Robótica industrial al rescate de la productividad

Jul 10, 2020 10:00:00 AM

Robótica industrial al rescate de la productividad La automatización robótica ofrece a los fabricantes grandes oportunidades para ahorrar en costos, mejorar la producción y seguir siendo competitivos. 

La industria manufacturera utiliza robots industriales para enfrentar desafíos extraordinarios y llenar la actual escasez de mano de obra. 

Actualmente existen más vacantes en manufactura que trabajadores calificados para ocupar esos puestos. Conoce las razones de este fenómeno y sus consecuencias en la industria.


Contenidos de este artículo:
Impacto de la brecha de habilidades en la fabricación industrial
Resolviendo la falta de mano de obra 
Robots industriales en fabricación
Los mayores mitos sobre los robots de servicio

Impacto de la brecha de habilidades en la fabricación industrial

Los Baby Boomers actualmente constituyen el 27% de la fuerza laboral de fabricación, de los cuales 10,000 de jubilan cada día. Desafortunadamente para los fabricantes, los millennials y miembros de la generación X no están interesados ​​en llenar estas vacantes disponibles. 

Como resultado, se espera una enorme brecha de habilidades entre 2018 y 2028, por lo que se estima que 2.4 millones de puestos quedarán sin cubrir.

El impacto de la brecha de habilidades en el negocio de fabricación en la actualidad es sumamente grave, generando un impacto directo en el resultado final gracias a la escasez de mano de obra, lo cual ocasiona:

  • Más horas extras para los trabajadores actuales. 
  • El tiempo de ciclo para proyectos de fabricación está aumentando. 
  • Sin trabajadores para operar el equipo, el tiempo de inactividad y el uso de la máquina también están un aumento.

 

Resolviendo la falta de mano de obra 

Los fabricantes están ofreciendo incentivos para mantener a los Baby Boomers en el trabajo como aumentos salariales, mayores bonificaciones, puestos a tiempo parcial y tiempo flexible. 

Los líderes de la industria están haciendo todo lo posible cambiar la percepción de los trabajos de fabricación y formar asociaciones con escuelas vocacionales y técnicas para ofrecer programas de aprendizaje para formar a nuevos prospectos con habilidades técnicas avanzadas.

 

Robots industriales en fabricación

Contrario a la creencia popular, los informes demuestran que los robots industriales no están arrebatándole los empleos a los humanos. Sino que los robots crean más trabajos. 

Afortunadamente, se proyecta que los nuevos robots serán capaces de soportar la crisis laboral hasta la próxima década. Generando grandes ahorros en la fabricación y realizando tareas de forma eficiente con poco o ningún tiempo de inactividad. 

 

Los mayores mitos sobre los robots de servicio


1. ”Los robots nos quitarán todos los empleos”

Muchas personas creen que un robot los reemplazará eventualmente. Si bien los robots de servicio se han vuelto cada vez más comunes en la fabricación, atención médica y transporte. También se están dando cuenta de que la hospitalidad, la atención personalizada y el toque humano sin irremplazables. 

La automatización no es algo nuevo y en cada nueva ola de automatización, el mercado ha cambiado para mejor trayendo grandes beneficios para todos.

Algunos trabajadores sienten que los robots de servicio se harán cargo de todo el trabajo bien remunerado. Pero la realidad es que los robots únicamente son mejores para realizar tareas repetitivas y tediosas, generalmente los trabajos que peor pagan al personal. 

 

2. ”Los robots de servicio no son seguros”

Los trabajadores a menudo se preguntan si los robots son seguros ya que pueden ser muy pesados, especialmente cuando transportan grandes cargas útiles. 

Algunos sienten que a pesar de la programación y sensores incorporados, no pueden controlar lo que un robot de servicio hace y que podría dañar por error a un trabajador desprevenido.

La realidad es que los robots de servicio están programados para trabajar de forma independiente y segura alrededor de los humanos. 

  • Pueden realizar tareas que serían riesgosas para un ser humano, como trabajar con productos químicos peligrosos o entrar en entornos inseguros. 
  • ISO ha desarrollado reglas de seguridad para robots que protegen a los humanos de posibles daños.
  • Los empleadores deben realizar evaluaciones exhaustivas de riesgo para garantizar que el entorno de trabajo sea seguro.

 

En Risoul somos expertos en Robótica industrial y contamos con productos Denso Robotics para automatizar tu producción. Acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tus retos y necesidades.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Denso Robotics