Blog Risoul

¿Cuánto cuestan las fugas de aire comprimido en la industria y cómo facilitar su detección en planta?

Written by Staff Risoul | Jul 15, 2022 5:37:19 PM

En la actualidad, utilizamos el aire comprimido en una gran variedad de aplicaciones: accionamientos neumáticos, equipos de soldadura robótica, sistemas de corte por láser, etc. La energía neumática es fiable, versátil y limpia, sin embargo, esta energía implica ruido y fugas.

 

En este artículo te hablaremos sobre el costo asociado a las fugas de aire y la tecnología adecuada para detectarlas.

 

Contenidos de este artículo de blog:
¿Cuánto cuestan las fugas de aire?
¿Qué provocan las fugas en nuestro sistema de aire comprimido?
Solución Risoul: La cámara acústica Fluke ii900

 

¿Cuánto cuestan las fugas de aire?

La energía neumática ocupa el cuarto lugar en el ranking de energías más utilizadas en la industria, solo por debajo del agua, la electricidad y el gas. Particularmente en España, 90% de las industrias utilizan aire comprimido en algunos de sus procesos, lo que indica la importancia de cuidar todos los equipos involucrados en la producción de aire comprimido.

 

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos:

  • Una sola fuga de ¼” en una línea de aire comprimido puede llegar a costar más de $38,776 dólares al año.
  • Las fugas son una fuente importante de desperdicio de energía en los sistemas de aire comprimido, representando entre un 20 y 30% de desperdicio de la salida de aire del compresor.

 

 

¿Qué provocan las fugas en nuestro sistema de aire comprimido?

Y si los costos directos de las fugas en los sistemas de aire comprimido no fueran suficientemente alarmantes, estas son algunas de las problemáticas adicionales que estas representan en dichos sistemas:

  • Sistema ineficiente: Un sistema de aire comprimido que no cuenta con un correcto mantenimiento puede llegar a perder de un 20% a un 30% de su eficiencia a causa de fugas.
  • Incremento en tiempos de inactividad: Los paros en los compresores se ven reflejados en un paro de la producción.
  • Menor calidad de producto final: La baja presión en el sistema causa defectos a lo largo del proceso de producción.

 

Solución Risoul: La cámara acústica Fluke ii900

La cámara acústica industrial Fluke ii900 es un equipo portátil que incorpora una matriz de micrófonos que amplía el campo de visión, lo que permite localizar de manera rápida y precisa fugas de aire, gas y vacío en sistemas de aire comprimido, incluso en entornos donde hay mucho ruido.

La II900 puede escanear visualmente áreas amplias a una distancia de hasta más de 50 m, acelerando la detección de fugas en la planta y reduciendo el número de horas que se invierten en esta tarea.

El equipo podrá revisar toda la planta en cuestión de horas en periodos de máxima actividad. Podrá identificar las reparaciones necesarias para solucionar la fuga de aire de forma rápida y sencilla, garantizando la eficacia de las operaciones y reduciendo los costos energéticos.

 

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas. 

 

¡Conoce nuestra promoción de Fluke!