En este artículo te hablaremos sobre cómo los productos de Fluke te ayudarán durante las revisiones de esta nueva tecnología automotriz.
Contenidos de este artículo:
El crecimiento de la industria híbrida
Altos voltajes en vehículos híbridos
Preparación para desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke
Cómo desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke
Al realizar la comparación de circuitos eléctricos híbridos y no híbridos resulta evidente la gran diferencia entre ambos, ya que los híbridos están diseñados para minimizar la necesidad de medir directamente los circuitos de alta tensión.
La diferencia más resaltante entre ellos es que:
Un alto voltaje es aquel que sobrepasa los 50 voltios. Aunque los sistemas de alto voltaje (HV) de la mayoría de los híbridos normalmente no necesitan desactivarse cuando se realiza el mantenimiento de rutina, los sistemas de alto voltaje deben cerrarse antes de desconectar o desconectar los cables de alto voltaje.
Desconectar los componentes de AT puede ser útil al diagnosticar una falla a tierra en un vehículo híbrido, dicho trabajo requiere el uso de un miliohmimetro o un probador de aislamiento Fluke.
Las corrientes eléctricas potencialmente peligrosas pueden ser producidas o transportadas por cualquiera de los cuatro tipos diferentes de componentes híbridos:
1. La batería de alto voltaje
2. Los condensadores dentro del ensamblaje inversor-rectificador del vehículo
3. El motor eléctrico o motores, también conocidos como motores-generadores
4. Los cables de alta tensión, generalmente de color naranja, que conectan estos elementos esenciales entre sí.
Una de las medidas más comunes del sistema de HV de un vehículo híbrido es la lectura de voltaje tomada después de desactivar el sistema para verificar que este se haya cerrado correctamente.
Veamos los pasos genéricos que normalmente se requieren para establecer que el sistema de HV de un híbrido se ha desactivado de manera segura.
Las mediciones directas de circuitos de alto voltaje potencialmente activos en vivo requieren de una correcta planificación y enfoque. Aunque puede suceder que durante el procedimiento se produzca poca o ninguna tensión, si el sistema se ha cerrado correctamente y no tiene fallas, es importante actuar siempre como si el circuito estuviera activo por precaución.
Hay que girar la llave de encendido del vehículo a la posición OFF y retirarla, si el vehículo está equipado con una función de "arranque sin llave", hay que desactivarla, asegurarse de que el llavero esté fuera del alcance del vehículo y desconectar la batería de plomo-ácido convencional de 12V del vehículo.
Antes de seguir adelante hay que esperar la cantidad de tiempo prescrita (puede ser hasta diez minutos, dependiendo de los requisitos del OEM) para permitir que los condensadores HV del sistema se descarguen.
Para desactivar o aislar de forma segura los circuitos HV de un híbrido es necesario contar con:
Los medidores y cables automotrices Fluke 88 y 1587 están clasificados para 1000 V, CAT III y CAT IV. Los guantes, el medidor y los cables deben tener una clasificación de voltaje mayor que el voltaje más alto que planea medir.
Conoce mas productos Fluke.
Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]
Al desconectar la batería de 12 V del vehículo, nos aseguramos de que el sistema funcione correctamente y se aisle mecánicamente la batería de alto voltaje hasta que la batería de 12 V vuelva a conectarse.
Si el vehículo ha sido cerrado hacia abajo de forma correcta y no hay fallas en su sistema eléctrico podremos observar que:
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre los complejos y avanzados sistemas híbridos y como los productos Fluke te ayudarán durante las revisiones de mantenimiento de los mismos.