¡Suscríbete a nuestro Newsletter de Soluciones Industriales y recibe contenido exclusivo!

Ensambladora de piezas automotrices

(OEM fabricación de máquinas originales automotrices)

Caso exito

SOBRE LA EMPRESA

Empresa OEM dedicada a la fabricación de máquinas originales para la industria automotriz.

RETOS

En este proyecto se trabajó principalmente con el OEM para entregar el proyecto al usuario final, perteneciente al ramo automotriz.

El reto principal fue cumplir con las normativas y estándares que necesitaba el usuario final en sus máquinas, las cuales contaban con una función de seguridad basada en accesos seguros y controlados de cuerpo parcial (mano) constantes a la zona de peligro por atrapamiento.

NUESTRA SOLUCIÓN

Para esta aplicación fue necesario ofrecer al OEM un servicio de “Risk Assessment”, ya que era necesario estar en cumplimiento con las normas de seguridad. Este se basó en el ISO 12100 para análisis de riesgos y el ISO 13849 para el diseño y verificación del sistema de seguridad.

Uno de los aspectos más importantes a cubrir en esta aplicación era el acceso seguro para que el operador pueda prevenir el riesgo de atrapamiento con alta probabilidad de ocurrencia por accesos constantes.

Para esto se requería un alto desempeño en los sistemas de seguridad, el cual cumplimos sobradamente con todas nuestras soluciones gracias a nuestros dispositivos con certificación en control seguro Cat 4, Ple. Conforme a ISO 13849 para control seguro y confiable que engloba la probabilidad de tiempo medio entre fallas peligrosas MTTF alto en nuestros dispositivos.

Lo que nos distinguió del resto de las propuestas fue nuestra asesoría para la especificación y el cumplimiento sobrado de los productos para validación de la máquina segura (el cual nuestra competencia no cumplía).

EQUIPOS UTILIZADOS

Los modelos de primera necesidad utilizados fueron.

  •  
  • 450L-B4HN0600YD

  • 450L-B4HN0450YD

  • 450L-APT-PW-5

  • 450L-APR-ON-5

  • 889D-F5BC-5

  • 440R-S12R2

Conoce más sobre las cortinas de seguridad GUARDSHIELD SAFETY LIGHT CURTAIN

Sistema de cortina óptica de seguridad GuardShield™ 450L-B de Allen-Bradley®. A diferencia de las cortinas ópticas de seguridad tradicionales que se basan en unidades transmisoras y receptoras separadas, este sistema de cortina óptica de nueva generación incorpora una tecnología patentada que permite utilizar cada transceptor como transmisor o receptor mediante un innovador módulo enchufable.

La funcionalidad de una pareja de cortinas ópticas de seguridad 450L-B se puede elegir insertando un módulo enchufable en la parte inferior de cada transceptor. Una vez encendido, el transceptor detecta la función que debe llevar a cabo según el módulo enchufable y comienza a funcionar como transmisor o receptor. Esta avanzada tecnología reduce considerablemente las existencias y proporciona una solución de seguridad flexible y eficaz en costos.

BENEFICIOS

  • La tecnología patentada permite utilizar cada transceptor como transmisor o receptor mediante un innovador módulo enchufable.

  • El campo de protección activo ofrece detección a lo largo de toda la longitud del transceptor.

  • Las opciones de montaje flexibles permiten una instalación rápida y sencilla.

  • Tiempos de entrega cortos.

  • Dispositivo con certificación TÜV de Ple, Tipo 4 IEC 61496-1/ -2, SILcl3 según EN ISO 13849-1, IEC 62061.

  • Al participar con el equipo Risoul y productos de Allen Bradley se logró cumplir con la normativa y estándares necesarios en seguridad.

  • Soluciones de servicios de análisis de riesgos y validación.

  • Ahorros por la compra del proyecto integral completo.

Además de las siguientes mejoras adicionales no mencionadas:

1. Mayor seguridad al eliminar los riesgos de alta probabilidad / ocurrencia en atrapamientos.

2. Mayor número de operaciones en el tiempo medio entre fallas peligrosas. MTTfd.

3. Mejores tiempos de instalación.

4. Menos costos del cable de alimentación.

5. Reducción de costos por refacción hasta de un 60%.

6. Menos paros no programados en planta.

7. Configuración mediante software


Solicita más información de esta solución