4 Factores para detectar anomalías en tus motores con analizadores Fluke

Sep 1, 2017 11:50:53 AM

4 Factores para detectar anomalías en tus motores con analizadores FlukeLos motores eléctricos son utilizados para transferir la energía eléctrica a las fuerzas de rotación mecánica, las cuales son el componente principal del mundo industrial. La medición y evaluación de estas fuerzas, la torsión, potencia mecánica y velocidad, además de las características de la calidad de la electricidad son vitales para analizar el rendimiento de los equipos giratorios.


En este artículo te compartiremos cuatro factores decisivos para entender la eficiencia del motor y los factores que ocasionan estos fallos en la maquinaria con medidores Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
La importancia de una temprana detección de anomalías en tus motores
Indicadores de fallas en tus motores con detectores Fluke



La importancia de una temprana detección de anomalías en tus motores

Originalmente para recabar datos de análisis precisos de los motores era necesario realizar paras en la maquinaria sumamente costosos para hacer la instalación de los sensores mecánicos, tarea sumamente complicada ya que en ocasiones su costo era inaccesible para las compañías e introducían variables que disminuían la eficiencia del sistema en general.


Las herramientas para análisis de motores utilizadas actualmente cuentan con la tecnología más actual y facilitan la resolución de problemas en los motores eléctricos de arrancadores directos a través de una considerable simplificación de procesos y la disminución de la cantidad de componentes/herramientas utilizados para realizar las decisiones fundamentales de mantenimiento.


El analizador de motores y calidad eléctrica Fluke 438-II es sumamente útil para analizar el rendimiento eléctrico y mecánico de los motores eléctricos y evaluar la calidad eléctrica con una medición de la entrada trifásica del motor, sin necesidad de sensores mecánicos.


Estas medidas te brindarán numerosos beneficios como:

  • Predecir fallas en la maquinaria.
  • Evitar los paros en producción.
  • Determinar de forma rápidamente si las inspecciones adicionales, como las pruebas de vibración, análisis de alineación de ejes o pruebas de aislamiento, son realmente necesarias para corroborar los resultados.

Indicadores de fallas en tus motores con detectores Fluke

A continuación te compartimos cuatro factores clave que te ayudarán a conocer el estado de tus motores y el rendimiento de tus sistemas:

1. La baja calidad de la energía

Este factor posee una correlación directa con el rendimiento del motor, ya que:

  • Las anomalías de la alimentación, como transitorios, desequilibrio y armónicos pueden ocasionar un gran perjuicio a los motores eléctricos.
  • Las anomalías relacionadas con la alimentación como los transitorios y armónicos pueden ser perjudiciales para el funcionamiento del motor.
  • Los transitorios pueden ser perjudiciales para el aislamiento del motor y disparar circuitos de sobretensión, ocasionando pérdidas económicas a la compañía.
  • Los armónicos al generar distorsiones de voltaje y corrientes, tienen un impacto negativo similar y pueden causar que los transformadores y motores se sobrecalienten, ocasionando fallas. Además el desequilibrio puede ocurrir tanto en la tensión como en la corriente, y frecuentemente es la causa de temperaturas elevadas en el motor y su desgaste a largo plazo.

Realizando mediciones trifásicas en la entrada de los motores, debe capturarse una la amplia gama de datos que te ayude a indicar el estado general de la calidad de la potencia para identificar más claramente las causas de la ineficiencia del motor para encontrar una solución.

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



2. El efecto de la torsión en el rendimiento y la eficiencia general

La torsión es la cantidad de fuerza de rotación ejecutada por el motor y transmitida a una carga mecánica impulsada, se mide en libras pies (lb pie) o Newton metros (Nm) y es la única variable más crítica que caracteriza el rendimiento mecánico instantáneo.


Aunque generalmente se mide esta variable con sensores mecánicos, el Fluke 438-II la calcula con parámetros eléctricos como la tensión y la corriente instantánea, además de los datos de la placa de especificaciones del motor.


La medición de esta variable proporciona una perspectiva directa sobre el estado del motor, la carga y el proceso mismo para asegurar que el motor funciona al mismo nivel de torsión en la especificación establecida, garantizando un funcionamiento confiable a través del tiempo, disminuyendo los costos de mantenimiento. 


3. Datos de especificación del motor y rendimiento esperado

Los motores están clasificados de acuerdo a los datos de especificación de NEMA e IEC , dichas clasificaciones incluyen parámetros eléctricos y mecánicos clave, como la potencia nominal del motor, la corriente a plena carga, su velocidad del motor y la eficiencia de carga nominal máxima, y proporcionan una descripción general del rendimiento esperado del motor en condiciones normales.

Haciendo uso de algoritmos sumamente avanzados, las actuales herramientas de análisis de motores realizan comparaciones de las mediciones eléctricas trifásicas utilizando los valores nominales, para obtener información sobre el rendimiento de estos motores en condiciones reales de carga.


La diferencia al utilizar un motor dentro de las especificación del fabricante o fuera de estos parámetros es realmente significativa ya que ejecutarlos en condiciones de sobrecarga mecánica genera un sobreesfuerzo en sus componentes: rodamientos, aislamiento, acoplamientos, etc, lo cual puede provocar una disminución de la eficacia y fallas prematuras no previstas.


4. La eficiencia del motor tiene un impacto directo en el resultado

Es importante que las empresas reduzcan su consumo de energía eléctrica, aumenten la eficiencia de sus motores y pongan más atención al cuidado de la ecología, incluso por ley en algunos países.


Esto es especialmente importante en los motores, ya que según un estudio reciente encontró que los motores consumen un 69 % del total de la electricidad industrial y un 46 % del consumo total de electricidad global. A través de la identificación de tus motores defectuosos o con desempeño ineficiente podrás repararlos, sustituirlos y disminuir tu consumo de electricidad.


El análisis de la calidad y potencia de tus motores te proveerá de información que te permitirá identificar y confirmar los consumos de energía excesivos y la ineficiencia. Además, con estos análisis puedes comprobar el éxito de las mejoras realizadas. Al conocer el estado de tus motores e intervenir antes de que ocurra una falla ayuda a disminuir la probabilidad de incidentes medioambientales y de seguridad para tu personal.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre cómo estos factores pueden ayudarte a generar ahorros para tu compañía, cuidar la seguridad de tu personal y evitar paros en tu producción.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke