Blog Risoul

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Written by Staff Risoul | Aug 27, 2021 4:02:00 PM

Existen determinadas tareas y trabajos como ajustes, limpieza en tiempo de producción, entre otros; dónde la seguridad funcional juega un papel fundamental.

Contenidos de este artículo:
¿Qué es la Seguridad funcional?
Evaluación de riesgos
Función de seguridad

¿Qué es la Seguridad funcional?

Básicamente es una metodología avanzada donde todas aquellas partes del sistema de control que depende de que un equipo funcione correctamente en respuesta a sus entradas se van a un estado seguro en caso de detectar una falla de Sistema. Permitiendo cuidar la integridad del personal y de la misma máquina cuando ésta se encuentra en funcionamiento.

Los componentes del Sistema de control de seguridad funcional incluyen:

  • Dispositivos de Entrada, Lógica y de Salida de Seguridad certificados como dispositivos de seguridad.

Como comienzo de todo lo anterior se necesita primeramente un proceso de evaluación de riesgos, un proceso útil que proporciona información vital y que permite que el usuario o el diseñador tomen decisiones lógicas acerca de las maneras de lograr la seguridad.

 

Evaluación de riesgos

Esta se basa en el claro entendimiento de los límites y funciones de la máquina y las tareas que pueden requerirse en ella durante el transcurso de su vida útil, para después proceder a la reducción de riesgos.

Existen varias normas que abarcan este tema:

(EN) ISO 12100 Seguridad de maquinaria –Principios generales de diseño – Los apartados sobre la evaluación de riesgos y la reducción del riesgo contienen las pautas más aplicadas a escala global. 

También se encuentra disponible un informe técnico ISO: ISO/TR 14121-2 que ofrece orientación práctica y ejemplos de métodos para la evaluación de riesgos. 

 

 

Una vez teniendo claros estos conceptos y realizadas estas evaluaciones, podemos tener un amplio panorama para trabajar con la seguridad funcional, la cual posteriormente nos llevará a desarrollar funciones de seguridad.

Función de seguridad 

Una función de seguridad de control es aquella que afecta o se comporta como cualquier otra función de control, pero con alta integridad (Diseño que previene contra errores, fallas sistemáticas y humanas).

  • Como cualquier función, contiene subsistemas de Entrada, Lógica y Salida. Todas ellas deben ser de Seguridad. 
  • La Fuente de la Energía Peligrosa debe ser directamente controlada (no controlar una señal de habilitación).
  • Se debe demostrar que el circuito cumple con un PL.

Teniendo en cuenta estos 2 criterios podemos comenzar a trabajar primeramente en cuáles normas vamos a tomar como guía para una buena seguridad funcional.

 

Para conocer más las estructuras y los tipos de normas que utilizamos en seguridad de maquinaria puedes descargar el siguiente E-book:

E-book: Normas básicas para la implementación

de la seguridad de máquinas


Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo Brady ideal para tu necesidad.