como las pruebas de vibración, análisis de alineación de ejes o pruebas de aislamiento, son realmente necesarias para corroborar los resultados.

Indicadores de fallas en tus motores con detectores Fluke

A continuación te compartimos cuatro factores clave que te ayudarán a conocer el estado de tus motores y el rendimiento de tus sistemas:

1. La baja calidad de la energía

Este factor posee una correlación directa con el rendimiento del motor, ya que:

  • Las anomalías de la alimentación, como transitorios, desequilibrio y armónicos pueden ocasionar un gran perjuicio a los motores eléctricos.
  • Las anomalías relacionadas con la alimentación como los transitorios y armónicos pueden ser perjudiciales para el funcionamiento del motor.
  • Los transitorios pueden ser perjudiciales para el aislamiento del motor y disparar circuitos de sobretensión, ocasionando pérdidas económicas a la compañía.
  • Los armónicos al generar distorsiones de voltaje y corrientes, tienen un impacto negativo similar y pueden causar que los transformadores y motores se sobrecalienten, ocasionando fallas. Además el desequilibrio puede ocurrir tanto en la tensión como en la corriente, y frecuentemente es la causa de temperaturas elevadas en el motor y su desgaste a largo plazo.

Realizando mediciones trifásicas en la entrada de los motores, debe capturarse una la amplia gama de datos que te ayude a indicar el estado general de la calidad de la potencia para identificar más claramente las causas de la ineficiencia del motor para encontrar una solución.

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



2. El efecto de la torsión en el rendimiento y la eficiencia general

La torsión es la cantidad de fuerza de rotación ejecutada por el motor y transmitida a una carga mecánica impulsada, se mide en libras pies (lb pie) o Newton metros (Nm) y es la única variable más crítica que caracteriza el rendimiento mecánico instantáneo.


Aunque generalmente se mide esta variable con sensores mecánicos, el Fluke 438-II la calcula con parámetros eléctricos como la tensión y la corriente instantánea, además de los datos de la placa de especificaciones del motor.


La medición de esta variable proporciona una perspectiva directa sobre el estado del motor, la carga y el proceso mismo para asegurar que el motor funciona al mismo nivel de torsión en la especificación establecida, garantizando un funcionamiento confiable a través del tiempo, disminuyendo los costos de mantenimiento. 


3. Datos de especificación del motor y rendimiento esperado

Los motores están clasificados de acuerdo a los datos de especificación de NEMA e IEC , dichas clasificaciones incluyen parámetros eléctricos y mecánicos clave, como la potencia nominal del motor, la corriente a plena carga, su velocidad del motor y la eficiencia de carga nominal máxima, y proporcionan una descripción general del rendimiento esperado del motor en condiciones normales.

Haciendo uso de algoritmos sumamente avanzados, las actuales herramientas de análisis de motores realizan comparaciones de las mediciones eléctricas trifásicas utilizando los valores nominales, para obtener información sobre el rendimiento de estos motores en condiciones reales de carga.


La diferencia al utilizar un motor dentro de las especificación del fabricante o fuera de estos parámetros es realmente significativa ya que ejecutarlos en condiciones de sobrecarga mecánica genera un sobreesfuerzo en sus componentes: rodamientos, aislamiento, acoplamientos, etc, lo cual puede provocar una disminución de la eficacia y fallas prematuras no previstas.


4. La eficiencia del motor tiene un impacto directo en el resultado

Es importante que las empresas reduzcan su consumo de energía eléctrica, aumenten la eficiencia de sus motores y pongan más atención al cuidado de la ecología, incluso por ley en algunos países.


Esto es especialmente importante en los motores, ya que según un estudio reciente encontró que los motores consumen un 69 % del total de la electricidad industrial y un 46 % del consumo total de electricidad global. A través de la identificación de tus motores defectuosos o con desempeño ineficiente podrás repararlos, sustituirlos y disminuir tu consumo de electricidad.


El análisis de la calidad y potencia de tus motores te proveerá de información que te permitirá identificar y confirmar los consumos de energía excesivos y la ineficiencia. Además, con estos análisis puedes comprobar el éxito de las mejoras realizadas. Al conocer el estado de tus motores e intervenir antes de que ocurra una falla ayuda a disminuir la probabilidad de incidentes medioambientales y de seguridad para tu personal.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre cómo estos factores pueden ayudarte a generar ahorros para tu compañía, cuidar la seguridad de tu personal y evitar paros en tu producción.

 

Descargar Ebook - Fluke


Topics: Fluke

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido