Blog Risoul

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Written by Cables y Canalizaciones | Dec 20, 2022 5:41:25 PM

Una instalación eléctrica a prueba de explosión, como su nombre lo indica, es una instalación diseñada y construida específicamente para prevenir cualquier clase de riesgo de explosión que pudiera ocurrir con ayuda de los dispositivos adecuados.

Usualmente se utiliza este tipo de instalación en gasolineras, refinerías, minas, laboratorios y fábricas que debido a la acumulación de ciertos materiales en grandes cantidades son consideradas como vulnerables a explosiones.

El primer paso para realizar una instalación eléctrica a prueba de explosión es clasificarla, determinando los distintos niveles o condiciones de peligrosidad de dicha zona.

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué es un área clasificada?
Tipos de áreas clasificadas / peligrosas
Somos distribuidores Appleton

 

¿Qué es un área clasificada?

Un área clasificada se define como tal, sí existe un potencial riesgo temporal o permanente para la generación de un incendio o explosión debido a la presencia en el ambiente de materiales combustibles o mezclas de gases, vapores, líquidos, partículas o fibras que puedan causar una ignición. 

Estos peligros pueden estar presentes durante los procesos normales de fabricación y/o almacenaje o en caso de roturas / averías accidentales de los contenedores de almacenaje u operación anormal de los equipos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, realiza una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo al material combustible presente; así como la frecuencia y tipo de permanencia con que se encuentra en el lugar. De esta forma, el área peligrosa queda definida especificando la Clase y la División a la que pertenece.

 

Tipos de áreas clasificadas / peligrosas

El área peligrosa se define de acuerdo a tres características: Clase (I, II o III), División (1 ó 2) y Grupo (A, B, C, D, E,F ó G).

 

 

Clase

La clase señala la característica del material presente en el área:

 

Clase I: Presencia de gases o vapores inflamables mezclados en el aire. La división 1 ó 2 depende de la cantidad presente de polvo.

 

Clase II: Presencia de polvos combustibles.

 

Clase III: Presencia de material peligroso de fibras o partículas fácilmente combustibles que normalmente no se encuentran suspendidas en el aire.

 

División

La División señala la probabilidad de que el material peligroso se encuentre en concentraciones inflamables.

 

División 1: Área donde la probabilidad de que la atmósfera sea peligrosa es alta. Ya sea de forma intermitente en condiciones normales de operación o frecuente debido a fugas, reparaciones, mantenimiento de equipos o porque una falla puede producir fugas e ignición simultáneamente.

 

División 2: Área que puede ser peligrosa bajo condiciones anormales o accidentales.

 

Grupos

Los Grupos son una sub-clasificación más específica sobre la naturaleza de la sustancia peligrosa.

 

Dentro de la Clase I se encuentran gases y vapores:

 

Grupo A: Acetileno (Atmósferas con este elemento).

 

Grupo B: Hidrógeno, butadieno, óxido de etileno, entre otros combustibles que contengan más de 30% de hidrógeno en volumen o gases / vapores de peligrosidad equivalente.

 

Grupo C: Etileno, acetaldehído, monóxido de carbono, dietil éter o gases / vapores de peligrosidad equivalente.

 

Grupo D: Gasolina, propano, butano, metano (gas natural), acetona, amoníaco, benceno, butano, ciclopropano, etano, hexano, gas natural, nafta entre otros. Este es el grupo más numeroso.

 

Algunas atmósferas químicas pueden tener características que requieren mayores precauciones que aquellas requeridas por cualquiera de estos grupos. 

 

Dentro de la Clase II se encuentran polvos combustibles:

Grupo E: Polvos metálicos como aluminio libre de Cobre, Magnesio, sus aleaciones comerciales y otros polvos combustibles, donde el tamaño de partículas, abrasión y conductividad presentan peligro similar en la utilización del equipo eléctrico.

 

Grupo F: Polvo carbón, incluyendo Negro de carbón, Carbón mineral, Carbón vegetal o Coque con más del 8% del total de los minerales volátiles, o polvos sensibilizados por otros materiales, de forma que representen un riesgo de explosión. No representan peligro para equipos de 600 volts o menores.

 

Grupo G: Atmósferas que contengan polvos combustibles no incluidos en los grupos E y F, incluyendo Harina, Granos, Madera Plásticos y Químicos.

 

La instalación eléctrica en un área clasificada debe eliminar el riesgo de inflamación o explosión, y para ello existen diversas metodologías como prevenir la ignición o permitir que suceda mientras es contenida con ayuda de equipos a prueba de explosión.

Este tipo de instalaciones además requiere equipos intrínsecamente seguros y canalizaciones metálicas con uniones y cajas especiales que incrementen la seguridad al nivel exigido de acuerdo a la zona.

 

Somos distribuidores Appleton

En Risoul distribuimos Appleton Electric, marca líder de canalizaciones eléctricas para áreas generales y áreas clasificadas. Contamos con stock y algunos materiales en nuestras soluciones PDI. 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas.