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Resolución de problemas en motores y accionadores

Written by Staff Risoul | Dec 20, 2018 10:36:37 PM

Los motores y accionadores son partes sensibles a múltiples fallas que puedes detectar con ayuda de los equipos de medición de Fluke.


A continuación te compartimos algunos sencillos consejos para mejorar el tiempo de actividad de tus activos y la herramienta de Fluke indicada en cada caso.

 

Contenidos de este articulo:

Alineación del eje de transmisión
Desgaste de los rodamientos del motor
Pies de montaje desnivelados en motores



Alineación del eje de transmisión

Este problema ocurre en aquellos casos cuando:

  • El componente que acopla el motor a la carga no está correctamente alineado.
  • El eje del variador de velocidad no se encuentra adecuadamente alineado respecto a la carga.

Dichos detalles en la alineación suelen ocurrir durante el montaje o con el paso del tiempo por factores como:

  • Expansión térmica
  • Desplazamiento de componentes
  • Montaje incorrecto después del mantenimiento

Es necesario corregir estos desperfectos ya que la desalineación incrementa el desgaste generado en los componentes de accionamiento mecánico y posibles fallas prematuras a futuro.


Suele pensarse que el uso de acoplamiento flexible ayuda a compensar o evitar la desalineación, pero la realidad es que esto únicamente resguarda al acoplamiento en sí. Incluso con un acoplamiento flexible, un eje desalineado transmitirá las fuerzas cíclicas dañinas en todo el eje hasta el motor, ocasionando un desgaste mayor del motor,incrementando la carga mecánica aparente y generando vibración tanto en la carga como en el eje de accionamiento del motor.


Existen distintas clases de desalineación:

  • Desalineación paralela: Líneas centrales del eje son paralelas, pero no concéntricas.
  • Desalineación angular: Líneas centrales del eje que se cruzan, pero no son paralelas.
  • Desalineación compuesta: Combinación entre desalineación paralela y angular.

Herramienta Fluke recomendada: La herramienta de alineación láser de ejes Fluke 830 permite analizar y diagnosticar rápidamente los problemas de desalineación para que el técnico pueda alinear nuevamente el eje.



Desgaste de los rodamientos del motor

Los equipos con un mecanismo de rotación como las bombas rotativas, compresores, motores eléctricos, ventiladores y sopladores, usualmente se encuentran diseñados para proporcionar una operación suave y sin vibraciones cuando se encuentran en buen estado.


En estos equipos, un rodamiento defectuoso puede aumentar el roce de forma dramática, provocando una mayor generación de calor y una menor eficiencia por un detalle de índole mecánica, de lubricación o de desgaste.


Algunas posibles causas de las fallas de un rodamiento son:

  • Lubricación incorrecta
  • Sellado ineficaz del rodamiento
  • Carga más pesadas que la que puede soportar
  • Desgaste normal generado por su operación y el paso del tiempo
  • Tensiones inducidas en el eje
  • Desalineación del eje
  • Ajuste incorrecto

Antes de que se genera la falla del rodamiento usualmente el problema da señales tempranas como una pequeña vibración reveladora. Este tipo de fallas con las culpables del 13% de las fallas del motor y causan más del 60% de las averías mecánicas en una instalación, por lo que saber cómo solucionar este problema potencial es vital para cualquier programa de mantenimiento.


Herramienta Fluke recomendada: El medidor de vibraciones Fluke 810 es la herramienta ideal para que los encargados de las tareas de mantenimiento solucionen problemas mecánicos de este tipo en rodamientos de bolas o rodillos.



Pies de montaje desnivelados en motores

Mejor conocido como "pata coja" este problema se refiere al desnivel del pie de montaje de un motor o componente accionador. Desperfecto que de no ser corregido puede ocasionar la desalineación / ineficiencia en el eje, que a su vez provocan un exceso de estrés y desgaste en ejes y rodamientos, desembocando en la falla prematura del equipo y su correspondiente tiempo de inactividad.


Este problema suele presentarse entre dos tornillos de fijación colocados diagonalmente, de forma similar a una silla o mesa desnivelada que se mece en una dirección diagonal. Existen dos clases distintas de base débil:


  • "Pata coja" angular: Cuando uno de los pies de montaje no se encuentra en paralelo o en posición "normal" respecto a la superficie de montaje.
  • "Pata coja" paralela: Cuando uno de los pies de montaje está más alto que los otros tres.

En ambas situaciones una irregularidad en el pie de montaje de la máquina o la base de la fijación del pie de reposo pueden ocasionar una "pata coja". En cualquier caso, cualquier condición de base débil se debe identificar y solucionar antes de alinear debidamente el eje.


Herramienta Fluke recomendada: La herramienta de alineación láser de ejes Fluke 830 ayuda al usuario a determinar si existe o no un problema de "pata coja" en una máquina giratoria.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

 

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