Blog Risoul

Importancia de la topología en tus variadores en media tensión

Written by Staff Risoul | Mar 12, 2021 10:44:29 PM

En el mercado podemos encontrar una gran diversidad de opciones de variadores en media tensión, todos con distintas topologías. 

Recientemente, una topología que ha tomado mucha fuerza es la topología de puente “H” en cascada, o por sus siglas en inglés “CHB” (Cascade H Bridged).

Aquí te hablaremos de su importancia y el papel que juega en el desempeño de tus equipos.


Contenidos de este artículo:
¿Qué es la topología en los variadores de media tensión?
¿Cómo influye la topología en el desempeño de mi variador de frecuencia en media tensión?
PowerFlex 6000: Topología en CHB
Conclusión

 

¿Qué es la topología en los variadores de media tensión?

El término “topología” hace referencia al esquema de conmutación empleado en la sección de inversión del variador en media tensión, para conmutar el bus de corriente directa a una frecuencia variable sintetizada, o salida de voltaje variable.

 

¿Cómo influye la topología en el desempeño de mi variador de frecuencia en media tensión?

Existen una gran variedad de topologías en el mercado que pueden adaptarse a los requerimientos del motor y la aplicación en cuestión. Sin embargo, el reto para todas las aplicaciones sigue siendo el mismo: obtener la mejor forma de onda para el motor en un número reducido de componentes, garantizando la fiabilidad y eficiencia.

Estos son algunos de los puntos donde la topología del variador en media tensión impacta directamente:

  • Eficiencia y fiabilidad
  • Rendimiento tanto de la corriente como del voltaje de línea
  • Aislamiento del motor
  • Calibre del cableado
  • Equipo auxiliar para el correcto funcionamiento del variador
  • Seguridad
  • Costo total de propiedad

 

PowerFlex 6000: Topología en CHB

En el PowerFlex 6000, la topología CHB combina un transformador de aislamiento con desplazamiento de fases con celdas de alimentación eléctrica conectadas en serie para cada fase. 

El transformador de aislamiento, además de reducir el voltaje de entrada, también ofrece los siguientes beneficios:

  • Mitiga los efectos del voltaje en modo común, lo que nos permite utilizar motores con aislamiento estándar.
  • Reducción de la distorsión total de armónicos, logrando que los armónicos del lado de entrada no tengan un efecto negativo en la red de alimentación eléctrica.

La conexión en CHB consta de varios niveles de puente H conectados en cascada. Está compuesto por múltiples unidades de bajo voltaje idénticas para producir los niveles de mediano voltaje necesarios para la operación del motor, lo que permite alcanzar niveles bajos de distorsión armónica. 

La variación de voltaje de cada celda es relativamente pequeña y se utiliza un patrón de conmutación de modulación por ancho de pulsos, esto hace que los armónicos a la salida y las pulsaciones de par del motor se reduzcan al mínimo. 

Estas características se traducen en el uso de motores estándar para nuevas aplicaciones, adaptación de motores existentes y el uso de longitudes mayores de cable sin necesidad de un filtrado a la salida.

Conclusión

La topología CHB se ha vuelto muy popular para variadores en media tensión ya que es una solución relativamente simple desde una perspectiva técnica. Su modularidad ofrece simplicidad además de las ventajas ya mencionadas, incluyendo la reducción de equipos de repuesto.