Blog Risoul

Soluciona los problemas más comunes de calidad de la energía eléctrica

Written by Medición y herramientas | Sep 8, 2022 10:27:22 PM

La solución de problemas es el proceso de primero detectar el problema y después eliminarlo. Sin embargo, hay que saber cómo reconocer un problema antes de resolverlo.

 

La solución de problemas es el proceso de primero detectar el problema y después eliminarlo. Sin embargo, hay que saber cómo reconocer un problema antes de resolverlo.

 

En temas de calidad de la energía, conocer y reconocer los síntomas más habituales de la calidad eléctrica y la manera de resolverlos es un primer paso para solucionarlos.

 

En este artículo te hablaremos de los problemas más comunes de calidad de la energía eléctrica.

 

Fluctuaciones de tensión

 

Las fluctuaciones de tensión son responsables de hasta el 80% de todos los problemas de calidad eléctrica. Una fluctuación se produce cuando la tensión del sistema cae al 90% o menos de la tensión nominal, durante un intervalo de medio ciclo a un minuto. 

 

Los efectos más comunes de las fluctuaciones son:

  • Atenuación de luces incandescentes
  • Bloqueos informáticos
  • Apagado inesperado de equipo electrónico sensible
  • Pérdida de datos en controles programables
  • Problemas de control de relevadores



Transitorios de tensión

Los transitorios, o picos de tensión, son aumentos sustanciales de la tensión durante intervalos de microsegundos. La caída de rayos y las conmutaciones mecánicas son las causas más comunes. Otras causas de los transitorios incluyen el cambio de capacitores o de bancos de capacitores, la reconexión de los sistemas después de un error de la alimentación, el cambio de las cargas de los motores, que se apaguen o enciendan las cargas y lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad, el cambio de transformadores y el paro repentino de algunos equipos.

Los transitorios de tensión pueden causar síntomas que van desde bloqueos informáticos y daños al equipo electrónico hasta descargas y daños al aislamiento del equipo de distribución.

 

Interrupciones de tensión

Las interrupciones de tensión pueden durar de dos a cinco segundos, o más. El síntoma suele ser que el equipo simplemente deja de funcionar. A las interrupciones de más de cinco segundos se les conoce generalmente como “interrupciones sostenidas”. La mayoría de los circuitos de control de motores y sistemas de control de procesos no está diseñada para reiniciarse después de esta clase de eventos.

 

Desequilibrio de la tensión

Este es uno de los problemas más habituales en los sistemas trifásicos y puede ocasionar daños graves en el equipo. Por ejemplo, un desequilibrio de la tensión de 2.3% en un motor de 230 V se traduce en un desequilibrio de la corriente de casi 18%, por lo que la temperatura se eleva a 30°C. 

Los desequilibrios pueden producirse en cualquier punto del sistema de distribución. Las cargas deben dividirse de manera equitativa en todas las fases de un tablero. Si una fase tuviera una carga demasiado pesada en comparación con las otras, la tensión sería más baja en esa fase. Los transformadores y motores trifásicos alimentados por ese panel pueden calentarse, ser más ruidosos de lo habitual, vibrar excesivamente e incluso sufrir fallas prematuras.

 

Armónicos

Los armónicos son tensiones y corrientes cuya frecuencia es un múltiplo íntegro de la frecuencia fundamental. Estas frecuencias no deseadas causan numerosos síntomas, entre los que se encuentran el sobrecalentamiento de los conductores neutros y de los transformadores que alimentan estos circuitos. La torsión inversa crea pérdidas de calor y de la eficacia de los motores, mal funcionamiento del equipo electrónico, falsas alarmas y pérdidas de datos.

 

Soluciones Risoul para detección de problemas de calidad de la energía

 

Cuando se trata de resolver problemas relacionados con la calidad eléctrica, primero se necesita un buen juego de diagramas actualizados. 

 

 

Después, podemos utilizar un analizador de calidad eléctrica para medir y registrar los parámetros específicos asociados con la calidad eléctrica. Otras herramientas como un registrador de datos, cámara termográfica, termómetro por infrarrojos y un multímetro digital de registro también pueden ayudar a resolver este tipo de problemas.

 

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas.