Blog Risoul

Importancia de la aplicación de las normas eléctricas

Written by Cables y Canalizaciones | Dec 19, 2022 8:39:01 PM

El uso o instalación inadecuados de la energía eléctrica, incluso en una potencia limitada, puede ser un peligro para los seres vivos, el medio ambiente y los bienes materiales.

 

En las instalaciones eléctricas existen dos tipos de riesgos mayores: las corrientes de choque y las temperaturas excesivas. Estos dos factores son capaces de provocar quemaduras, incendios, explosiones y otros efectos peligrosos. 

 

Para prevenir ambos tipos de riesgos, los principios fundamentales de protección para la seguridad establecen cierta medidas de protección apropiadas contra:

 

  • Choques eléctricos
  • Efectos térmicos
  • Sobrecorrientes
  • Corrientes de falla
  • Sobretensiones

 

Contenidos de este artículo:
La NOM Mexicana
¿Qué cubre esta norma?
Requisitos de la norma



La NOM Mexicana

 

El objetivo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben cumplir las instalaciones destinadas al uso de la energía eléctrica, para asegurar condiciones de seguridad para las personas y sus propiedades en el uso de la energía eléctrica.

 

La norma que contempla la forma en que deben realizarse las instalaciones eléctricas en México es la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 “Instalaciones Eléctricas (Utilización)”.

 

Esta norma tiene carácter de obligatoriedad en todo el territorio nacional. Se elaboró con el objetivo de establecer las disposiciones y especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al uso de la energía eléctrica para ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a protección contra choques eléctricos, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla, sobretensiones, fenómenos atmosféricos e incendios, entre otros.



¿Qué cubre esta norma?

 

La NOM-001-SEDE-2012 cubre las instalaciones destinadas al uso de energía eléctrica en:

 

a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.

 

b) Casas móviles, vehículos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, hangares de aviación, clínicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.

 

c) Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios.

 

d) Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas.

 

e) Centrales eléctricas para Cogeneración o Autoabastecimiento.

 

f) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica.

 

Requisitos de la norma

 

Para asegurar que los materiales y equipos empleados en las instalaciones eléctricas son los adecuados, la NOM-001-SEDE-2012 establece, en la parte 110-2. “Aprobación”, del ARTÍCULO 110 – “REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS”, los requisitos que deben cumplirse son:

 

110-2. Aprobación: En las instalaciones eléctricas referidas en la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y, a falta de éstas, con las normas mexicanas. 

 

Los materiales y equipos (productos) de las instalaciones eléctricas sujetos al cumplimiento señalado en el párrafo anterior, deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y aprobado.

 

Los materiales y equipos (productos) que cumplan con las disposiciones establecidas en los párrafos anteriores se consideran aprobados para los efectos de esta NOM.

 

El organismo de certificación de productos del sector eléctrico acreditado y aprobado es la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), que cuenta con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y emite certificados con validez oficial en México.

 

En Risoul contamos con materiales eléctricos como cables y canalizaciones eléctricas que cumplen con las aprobaciones y requerimientos para realizar instalaciones eléctricas. Como las Charolas tipo malla Charofil ó los cuerpos unilet de Appleton

 

Si requieres más información o asesoría no dudes en contactar a tu vendedor o especialista de producto.