Blog Risoul

El futuro de la tecnología inalámbrica hoy mismo

Written by Redes Industriales | Feb 28, 2023 4:55:16 PM

En un mundo híbrido, se necesita una conexión inalámbrica que funcione mejor. 

 

Conoce las novedades en movilidad y redes inalámbricas de Cisco. Aumenta la velocidad, asegura tu red y ahorra tiempo ahora.

 

Contenido de este artículo:  

De Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6
Lo más nuevo: Wi-Fi 6E
Un nuevo espectro limpio
Wi-Fi 6E aborda densidades más altas de manera confiable
AFC, Coordinación de frecuencia automatizada. Brinda más potencia para casos de uso ampliados
Nuestras conclusiones



De Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6

 

En los últimos años, hemos visto avances significativos en los estándares y protocolos de Wi-Fi. Saltos que mejoran fundamentalmente la experiencia del usuario, la capacidad de manejar una densidad de dispositivos considerablemente mayor y una ampliación de los casos de uso donde el Wi-Fi anteriormente no podía funcionar. 

 

El primer salto fue de Wi-Fi 5 (802.11ac) a Wi-Fi 6 (802.11ax). La capacidad de Wi-Fi 6 para usar OFDMA, la misma tecnología en la que se basa 5G, avanza a pasos agigantados hacia una programación más determinista al coordinar el tiempo aire entre los clientes y reducir el dominio de colisión. 

 

Esto significa una latencia más baja y velocidades mejoradas en las redes Wi-Fi, incluso cuando las densidades de clientes son altas, lo que se debe al crecimiento continuo de los dispositivos inteligentes, IoT, AR/VR e incluso robótica. Hoy, estamos viendo una rápida aceleración de las implementaciones de Wi-Fi 6 en todo el mundo.

 

 

Lo más nuevo: Wi-Fi 6E

Ahora estamos en medio de otra evolución Wi-Fi con Wi-Fi 6E que aprovecha los mismos protocolos y estándares de Wi-Fi 6, pero los lleva más allá de las bandas de 2.4 y 5 GHz con 1200 MHz adicionales en el espectro de 6 GHz. 

 

La apertura del espectro de 6 GHz está ocurriendo en todo el mundo a medida que más reguladores y gobiernos comienzan a reconocer el impacto social y económico de un acceso inalámbrico simple y rentable. 

 

Esto significa un futuro brillante para Wi-Fi 6E, con grandes inversiones en nuevos productos y soluciones. Wi-Fi 6E se utilizará en todos los sectores, lo que permitirá una digitalización global acelerada que dará como resultado una mayor productividad, mejores oportunidades de aprendizaje, experiencias más inclusivas y negocios acelerados.



Un nuevo espectro limpio

Se estima que para 2023 tendremos más dispositivos M2M/IoT conectados a Wi-Fi que personas. Hasta ahora, el crecimiento de los dispositivos IoT inalámbricos supera el 20% CAGR, y apenas estamos comenzando. Esto se compara con un crecimiento del 10% para los dispositivos de usuario más típicos, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, etc.

 

Fundamentalmente, esto significa que existen nuevos desafíos para que las redes de próxima generación manejen la alta densidad de manera eficiente. Un elemento clave para la eficiencia de Wi-Fi es la disponibilidad de espectro limpio. Ese espectro limpio significa que es menos probable que compita con otros usuarios o redes al mover el tráfico.

 

Con Wi-Fi 6E, las redes inalámbricas podrán transportar más tráfico a mayor velocidad con menor latencia. El espectro de 6 GHz es mucho más limpio con mucho espacio para moverse y canales para admitir la creciente cantidad de dispositivos y cosas. 

 

Una gran ventaja de Wi-Fi 6E es que requiere una pila de Wi-Fi 6 (o más reciente), lo que significa que no puede ejecutar Wi-Fi 5 o versiones anteriores en el nuevo espectro de 6 GHz. Esto significa que todos los dispositivos Wi-Fi de 6 GHz se pueden programar de manera eficiente. Pero no descartemos 2,4 y 5 GHz. Seguiremos necesitando y utilizando todo el espectro Wi-Fi sin licencia, ya que cada banda tiene sus propias ventajas y desventajas.

 

 

Wi-Fi 6E aborda densidades más altas de manera confiable

Hoy en día, la mayoría de los usuarios tiene varios dispositivos, como una computadora portátil, una tableta, un teléfono, un reloj inteligente o un dispositivo de salud. Al mismo tiempo, nuestros entornos tienden a volverse más inteligentes y repletos de dispositivos para hacernos más productivos. Además nuestros entornos de trabajo son cada vez más densos con nuevos modelos de trabajo híbridos y entornos de oficina abierta cada vez más comunes. Estos entornos proporcionan un lugar de trabajo más flexible diseñado para una mejor colaboración y una mayor dependencia de la red inalámbrica.

 

Además, para aumentar la productividad, más servicios van a la nube. Dado que estos servicios en la nube están centralizados, existe una nueva dependencia de la red para un ancho de banda alto y una latencia más baja. En un futuro no muy lejano, veremos experiencias aún más integradas mediante realidad aumentada, mixta y virtual, lo que creará una demanda aún mayor de más ancho de banda e incluso una latencia más baja.

 

Otros casos de uso para Wi-Fi 6E involucran IoT industrial, incluida la atención médica. En estos entornos, veremos robots y vehículos autónomos, sensores, dispositivos XR de próxima generación, cámaras, personas y cosas, todos clamando por una porción del espectro. Esto puede provocar colisiones y condiciones menos que óptimas, ya que estas tecnologías a menudo requieren una latencia ultrabaja (1-15 ms), prácticamente sin fluctuaciones y una confiabilidad muy alta.

 

Wi-Fi 6E aborda y resuelve los desafíos de los escenarios anteriores y muchos más. Con el espectro de 6 GHz obtendremos más ancho de banda, menos latencia y, quizás lo más importante, aire limpio.



AFC, Coordinación de frecuencia automatizada. Brinda más potencia para casos de uso ampliados

Es importante tener en cuenta que 6 GHz no era un espectro vacío. Los titulares han estado utilizando el espectro de 6 GHz para microondas y comunicaciones satelitales durante algún tiempo. La FCC tenía que proteger a los usuarios titulares al mismo tiempo que permitía que Wi-Fi 'compartiera' el espectro. Los ingenieros se propusieron construir un sistema para uso en interiores que use poca energía y no interfiera con los sistemas existentes al aire libre. Esto se conoce como Low-Power Indoor (LPI).

 

La buena noticia es que se espera que LPI funcione con la densidad AP actual, lo que significa que no será necesario volver a cablear los edificios. Sin embargo existen muchas aplicaciones que se beneficiarían de una mayor potencia o, técnicamente, de una potencia "estándar". Actualmente se está trabajando en una solución llamada AFC (Coordinación de frecuencia automatizada), una base de datos centralizada de las ubicaciones actuales de los titulares con detalles sobre qué espectro se está utilizando y que se actualiza periódicamente conforme se instalan nuevas torres o antenas. Para usar energía estándar en interiores o exteriores, el AP primero deberá preguntar al AFC qué hay disponible en la ubicación del AP.



Nuestras conclusiones

La actualización de Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6 fue lo suficientemente significativa como para llamar la atención de la mayoría de las personas. Estamos hablando de pasos agigantados sobre los protocolos anteriores desde el punto de vista de la capacidad de pila. 

 

Wi-Fi 6E utiliza el mismo conjunto de protocolos de Wi-Fi 6 y, al mismo tiempo, ofrece un salto en el espectro disponible. Permite que las redes Wi-Fi se adapten a densidades más altas con más canales, lo que se traduce en menos colisiones y una mejor experiencia de usuario. Y con los estándares WPA 3, tendremos una mejor seguridad.



Para más información sobre Wi-Fi 6E te invitamos a visitar los canales de redes sociales de Risoul o agendar una consultoría para hablarte sobre cómo lograr o incrementar tu productividad y conocer las nuevas tendencias en la industria con las soluciones inalámbricas.