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¿Cómo afecta el tipo de aislamiento en la vida útil de un motor?

Written by Staff Risoul | Apr 9, 2021 2:27:51 PM

Los motores son generalmente definidos por parámetros como la potencia, el rango de velocidad, la frecuencia de alimentación, voltaje, etc. Sin embargo, hay que destacar un parámetro que no solemos considerar de manera inmediata pero que tiene una gran importancia: el rango de temperatura de funcionamiento. 

Este rango está directamente relacionado con el calor producido durante la operación, el cual a su vez está relacionado con la capacidad de potencia del motor.

Conoce las ventajas que los motores Marathon te ofrecen para que la vida útil de tu motor no pare.

 

Contenidos de este artículo:

¿Qué es el aislamiento?
Clasificación de los aislamientos
Aislamiento y vida útil del motor

 

¿Qué es el aislamiento?

El motor de inducción consta de un diseño relativamente simple y es por ello que su vida útil depende generalmente de la vida útil del aislamiento del devanado. 

El aislamiento es un material con capacidades de conducción pobres o, en otras palabras, un material no conductor de electricidad cuyo papel principal es el de permitir el rendimiento térmico y eléctrico óptimo, el cual a su vez permite que el motor tenga una vida útil prolongada.

Los motores pueden clasificarse de acuerdo al sistema de aislamiento que poseen, siempre tomando en consideración la temperatura o su nivel de tensión.



Clasificación de los aislamientos

Los distintos tipos de aislamiento se clasifican en:

  • Clase A con una temperatura máxima admitida de 105°C
  • Clase B con una temperatura máxima admitida de 130°C
  • Clase F con una temperatura máxima admitida de 155°C
  • Clase H con una temperatura máxima admitida de 180°C

La siguiente gráfica nos muestra el desglose de las temperaturas por clase:

Partiendo de la temperatura ambiente, la cual se define de forma estándar en 40°C, vemos que cada clase tiene una temperatura de aumento permitida distinta que varía entre 80°C y 125°C, siendo esta última clasificación la que se usa en motores Marathon para los motores inversores.

Aunado a la temperatura de aumento permitida, cada clase tiene cierto margen de tolerancia, el cual varía desde 10°C hasta 15°C, en el cual puede incrementarse la temperatura.

Los motores Marathon están diseñados para que su incremento de temperatura, adicional a la temperatura ambiente, sea de 80°C, dejando así un margen de seguridad de 25°C, más otros 10°C adicionales utilizando equipo de censado.

 

Aislamiento y vida útil del motor

La siguiente tabla muestra una comparativa del diseño de un motor Marathon con la competencia en el mercado.

Caracteristicas

Marathon

Otros

HP

5

5

RPM

1740

1715

Armazon

184T

184T

Encl

TCVE

TCVE

Peso

53kg

35kg

Aislamiento

F (155°C)

F (155°C)

Temp. Ambiente

40C

40C

Incremento de Temp.

55C

105C

Margen de Seguridad

60C

10C

 

Podemos apreciar que las características son similares a excepción del peso, cuya variación forma parte de uno de los factores que impactan el incremento de temperatura.

Como podemos ver el motor Marathon con una clase de aislamiento B, misma que la de la competencia, tiene un incremento de temperatura de 55°C, dejando así un amplio margen de seguridad de 60°C. 

Mientras que el motor de la competencia, pese a contar con el mismo caballaje, enclaustramiento y aislamiento, tiene un incremento de temperatura de 105°C, dejando asi un pequeño margen de seguridad de 10°C para cualquier eventualidad como un pico de voltaje o golpe de potencia. Esto provoca que el motor trabaje en situaciones muy críticas y peligrosas con poca protección.

 

Marca

Sistema de Aislamiento

Incremento total

Vida útil

Operación 24/7

Marathon

F (155°C)

105°C

650,000 hrs

74.2 años

Otros

F (155°C)

155°C

20,000 hrs

2.28 años

 

La tabla comparativa anterior nos muestra en lo que se puede traducir este margen de seguridad bajo y exposición a trabajo en situaciones críticas, viéndose su tiempo de vida útil reducido de forma sumamente drástica.

Conclusión

Si bien el tipo de aislamiento y su clase no son uno de los parámetros más comunes a tomar en consideración cuando se busca un motor, ya sea en baja o media tensión, debemos empezar a tomarlo en cuenta si queremos motores de tiempo de vida prolongado.

 

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[ Descarga infografía: Eficiencia Motores estándar vs Motores ultraeficientes SyMAX Marathon ]