Blog Risoul

Beneficios de operar motores en media tensión

Written by Staff Risoul | Nov 5, 2021 10:13:00 PM

En la industria todos trabajamos con aplicaciones que requieren un alto rendimiento, y es precisamente en este tipo de aplicaciones donde puede resultar un enorme beneficio de manejar voltajes mayores, ya que como sabemos, a mayor voltaje existe una menor corriente.

En este artículo te hablaremos de los beneficios de utilizar motores de media y alta tensión en los escenarios adecuados.

 

Contenidos de este artículo:
Definir los límites
A mayor voltaje, mayores ahorros
Ahorro en pérdidas de energía
Sistema de alimentación práctico
La pauta la marca la aplicación
Motores Marathon en Media tensión

 

Definir los límites

Antes que nada, hay que definir los rangos de voltaje entre la baja, media y alta tensión. La IEEE establece los siguientes rangos:

  • Baja tensión: hasta 1000V
  • Media tensión: 1000v hasta 35kv
  • Alta tensión: arriba de 35kv

 

A mayor voltaje, mayores ahorros

La media y alta tensión son principalmente utilizadas en aplicaciones pesadas y muy demandantes, es por eso que los motores requeridos generalmente tienen una salida de 400 watts o mayor. 

Al utilizar voltajes superiores en estas aplicaciones, lo que podemos generar es una reducción del calibre del cable, ya que como sabemos, al aumentar el voltaje podemos reducir la corriente, por ende, podemos tener ahorros significativos en las largas tiradas de cable.

 

Ahorro en pérdidas de energía

Otro factor a considerar son los ahorros en pérdidas de energía. No solamente ahorramos en el precio del cable al reducir su cable, sino que también tenemos menores pérdidas de energía dadas por la fórmula I2R.

 

Sistema de alimentación práctico

A partir de ciertas potencias, el consumo de corriente alcanza un límite en el suministro de baja tensión, y esto se ve mayormente agravado en los motores de inducción, los cuales sabemos demandan una gran corriente de entrada al arranque.

Esto hace que se vuelva mucho más práctico el operar motores de media tensión, ya que operan a menor valor de corriente, que, si bien tienden a ser más grandes y de entrada tener un costo mayor, esta inversión se refleja en costos menores y un sistema de alimentación más práctico.

 

La pauta la marca la aplicación

En altas demandas de energía, la mejor opción será un motor de media tensión, pero incluso en el borde entre la baja y media tensión, la media tensión tiene ciertas ventajas clave, como los costos de distribución de la energía.

De igual forma, un factor determinante para tomar una decisión será la aplicación, la industria y/o la planta. La media y alta tensión son muy adecuadas para aplicaciones de cargas pesadas.

 

Motores Marathon en Media tensión

Los motores en media tensión de Marathon están diseñados para aplicaciones de alto rendimiento que requieren una alta eficiencia.

 

Somos distribuidores Regal®, marca que comercializa motores Marathon® para aplicaciones exigentes. Acércate a nuestros asesores para conocer la mejor opción para ti.

 

Otros contenidos