Blog Risoul

Grúas para ambientes corrosivos

Written by Grúas industriales | Oct 12, 2022 8:04:11 PM

Una grúa especialmente diseñada para ambientes corrosivos tendrá décadas de mayor duración y considerablemente menos tiempos muertos. Además de un costo y tiempos de mantenimiento notablemente menores.

 

Algunas grúas deben operar en ambientes corrosivos o cáusticos tales como:

 

  • Líneas de plateado
  • Plantas de galvanizado
  • Otros procesos químicos a tanque abierto
  • Zonas portuarias que se encuentran en ambientes marítimos. 

 

En estas situaciones, una grúa con acabado y equipos estándar puede funcionar por un tiempo, pero su mantenimiento será sumamente costoso y su vida útil considerablemente menor.



Contenidos de este artículo:
Problemas de corrosión y óxido
La corrosión también genera problemas eléctricos
¿Qué característica necesita tu grúa?

 

 

Problemas de corrosión y óxido

 

Algunos problemas comunes ocasionados por estos factores son:

 

  • Los componentes con acabado de acero estándar se oxidan y degradan al ser expuestos a vapores y líquidos cáusticos o corrosivos.  

 

  • Los efectos corrosivos de los agentes cáusticos pueden ser minimizados sustituyendo el acero convencional por materiales resistentes a los químicos o aplicando capas protectoras a la grúa y sus componentes.

  • El sistema festoon puede usar un riel galvanizado o de acero inoxidable con el propósito de prevenir la aparición de óxido. Si no se considera un acabado especial en los carros o troles, las ruedas de los troles portacables se atascarán y no realizarán el correcto desplazamiento de estos en el riel, lo que producirá la rotura del cable eléctrico. Los troles portacables pueden ser de acero inoxidable o contar con pinturas epóxicas especiales para esos ambientes, además deben estar equipados con ruedas de nylon o inoxidables. 

 

  • Los sistemas de electrificación del puente tipo festoon pueden incluir un cable de suspensión o jalador de troles de acero inoxidable.

 

  • La electrificación de barras sólidas galvanizadas puede ser suministrada para prevenir la corrosión. También pueden usarse barras con acero inoxidable.

 

  • Todas las partes de acero que no puedan ser sustituidas por acero inoxidable o protegidas de otra manera pueden ser cubiertas con pintura epóxica anticorrosiva. Con el tiempo, los líquidos y vapores cáusticos atraviesan las capas de pintura convencional y atacan la estructura de la grúa. Hay más de 100 opciones de recubrimientos epóxicos.



La corrosión también genera problemas eléctricos

 

Los controles eléctricos, dispositivos electrónicos y motores eléctricos también se desgastan más rápidamente al ser expuestos a vapores corrosivos o ácidos. 

 

Es posible prevenir el contacto entre los componentes eléctricos de la grúa y los químicos corrosivos. Un diseño apropiado de grúa puede minimizar los efectos nocivos de ambientes corrosivos.

 

Los controles pueden ser protegidos en gabinetes de fibra de vidrio o acero inoxidable NEMA 4X. Las cajas son posteriormente selladas y empacadas a presión. Al ser cerradas de esta manera, estos controles pueden ser sumergidos en químicos y permanecerán secos y protegidos.



¿Qué característica necesita tu grúa? 

 

Existen muchas opciones y elecciones, algunas son muy económicas, otras bastante costosas, pero a menudo más efectivas. Una revisión detallada de tu aplicación e historial de mantenimiento permitirá a nuestros ingenieros especialistas ayudarte a especificar los equipos más acertados para tu aplicación con equipos como el Sistema Festoon, cableado especial y canalización para áreas corrosivas. 

 

Gleason Reel cuenta con una amplia gama de Sistemas Festoon que cuentan con las características adecuadas para instalarse en áreas corrosivas. Una visita por parte de nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a ahorrar muchos días de tiempo muerto y prolongar la vida útil de tus grúas.