Blog Risoul

Tecnología subterránea en cables de media tensión

Written by Cables y Canalizaciones | Mar 17, 2023 8:25:53 PM

Todos los días estamos en contacto con una infinidad de tipos de cables, como los de telecomunicaciones, los que energizan nuestros electrodomésticos, el circuito eléctrico de nuestra casa, en oficinas y escuelas, así como los que transportan la energía de las centrales de generación. 

 

En el interior de esta red tan grande y compleja por debajo de las ciudades se encuentran muchos cables dedicados a brindar energía que no solemos ver.

 

El sistema eléctrico se conforma de subestaciones, centrales eléctricas y una red de transmisión de energía. Esta última consta de una parte en alta y extra alta tensión (161kV a 400kV), además de una red de distribución que a su vez está formada por una parte en media tensión (2.4kV a 34.5kV) y otra en alta tensión (69kV a 138kV).

 

La red de cableado eléctrico puede ser subterránea, submarina o aérea, en México la mayor parte de la red eléctrica es aérea. 

 

Actualmente la tendencia de las redes de distribución de media tensión en ciudades es realizar cableados subterráneos gracias a su discreto impacto visual, menor necesidad de mantenimiento y mayor confiabilidad de red.



Contenido de este artículo:
Cables de media tensión subterráneos
Conoce nuestro cable KOBREX

 

 

Cables de media tensión subterráneos

Esta clase de cableado está formada por diversos componentes:

 

  • Conductor
  • Semiconductor interno
  • Aislamiento
  • Semiconductor externo
  • Pantallas metálicas
  • Cubierta

 

Conductor

Es el componente clave encargado de transmitir la energía. Puede ser de aluminio o cobre de acuerdo a las necesidades de la aplicación final. 

 

Los conductores de aluminio son más económicos y livianos. Sin embargo poseen una conductividad del 64% respecto a los conductores de cobre. Esto implica que se requiere una mayor sección transversal de metal para que un cable de aluminio alcance la misma ampacidad que uno de cobre, lo cual aumenta el diámetro total del cable.



Semiconductor interno

Esta capa polimérica extruida sobre el conductor posee la función de homogeneizar el campo eléctrico del cable. Como los cables no poseen una superficie regular ya que están conformados por distintos alambres, su campo eléctrico no es homogéneo. 

 

Al poner una capa semiconductora de un polímero con negro de humo disperso en su matriz, es posible homogeneizar el campo eléctrico. El negro de humo proviene de carbón especializado para la conducción de energía; los porcentajes de negro de humo son del 30-40% por ciento



Aislamiento

Esta capa tiene la función de limitar el campo eléctrico del cable, por lo que es crítica para su adecuado funcionamiento. El PVC solía ser utilizado para aislar cables de media tensión pero dejó de usarse por su baja resistencia dieléctrica y temperaturas operativas.

 

El Polietileno de cadena cruzada (XLPE) permite operar cables en temperaturas más altas (90ºC) que las del Polietileno normal (75 °C). Tener una mayor temperatura operativa permite conducir una mayor cantidad de energía con el mismo cable.



Semiconductor externo

Los semiconductores externos son utilizados para confinar el campo eléctrico del cable al aislamiento. Son un polímero con un alto contenido de negro de humo que le brinda sus propiedades conductoras y permite que la superficie externa de la capa se encuentre a potencial de tierra.

 

Debe ser fácilmente removible para facilitar la preparación de terminales y empalmes.



Pantallas metálicas

Empleadas para transportar la corriente de regreso en caso de corrientes de falla o desbalances en los circuitos. Además de mantener al semiconductor externo a potencial de tierra. Usualmente se fabrican de cobre, plomo o aluminio. Pueden aplicarse como pantallas completas o como alambres helicoidales.

 

Cubiertas

Su papel es proporcionar protección mecánica al cableado, por ello es necesario que cuenten con excelentes propiedades de abrasión y mecánicas, además de una gran resistencia a la intemperie y químicos para proteger el cable contra:

 

  • Rayos del sol / UV
  • Químicos y contaminantes localizados en la tierra
  • Ocasionalmente contra solventes y aceites

 

Los materiales más frecuentes para cubrir los cables son polietilenos de alta densidad, media densidad y lineales de baja densidad, así como Nylon y PVC.



Conoce nuestro cable KOBREX

En Risoul distribuimos los cables especial de media tensión de marca KOBREX, utilizados en sistemas de redes de distribución primaria en zonas residenciales, comerciales e industriales. Pueden emplearse en tubos conduit, ductos subterráneos o directamente enterrados.

 

Los cables ENERKOB de KOBREX para media tensión XLP tipo DS 5, 15, 25 y 35 KV para ambientes secos cuentan con las siguientes características:

 

  • Máxima seguridad.
  • Proceso de fabricación en triple extrusión y curado en seco para incrementar sus características eléctricas.
  • Excelente resistencia a la penetración longitudinal del agua en el conductor.
  • Aislamiento de polietileno de cadena cruzada (XLP) resistente al calor y humedad.
  • Excelente rigidez dieléctrica y bajas pérdidas dieléctricas.
  • Cubierta de PVC certificada como resistente a la propagación de incendios, antiflama, con mínima generación de gases tóxicos y corrosivos.
  • Resistentes a la intemperie, luz solar, aceites, grasas y productos químicos.

 

Si requieres más información o cotización de este u otro cable envíanos un mensaje y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.