Blog Risoul

4 mitos sobre seguridad eléctrica desmentidos

Written by Medición y herramientas | Dec 19, 2022 8:26:49 PM

La seguridad de una planta exige un gran compromiso por parte de todos los empleados, encargados y hasta los operarios, con el fin de mantener una cultura de seguridad. 

 

Con el paso del tiempo, la interpretación de determinadas normas de seguridad puede desviarse de su intención original, dando lugar a algunos mitos sobre cuál es la mejor manera de cumplir los requisitos de seguridad.

 

Contenidos de este artículo:
Mito #1: "Incómodo" equivale a "inviable" 
Mito #2: Cuanto más PPE ¡mejor!
Mito #3: Todos los fusibles y cables de prueba son iguales
Mito #4: La única forma de medir con precisión la tensión presente en un circuito es mediante contacto con cables de prueba
Una cultura de seguridad es la mejor práctica

 

Mito #1: "Incómodo" equivale a "inviable" 

Hay una tendencia a permitir que los empleados trabajen en circuitos con tensión sólo porque resulta "incómodo" cortar el suministro.

 

Sabemos que al eliminar la energía eléctrica de algunos equipos puede ser incómodo cortar inesperadamente el suministro eléctrico. Pero esto no significa que sea inviable. 

 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), así como sus homólogos de otros países, sólo permiten trabajar en un circuito con tensión bajo ciertas condiciones, incluidas aquellas donde resultaría "inviable" apagar la alimentación, ya que conlleva un mayor peligro. 

 

En las situaciones donde resulta inviable cortar el suministro eléctrico, sólo los electricistas y técnicos cualificados pueden trabajar en sistemas con tensión. Asimismo, deben adoptar todas las precauciones, incluyendo el uso de equipo de protección personal (PPE) adecuado y de instrumentos certificados de conformidad con las normas de seguridad aplicables (p.ej., UNE-EN 60900) para las condiciones con las que se encuentren.

 

 

Mito #2: Cuanto más PPE ¡mejor!

El hecho de usar o no equipo de protección personal, y cuánto usar, no es una decisión personal.

"Usar PPE de más no necesariamente es mejor", afirma Kevin Taulbee, ingeniero eléctrico e instructor de seguridad en Power Studies, Inc. "Disponer del PPE correcto es lo ideal. Para ello es necesario realizar el análisis de riesgos indicado para equipar a los trabajadores con el PPE adecuado. 

Recuerda que el EPP adecuado puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no.

 

Mito #3: Todos los fusibles y cables de prueba son iguales

Fusibles: Los componentes proporcionan protección crítica contra sobretensiones y picos de tensión que pueden causar lesiones graves al usuario. Mientras que los técnicos consideran que todos los equipos son los mismos ,sin prestar atención a su calidad.

Cables: La elección de los cables de prueba adecuados son una primera línea de defensa frente ante una posible electrocución.

 

Los cables de prueba de una mala calidad, gastados o que no reúnan las especificaciones no solo pueden producir lecturas imprecisas, sino también entrañar un serio peligro de descarga eléctrica si se toca accidentalmente el cable equivocado. 

 

Las normativas de seguridad actuales exigen que los multímetros digitales incluyan fusibles especiales de alta energía diseñados para mantener la energía generada por un cortocircuito dentro de la carcasa del fusible, brindando protección ante descargas eléctricas y quemaduras. Selecciona solo fusibles y cables de repuesto de alta calidad.

 

 

Mito #4: La única forma de medir con precisión la tensión presente en un circuito es mediante contacto con cables de prueba

En el pasado, la mejor manera de obtener resultados precisos consistía en fijar sondas de cables de prueba o pinzas de cocodrilo directamente a los conductores eléctricos, lo que incrementa el riesgo de arcos eléctricos y daños. 

Recientemente FLUKE introdujo una nueva tecnología que detecta y mide la tensión sin contacto entre metales. 

En la actualidad para medir la tensión,sólo tienen que deslizar un único cable conductor en la mordaza abierta del instrumento de medida portátil, se reduce el riesgo de descarga eléctrica y arco eléctrico.

 

 

Una cultura de seguridad es la mejor práctica

Los mitos enumerados anteriormente representan tan solo una pequeña muestra de los aspectos de seguridad que es necesario tener en cuenta al trabajar en equipos con tensión. 

La mejor opción para garantizar que los empleados comprendan y sigan todas las normas de seguridad eléctrica pertinentes siempre será desarrollar y mantener una sólida cultura de seguridad basada en las necesidades y el entorno de dicha planta en concreto.

 

Conoce más de medición sin contacto - La importancia de contar con pinzas amperimétricas durables y confiables

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas.