Blog Risoul

Nuevos avances en la tecnología celular y la nube que debes conocer

Written by Staff Risoul | Jun 12, 2020 3:00:00 PM

El concepto de monitoreo de activos de infraestructura industrial remota surgió en la década de 1970 y desde entonces ha recorrido un largo camino: desde la radio móvil troncal, hasta las comunicaciones WLAN.

A lo largo de la última década más o menos, la cobertura y tecnología de la comunicación inalámbrica celular ha cambiado y avanzado de forma sumamente significativa hasta llegar a ser prácticamente omnipresente en la actualidad y la principal forma de comunicación para más del 75% de la población mundial. 

En este artículo te hablaremos sobre su evolución e impacto en los sistemas de control y monitoreo remoto industriales.

 

Contenidos de este artículo:

Una breve historia de la tecnología celular y cómo lo cambió todo
Avances en las redes basadas en la nube
Monitoreo y control remoto
Con nuevas tecnologías vienen nuevas responsabilidades

 

Una breve historia de la tecnología celular y cómo lo cambió todo

Algunos de los grandes hitos en la historia de la tecnología celular fueron los siguientes:

  • El primer dispositivo celular se inventó a inicios de la década de los 80’s con una cobertura y uso sumamente limitado sin un soporte para datos. 

  • En los 90’s se introdujo el 2G con una cobertura y confiabilidad aún bajas.

  • No fué sino a principios de 2000 que se introdujo el 3G con una mayor cobertura, velocidades más altas y confiables.

Fue entonces cuando los usuarios industriales comenzaron a notar las posibilidades de esta tecnología. Y aunque su adopción siguió siendo algo lenta, eventualmente las ventajas de las comunicaciones de RF y la relación costo / rendimiento superaron cualquier beneficio del 3G.

A finales de la primera década del siglo XXI, la cobertura celular inalámbrica había aumentado significativamente. Además, la velocidad y confiabilidad de las redes 3G significaron que los usuarios M2M industriales tenían una opción viable para las comunicaciones remotas. Las velocidades 3G se acercaban a 40Mbit por segundo en comparación con las radios RF basadas en IP sobre la velocidad del aire de 4Mbit por segundo.

Actualmente, 4G / LTE puede operar a velocidades de más de 100Mbit por segundo, y una mayor velocidad, confiabilidad, disponibilidad y seguridad significan que una red celular inalámbrica es como tener un interruptor en el aire. A medida que el mundo avance con la implementación de 5G, las velocidades estarán en el rango de GB por segundo, lo que solo conducirá a un mayor uso de las comunicaciones celulares inalámbricas para aplicaciones industriales como la monitorización remota.

 

 

 

Avances en las redes basadas en la nube

La idea de la que surgieron las redes basadas en la nube surgió de tomar un conmutador Ethernet del escritorio y colocarlo en la nube. Gracias a ello, los dispositivos conectados a este conmutador pueden comunicarse entre sí, convirtiéndolo en una extensión optimizada de su empresa conectada.

Una definición más completa es que las redes basadas en la nube existen y operan dentro de un entorno / infraestructura en la nube. Por lo que la infraestructura, los recursos, la gestión de la red en la nube, el monitoreo, el mantenimiento y otros procesos administrativos y operativos de la red se realizan dentro o a través de la nube.

Los avances en tecnología celular mencionados en la sección anterior han hecho que las redes basadas en la nube sean más seguras y confiables.

Monitoreo y control remoto

La cobertura celular global ubicua y las redes basadas en la nube poseen un impacto complejo en el monitoreo y control remoto. Para comprenderlo a fondo es necesario analizar cómo ha evolucionado la recopilación de información de los sistemas de control en las últimas tres décadas.

El hardware, los protocolos y las arquitecturas del sistema de control también han cambiado significativamente, pero el concepto sigue siendo el mismo: los E / S digitales y analógicos que se conectan a los instrumentos de campo que proporcionan retroalimentación a los Controladores de automatización programables (PAC) luego se utilizan para tomar decisiones de control. 

Posteriormente, los datos de campo se envían a una ubicación central, generalmente un sistema SCADA, para su visualización y mantenimiento de registros.

Anteriormente, sólo los datos de estado binarios se recuperaban de los sistemas de control remoto y esto proporcionaba al usuario información básica como el estado del equipo desde ubicaciones remotas. 

La proliferación de las capacidades de los sistemas de control y los avances significativos en la tecnología inalámbrica celular significa que la conectividad a los activos remotos ahora puede proporcionar una imagen muy precisa y detallada del estado operativo en la ubicación remota.

 

Con nuevas tecnologías vienen nuevas responsabilidades

Entonces, ¿significa esto que todos los responsables de un sistema de control y monitoreo remoto deberían adoptar las comunicaciones celulares? 

Para ello hay que tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión:

  • ¿El sistema actual es seguro y adaptable a las tecnologías en la nube?
  • ¿Se puede ampliar el sistema fácilmente?
  • ¿Cuáles serían los costos de mantenimiento a corto y largo plazo?
  • ¿Hay acceso remoto para el diagnóstico?
  • ¿Puede el sistema actual manejar los mayores requisitos de datos para garantizar la eficiencia operativa?



Las respuestas a estas preguntas serán diferentes para cada caso individual y ayudarán al usuario a conocer si la conectividad celular inalámbrica es una herramienta útil para resolver sus problemas y continuar operando su sistema de forma fácil, confiable y segura, asegurando el cumplimiento de todos sus KPI’s.

 

En Risoul estamos listos para ayudarte a determinar el diseño que te ayudará a cumplir tus objetivos con ayuda de los equipos Prosoft, acércate a nosotros y platícanos sobre tu proyecto.