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Diagnóstico de caídas de tensión con medidores Fluke en la industria automotriz

Written by Staff Risoul | Nov 30, 2017 6:36:35 PM

Aunque la tecnología de vehículos híbridos es relativamente reciente, este campo crece a una velocidad desmesurada. Las compañías fabricantes de automóviles y camiones están constantemente desarrollando nuevos modelos híbridos. La complejidad y sofisticación de estos automóviles híbridos se encuentra muy por encima de los de un automóvil regular.


En este artículo te hablaremos sobre cómo los productos de Fluke te ayudarán durante las revisiones de esta nueva tecnología automotriz.

 

Contenidos de este artículo:
El crecimiento de la industria híbrida
Altos voltajes en vehículos híbridos
Preparación para desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke
Cómo desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke

 


El crecimiento de la industria híbrida

Al realizar la comparación de circuitos eléctricos híbridos y no híbridos resulta evidente la gran diferencia entre ambos, ya que los híbridos están diseñados para minimizar la necesidad de medir directamente los circuitos de alta tensión.


La diferencia más resaltante entre ellos es que:

  • El sistema eléctrico de un vehículo convencional es impulsado casi en su totalidad por voltajes de 12 a 14 voltios.
  • Un vehículo híbrido es capaz de producir cinco o más voltajes de circuito diferentes, que van de 12 a 650 voltios utilizando corrientes de CA y CC.

Altos voltajes en vehículos híbridos

Un alto voltaje es aquel que sobrepasa los 50 voltios. Aunque los sistemas de alto voltaje (HV) de la mayoría de los híbridos normalmente no necesitan desactivarse cuando se realiza el mantenimiento de rutina, los sistemas de alto voltaje deben cerrarse antes de desconectar o desconectar los cables de alto voltaje.


Desconectar los componentes de AT puede ser útil al diagnosticar una falla a tierra en un vehículo híbrido, dicho trabajo requiere el uso de un miliohmimetro o un probador de aislamiento Fluke.


Las corrientes eléctricas potencialmente peligrosas pueden ser producidas o transportadas por cualquiera de los cuatro tipos diferentes de componentes híbridos:


1. La batería de alto voltaje

2. Los condensadores dentro del ensamblaje inversor-rectificador del vehículo

3. El motor eléctrico o motores, también conocidos como motores-generadores

4. Los cables de alta tensión, generalmente de color naranja, que conectan estos elementos esenciales entre sí.


Una de las medidas más comunes del sistema de HV de un vehículo híbrido es la lectura de voltaje tomada después de desactivar el sistema para verificar que este se haya cerrado correctamente.


Preparación para desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke

Veamos los pasos genéricos que normalmente se requieren para establecer que el sistema de HV de un híbrido se ha desactivado de manera segura.


Las mediciones directas de circuitos de alto voltaje potencialmente activos en vivo requieren de una correcta planificación y enfoque. Aunque puede suceder que durante el procedimiento se produzca poca o ninguna tensión, si el sistema se ha cerrado correctamente y no tiene fallas, es importante actuar siempre como si el circuito estuviera activo por precaución.


Hay que girar la llave de encendido del vehículo a la posición OFF y retirarla, si el vehículo está equipado con una función de "arranque sin llave", hay que desactivarla, asegurarse de que el llavero esté fuera del alcance del vehículo y desconectar la batería de plomo-ácido convencional de 12V del vehículo.


Antes de seguir adelante hay que esperar la cantidad de tiempo prescrita (puede ser  hasta diez minutos, dependiendo de los requisitos del OEM) para permitir que los condensadores HV del sistema se descarguen.


Para desactivar o aislar de forma segura los circuitos HV de un híbrido es necesario contar con:

  • Una comprensión de los procedimientos de cierre del sistema de alto voltaje aprobados por el fabricante del vehículo para el vehículo específico al que se le está dando servicio.
  • Un par de guantes aislantes de goma o caucho sintético, clasificados como mínimo en 1000 V ca (Clase 0), libres de fallas.
  • Usar gafas de seguridad y una máscara facial con clasificación de arco sobre la parte superior, según NFPA 70E.
  • Cables eléctricos con una capacidad nominal de al menos 1000 V, CAT III o CAT IV, y que estén equipados con al menos una pinza de cocodrilo aislada.


Los medidores y cables automotrices Fluke 88 y 1587 están clasificados para 1000 V, CAT III y CAT IV. Los guantes, el medidor y los cables deben tener una clasificación de voltaje mayor que el voltaje más alto que planea medir.

 

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Cómo desactivar el sistema de HV de un auto híbrido con productos Fluke

Al desconectar la batería de 12 V del vehículo, nos aseguramos de que el sistema funcione correctamente y se aisle mecánicamente la batería de alto voltaje hasta que la batería de 12 V vuelva a conectarse.


Si el vehículo ha sido cerrado hacia abajo de forma correcta y no hay fallas en su sistema eléctrico podremos observar que:

  • Los generadores de motor no generarán corriente, ya que no girarán mecánicamente y no tendrán acceso a fuentes de corriente externas.
  • No habrá corriente disponible en sus condensadores ya que se habrán descargado durante el intervalo de tiempo prescrito.
  • No habrá corriente en los cables de alta tensión del vehículo, pero la batería HV del vehículo seguirá cargada por lo que será una fuente de corriente potencial, aunque estará aislada del resto del sistema.
  • Una vez que se hayan llevado a cabo todas las precauciones de seguridad requeridas, la información de servicio del fabricante puede indicarle que tome una lectura de voltaje con un medidor apropiado para verificar que todas las fuentes de alto voltaje se hayan aislado o descargado.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre los complejos y avanzados sistemas híbridos y como los productos Fluke te ayudarán durante las revisiones de mantenimiento de los mismos.