¿Tus motores presentan fallas prematuras o comportamientos inusuales cuando están conectados a variadores de frecuencia? Uno de los factores que más daños provoca en motores modernos es la señal PWM (Modulación por Ancho de Pulso por sus siglas en inglés) generada por los variadores de frecuencia.
En este artículo explicamos cómo la señal PWM afecta a los motores y cómo puedes protegerlos eficazmente con soluciones de MTE, distribuidas por Risoul RS.
TEMARIO:La señal PWM (Pulse Width Modulation) es una técnica utilizada por los variadores de frecuencia para controlar la velocidad de los motores. Esta señal consiste en pulsos de alta frecuencia que entregan energía eléctrica en forma variable.
Aunque es muy eficiente para el control de motores, el PWM no es una onda senoidal pura y puede provocar:
Estos efectos pueden provocar el desgaste acelerado de los motores si no se controlan adecuadamente.
Cuando la señal PWM no es filtrada de forma correcta, puede provocar:
En la industria, donde el tiempo de operación es crítico, estos problemas representan pérdidas económicas significativas.
Para evitar estos daños, es indispensable usar soluciones de filtrado específicas para aplicaciones con variadores de frecuencia. Aquí es donde las tecnologías de MTE ofrecen una protección confiable y comprobada:
Reducen los picos de voltaje y suavizan la forma de onda PWM, disminuyendo la velocidad de cambio del voltaje (dV/dt).
Transforman la señal PWM en una onda casi senoidal, eliminando casi por completo los efectos negativos en el motor.
Filtro dV/dt MTE – DV Sentry: