Blog Risoul

¿Cuál es la mejor forma de gestionar una Base de Datos para procesos en manufactura?

Written by Staff Risoul | Jun 3, 2022 4:05:00 PM

En muchos casos, se necesita que el registro de datos de producción del sistema de control se guarden en una base de datos. A diferencia de una aplicación de historiador de procesos, este software debe proporcionar un intercambio bidireccional de datos entre aplicaciones, por ejemplo, entre una base de datos y un sistema de control a fin de descargar órdenes de trabajo de producción y nuevos niveles de integración y visibilidad en muchas de estas transacciones de datos críticos.

Una de las características clave de los sistemas ERP para el sector industrial radica en su capacidad para organizar y controlar el stock de una empresa. Estas necesitan una Base de Datos en la cual almacenar y gestionar la información y su elección dependerá de las necesidades de la empresa, los productos o las fases del proceso de producción. 

Lo más importante a la hora de elegir un ERP y el tipo de Base de Datos es que permita un acceso directo a las tendencias actuales de composición y proceso, ya que en ella estará almacenada toda la información de nuestra empresa.

 

Contenidos de este artículo de blog:
Tipos de Bases de Datos aplicadas en la industria
¿Quieres saber cuál es la mejor forma de gestionar una Base de Datos para procesos en manufactura? 

 

Tipos de Bases de Datos aplicadas en la industria

Hay diferentes formas de gestionar las BD de proceso, por eso aquí te mencionamos las Bases de Datos más usadas.

  •  Jerárquicas: Como su nombre lo indica, realizan una estructura jerárquica mediante segmentos o nodos con los datos disponibles, lo que las vuelve perfectas para gestionar una gran cantidad de información. Algunas de sus desventajas, sin embargo, son la rigidez en cuanto a su modificación. Así como su navegación, ya que se necesita "recorrer" todos los segmentos hasta llegar al dato deseado. 

  •  En red o plex: Son una mejora de las anteriores, una Base de Datos más flexible que elimina la información irrelevante. En este tipo, un segmento (nodo) puede relacionarse/enlazarse con otro dato, permitiendo una mejor navegabilidad y la integridad de los datos. 

  •  Transaccionales: Sirven para recibir y enviar datos a gran velocidad, pero no para otras gestiones, como el almacenamiento.

  •  Relacionales (SQL): Son las más utilizadas debido a su facilidad de gestión, tanto para introducir nuevos datos, como para acceder a ellos. Toda la información es organizada en formato de tablas donde se pueden añadir o modificar campos sin que este cambio afecte a los ya existentes. Una de las ventajas de las BBDD relacionales es que cada registro puede contener diversos campos, lo que las hace más personalizables de acuerdo al tipo de proceso que se requiera consultar. Estas son las que utilizamos en nuestros ERP's para el sector Industrial (Fabricación y Producción).

  •  Documentales (Base de Datos no relacional): Especializadas en el almacenamiento de textos completos y grandes volúmenes de información. 

 

¿Quieres saber cuál es la mejor forma de gestionar una Base de Datos para procesos en manufactura? 

Hay dos factores que te ayudarán a hacer que la gestión sea más eficaz y cómoda. Uno de ellos es que la información tenga un orden, con eso conseguirás hacer que la consulta sea más fácil y eficaz. El otro es que las consultas deben de ser lo más intuitivas posible, a través de filtros que permitan acceder a la información más rápidamente.

Además de los cinco tipos mencionados, para el sector industrial también puedes hacer uso de las Bases de Datos Técnicas para el análisis y gestión de los procesos, productos y recursos internos. Algunas de las funcionalidades específicas de este modelo permiten:

  •  Definir procesos de fabricación de acuerdo a los recursos disponibles.
  •  Clasificación de productos (familias, tipos, clases).
  •  Asociar documentos a diversos artículos.
  •  Gestión del calendario laboral (por centro de trabajo o turnos).
  •  Salvaguardar la integridad de los datos, incluida la capacidad de enviar notificaciones de errores.
  •  Ofrece la capacidad de restaurar la conexión del servicio.
  •  La recopilación de datos continúa mientras se añaden nuevas transacciones o se modifican las actuales.
  •  Capacidad para conectarse a varios sistemas de la empresa.

 

En definitiva, constituye un modelo integral y potente que permite visualizar las áreas de mayor importancia para garantizar un buen servicio y toma de decisiones.


Si deseas saber más sobre cómo gestionar y unir tus bases de datos para un sistema productivo, contáctanos aquí y con gusto podemos asesorarte.