Blog Risoul

¿Por qué calibrar los equipos de comprobación eléctrica?

Written by Staff Risoul | Dec 3, 2021 11:01:00 PM

Te tomas en serio tus equipos de comprobación eléctricos. Compras las mejores marcas y esperas que los aparatos sean precisos. Conoces gente que envía sus instrumentos digitales a un laboratorio de metrología para su calibración, y te preguntas por qué. Después de todo, son electrónicos, no se van a descalibrar por algún movimiento durante la medición. ¿Qué es lo que hacen esos calibradores? ¿Se limitan a cambiar la batería?

Son preocupaciones lógicas, especialmente porque no puedes utilizar el instrumento de medición mientras está en el laboratorio de calibración. Pero tengamos en cuenta otras dudas que también pueden ser relevantes. 

Por ejemplo:

¿Qué pasaría si por algún motivo tu instrumento de medición perdiese precisión, o incluso dejase de resultar seguro? 

¿Qué pasaría si trabajas con tolerancias estrictas y una medición precisa es la clave para el funcionamiento correcto de sistemas de seguridad o procesos costosos? 

¿Qué pasaría si estás analizando datos de tendencias para el mantenimiento y dos dispositivos utilizados para la misma medición muestran diferencias significativas? 

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué es la calibración?
Causas de los problemas de calibración
Frecuencia de calibración



¿Qué es la calibración?

La calibración, en su sentido más estricto, es la comparación de un instrumento con un estándar reconocido.

Muchos suelen realizar una comprobación de campo con dos medidores, considerándolos "calibrados" si ofrecen la misma lectura. Esto no es calibración, solo se trata de una comprobación de campo. Que si bien puede indicar si existe un problema, no indica cuál de los instrumentos de medición es el correcto. 

Si ambos instrumentos están descalibrados en la misma medida y dirección, nunca lo sabremos. Tampoco nos mostrarán tendencia alguna; no sabremos si nuestro instrumento está comenzando a descalibrarse.

Para una calibración eficaz, el estándar de calibración debe ser más preciso que el instrumento que se está comprobando. 

La calibración suele requerir un estándar 10 veces más preciso que el instrumento que se comprueba. De otro modo, estaremos calibrando dentro de tolerancias superpuestas, y las tolerancias del estándar mostrarán un instrumento "calibrado" como "descalibrado" o viceversa.

Dos instrumentos, A y B, miden 100 V con una tolerancia de un 1 %. A 480 V ambos están dentro de la tolerancia admitida. A 100 V de entrada, A indica 99,1 V y B indica 100,9 V. Pero si consideramos B como el estándar, A parecerá estar fuera de tolerancia.

 

Causas de los problemas de calibración

¿Qué “descalibra” un instrumento digital? 

En primer lugar, los componentes principales de los instrumentos de comprobación (p. ej. las referencias de voltaje, divisores de entrada, derivadores de corriente) pueden cambiar a lo largo del tiempo. Estos cambios son los que habitualmente la calibración detecta y corrige.

Supongamos que se nos cae una pinza amperimétrica y esta recibe un golpe fuerte. ¿Cómo saber si esa pinza continuará midiendo con precisión? No lo sabemos. Podría presentar graves errores de calibración. Del mismo modo, exponer un multímetro digital a una sobrecarga podría descalibrarlo.

 

Frecuencia de calibración

La pregunta no es si calibrar o no, ya hemos visto que es imprescindible. La pregunta es cuándo calibrar.

Para ello se debe tener en cuenta las siguientes frecuencias de calibración:

  • Intervalo de calibración recomendado por el fabricante.
  • Antes de un gran proyecto de medición de especial importancia.
  • Tras un gran proyecto de medición de alta importancia.
  • Tras un suceso específico, por ej, si el instrumento ha recibido un golpe.
  • Mensual, trimestral o semestralmente. 
  • Si se suele efectuar mediciones de especial importancia.

Aunque este artículo se centra en la calibración de los multímetros digitales, este mismo razonamiento es aplicable al resto de las herramientas manuales de comprobación, incluyendo los calibradores de procesos.

La calibración no solo consiste en "ajustar" los instrumentos de comprobación. Es algo más: garantiza poder utilizar dichos instrumentos con seguridad y confianza para obtener resultados de comprobación precisos. Es un modo de asegurar la calidad que se necesita.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.