Blog Risoul

Grúas operadas en áreas con alta temperatura

Written by Grúas industriales | Oct 12, 2022 7:56:58 PM

Ciertas industrias requieren grúas industriales capaces de trabajar en áreas muy calientes, tales como plantas fundidoras o plantas de tratamiento térmico. 

 

Unas cuantas “mejoras” pueden eliminar la mayoría de los problemas de mantenimiento más comunes y añadir 10 años a la vida de una grúa industrial.

 

Conoce más sobre cómo las altas temperaturas afectan la operación de estos equipos y nuestras soluciones.



Contenidos de este artículo:
¿Qué se considera alta temperatura al trabajar con grúas industriales?
Consecuencias de las altas temperaturas
Cables para ambientes de altas temperaturas

 

 

¿Qué se considera alta temperatura al trabajar con grúas industriales?

 

En estos casos lo importante no es la temperatura en la fuente de calor, sino la temperatura del aire que rodea los componentes de la grúa, tales como el polipasto, los motores del puente, los paneles de control y el sistema de electrificación. 

 

Por ello se requiere un análisis detallado para determinar cuáles son las partes de la grúa que operarán por largos periodos de tiempo en condiciones de alta temperatura. Una grúa común puede operar sin problemas hasta los 95° Fahrenheit (35°C).

 

Las altas temperaturas del ambiente ocasionan que los componentes eléctricos y motores fallen con mayor rapidez. Esto se debe a que el calor es un subproducto de la corriente eléctrica. Bajo condiciones operativas más frescas, el calor se disipa rápidamente, pero las altas temperaturas demoran la disipación de calor, causando problemas de mantenimiento importantes.

 

Consecuencias de las altas temperaturas

 

Si bien un escudo de calor ubicado entre el motor y los controles del polipasto/trole puede desviar el calor de las partes sensibles, esto es más efectivo cuando hay una fuente focalizada de calor, como un horno o un cucharón metálico directamente bajo el polipasto. Pero no resulta tan efectivo si el aire es igual de caliente sobre y bajo el polipasto

 

La chispa de los contactores, la transformación de la corriente de voltaje de control, y la acumulación de calor de los arranques suaves se combinan para crear una fuente de calor dentro del panel de control de una grúa. En temperaturas de operación normales, éste calor es disipado por el aire que circula alrededor del panel de control o tablero. 

 

En una fábrica con altas temperaturas, el calor permanece atrapado en el panel de control y acorta la vida útil de los componentes eléctricos. Un ventilador en la caja de control puede ser instalado dentro del panel de control para que haga circular aire fresco.

 

Las altas temperaturas ambientales hacen que el aislamiento que rodea los cables de la electrificación del puente se deteriore más rápidamente, lo que ocasiona roturas en los cables. Un aislamiento más pesado y grueso para el cableado puede ser suministrado, lo que generalmente soluciona este problema. El cable Flat Flex de Draka es una excelente opción para aplicaciones con alta temperatura. 

 

 

 

Cables para ambientes de altas temperaturas

 

Los cables Flat Flex de Draka han sido utilizados en aplicaciones de energía eléctrica y control de grúas, montacargas, manipuladores, o cualquier equipo que se desplace con un movimiento lateral. 

 

Son ideales para aplicaciones tanto en interiores como exteriores que funcionan de -40°C a 105°C donde se requiere una muy buena flexión.

 

Si requieres mayor información de los cables mencionados, tienes una grúa que opera en altas temperaturas debido a tu operación y buscas más equipos que te ayuden a reducir paros inesperados por altas temperaturas, contacta a tu especialista de grúas o vendedor Risoul para agendar una cita.