En este artículo te hablaremos sobre las aplicaciones más comunes de estos equipos, sus ventajas y beneficios, así como las últimas novedades en la familia de variadores PowerFlex de Allen Bradley.
Contenidos de este artículo:
Aplicaciones principales de estos equipos
Principales industrias de estos equipos
Ventajas y beneficios de los variadores en media tensión
PowerFlex en media tensión y la Industria 4.0
Podemos agrupar las aplicaciones de los variadores en media tensión en 2 vertientes fundamentales:
Las aplicaciones para variadores que se enfocan en el ahorro del consumo de energía son las aplicaciones de par cuadrático, aquellas donde una pequeña reducción de velocidad puede significar un enorme ahorro en el consumo eléctrico. Como ejemplo de estas aplicaciones tenemos bombas, ventiladores y compresores.
Por otro lado, las aplicaciones enfocadas a la optimización de procesos son aquellas que se enfocan de forma muy personalizada y en todo momento a las necesidades del proceso y la operación, brindando una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Como ejemplo tenemos las aplicaciones regenerativas.
Si bien los variadores de velocidad en media tensión no están limitados a ciertos sectores industriales, si hay algunas industrias específicas que se ven especialmente beneficiadas por las características de estos equipos. Dentro de esta lista encontramos las siguientes:
“El uso de variadores de media tensión nos ha brindado ahorros de hasta el 50% en el consumo eléctrico de motores con la reducción de velocidad”, nos comenta Juan Robisco, encargado de dispositivos inteligentes de Rockwell Automation Iberia para la revista española Automática e Instrumentación.
Otros beneficios adicionales, hablando específicamente de los variadores PowerFlex en media tensión son:
Además, de forma general para todos los variadores en media tensión, cuando trabajamos con corrientes de salida bajas, a comparación de los equipos en baja tensión, tenemos secciones de cables más reducidas como ventaja adicional.
Los variadores PowerFlex en media tensión se integran como otro dispositivo al software FactoryTalk Analytics. Esto permite acceso al software de control de la planta a la información de los dispositivos inteligentes, permitiendo generar alarmas en tiempo real, ayudándonos a mejorar la productividad con una mayor escalabilidad en el control y mejorar la toma de decisiones.
Conoce nuestros variadores en media tensión PowerFlex 6000 y PowerFlex 7000
Brindan flexibilidad y son aptos para aplicaciones de par constante y variable, re-adaptadas o nuevas.
Dentro de las aplicaciones se incluyen ventiladores, bombas y compresores que exigen control de motor de velocidad variable.
Estos variadores autónomos de uso general controlan la velocidad, el par, dirección, arranque y paro de motores de CA asíncronos o síncronos estándar.
Te invitamos a agendar una consultoría con nuestros asesores especializados para conocer más sobre esta solución.
Otros contenidos: