Blog Risoul

El boom de los centros comerciales en México y América Latina

Written by Cables y Canalizaciones | Apr 26, 2023 3:51:23 PM

En México, existen alrededor de más de 450 centros comerciales, de los cuales más de 80 se localizan en la capital del país. La presión inmobiliaria y la necesidad de servicios hacen que la inversión en estos gigantes comerciales sea un negocio que a pesar de las crisis económica, políticas y demás, continúa en ascenso.

 

En América Latina, países como Brasil, México, Panamá, Perú, Colombia y Chile se encuentran a la vanguardia en este tipo de construcciones que suelen estar ancladas a tiendas de autoservicio, siendo las cadenas de supermercados las favoritas de los desarrolladores. Aunque también existe una fuerte tendencia y demanda de sitios de entretenimiento, cines, centros sociales y gimnasios para atraer más personas de forma pasiva y constante.

Contenido de este artículo:
Un rubro importante en constante crecimiento
Normas de seguridad para centros comerciales
La importancia del análisis eléctrico antes del proyecto
En Risoul te ayudamos a cumplir con la normativa

 

 

Un rubro importante en constante crecimiento

Para los contratistas y subcontratistas eléctricos es de sumo interés que cada día se desarrollen más de este tipo de edificaciones. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en la pasada década se abrieron más de 50 centros comerciales con alrededor de más de un 1 millón de metros cuadrados de construcción. 

 

En la zona metropolitana de Nuevo León hay un notable desarrollo debido a los servicios y productos que se manejan en el mercado entre México y Estado Unidos, además de la alta demanda de los mismos consumidores. Además las marcas transnacionales y/o concesionarios han visto e identificado un negocio muy atractivo en este tipo de plazas gracias a lo atractivo que resulta para el público en general tener la posibilidad de encontrar una extensa variedad de productos en un mismo lugar.

 

En México, existen regulaciones que exigen que este tipo de sitios se encuentren estructuralmente y eléctricamente dentro de la ley, con el principal objetivo de que estos espacios sean seguros y cumplan con los requisitos de Instalaciones eléctricas, condiciones de seguridad e higiene, además de la protección necesaria de personal mencionadas en las normas mexicanas.

 

Normas de seguridad para centros comerciales

Estas son algunas de las normas que los desarrolladores y contratistas deben de considerar al diseñar y construir plazas comerciales:

 

  • NOM-001-SEDE-2018 para instalaciones eléctricas.

 

  • NOM-004-STPS-2020 Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utiliza en el centro de trabajo.

 

  • NOM-001-STPS-2018 Condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo.

 

  • NOM-005-STPS-2020 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

 

  • NOM-017-STPS-2017 Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

 

  • NOM-022-STPS-2015 Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, donde la electricidad estática representa un riesgo.

 

  • NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene.

 

  • NMX-CC-9001-IMNC-2015 Directrices para desarrollar manuales de calidad.

 

 

La importancia del análisis eléctrico antes del proyecto

Es imprescindible realizar un análisis de las necesidades del cliente para diseñar un proyecto viable que garantice el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas. En ese sentido un estudio o análisis previo del proyecto es fundamental; sin embargo, lo más importante es la factibilidad de energía eléctrica en la zona donde se construirá el centro comercial.

 

Este tipo de edificaciones utilizan grandes cantidades de energía, siendo el sector de iluminación el que más consume. Es por ello que los países con crisis energéticas implementan diversas medidas para restringir el uso de la electricidad. Existen países de latinoamérica que han comenzado a limitar el horario de atención de 11:00 a 21:00 horas con la finalidad de ahorrar energía. 

 

Se debe considerar o estimar el consumo que requerirán las áreas comunes y locales para el cálculo y diseño de los tableros, el alumbrado exterior e interior, las instalaciones de emergencia, control, equipos, accesorios, luminarias, el cableado, claro, todo esto de la manos de las normativas locales vigentes.

 

Los puntos más relevantes y de suma importancia son la seguridad y las instalaciones eléctricas, para ello es vital revisar la NOM-001-SEDE-2018 para instalaciones eléctricas, o la NOM-004-STPS-2020 para sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipos que se utilizan en el trabajo. 

 

Te recomendamos que los materiales utilizados en tus instalaciones eléctricas cuenten con la protocolización del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (Lapem), de la Comisión Federal de Electricidad para que tengas una mayor seguridad e instalaciones de calidad.

 

“Equipos como transformadores, cables, iluminación, registros, tableros, accesorios de conexión, entre otros, deben presentar la certificación correspondiente.”

 

 

En Risoul te ayudamos a cumplir con la normativa

En Risoul contamos con equipos que cuentan con aprobación de LAPEM, así como normas mexicanas y aprobaciones mundiales como lo es la UL y/o la CSA, como la marca de charolas CHAROFIL y la marca de cableado General Cable, las cuales cuentan con aprobaciones como las antes mencionadas que han sido tomadas en cuenta en muchos de los proyectos alrededor de la república mexicana. 

 

Si requieres más información, alguna certificación o aprobación por escrito de nuestros socios comerciales no dudes en contactar a nuestra fuerza de venta o a los especialistas de producto de cada zona.