4 consejos para tu plan de mantenimiento de equipos industriales

Oct 27, 2016 12:22:27 PM

consejos_azul

El plan de mantenimiento de una planta industrial es una parte vital de la su estrategia para mantener todos los procesos optimizados y llevar la planta a su máximo potencial.

En este artículo te compartimos nuestras recomendaciones para optimizar tu plan de mantenimiento de maquinaria industrial.

 

Contenido de este artículo:
Consejo #1: Aprovechar los tiempos muertos en tu plan de mantenimiento de maquinaria
Consejo #2: Cumplir con las fechas de mantenimiento
Consejo #3: Evitar las soluciones provisionales
Consejo #4: Generar credibilidad como departamento

 

Consejo #1: Aprovechar los tiempos muertos en tu plan de mantenimiento de maquinaria

Todos sabemos que algunas veces el personal de mantenimiento puede tener algún tiempo libre o comúnmente llamado “tiempo muerto” en sus programas entre revisión y revisión.

Estos tiempos son una excelente oportunidad para que el personal los aproveche de una forma útil en una serie de actividades que los ayudará a ser más productivos:

  • Hacer el aprovisionamiento y preparativos pertinentes antes de las rondas de mantenimiento: preparando todos los materiales, equipos, herramientas y personal que serán necesarios en las mismas.

  • Planeación de las siguientes actividades a llevar a cabo.

  • Capacitar e informar al personal impartiendo pláticas sobre seguridad y certificaciones.

 

Consejo #2: Cumplir con las fechas de mantenimiento

Es importante que el departamento de mantenimiento cumpla cabalmente con las fechas en las que ha programado los mantenimientos de los equipos para llevar una correcta ejecución del plan que con tanto cuidado se ha establecido.

Para lograr esto es importante lo siguiente:

  • Buscar el apoyo de la gerencia y/o dirección de operaciones para que respalde al departamento con las fechas programadas para evitar problemas de logísticas con el personal que opera la maquinaria y evitar paros de producción innecesarios.
  • Tener  listo todo lo que se necesita antes de la fecha del mantenimiento: personal, herramientas, recursos externos, etc.
  • Así como son importantes las fechas de mantenimiento, también lo son las actividades de retroalimentación posteriores, por lo que recomendamos también incluirlas en la planeación y respetarlas al pie de la letra.

 

Consejo #3: Evitar las soluciones provisionales

Todos sabemos que en ocasiones las soluciones provisionales en las que de forma improvisada durante una situación extrema e inesperada se resuelve un problema con un procedimiento fuera de los estándares y procedimientos de seguridad son necesarias para evitar consecuencias sumamente indeseables.

Esto no está mal, ya que con este tipo de soluciones provisionales se cumple el objetivo, el cual es sortear la dificultad del momento, pero pueden llegar a convertirse en un problema cuando pasan de ser un arreglo temporal a ser una solución permanente ya que estas son generadores potenciales de accidentes que pueden ser aún más costosos que la solución adecuada a largo plazo.

Por lo que lo más aconsejable es que a la primer oportunidad siempre se procure hacer un arreglo definitivo y acorde con las reglas de seguridad para evitar accidentes y pérdidas de tiempo, recursos, productividad, etc.

Comprendemos que en ocasiones son necesarias, pero en general te recomendamos no acudir muy seguido a este tipo de soluciones porque relajan la cultura de seguimiento de las normas y estándares del personal.

 

Consejo #4: Generar credibilidad como departamento

Un problema común que los departamentos de mantenimiento de las empresas suele vivir frecuentemente es la falta de seriedad con las que los demás áreas de la empresa toman sus actividades y planeaciones.

Para tener autoridad y credibilidad como departamento es importante que tu equipo documente a detalle su plan de mantenimiento y lo revise con los directivos para obtener su respaldo y visto bueno, esto les ayudará a generar mayor confianza y respeto de parte del personal de los demás departamentos.

Cuando todas las etapas del plan se ejecuten de acuerdo a lo planeado en cuanto a tiempos y costos, los índices de desempeño de la maquinaria empiecen a incrementarse y los de fallas a bajar, esto trasmitirá la seriedad con la que el equipo de mantenimiento se toma sus labores y les ayudará a posicionarse como un departamento vital para la productividad y operaciones de la planta.

 

Esperamos que nuestros consejos te sean útiles al momento de elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento en tu planta que sea beneficio para todos en tu empresa.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Mantenimiento, Capacitacion