Blog Risoul

Consejos para prevenir el arco eléctrico en tus instalaciones

Written by Staff Risoul | Mar 9, 2020 4:00:00 PM

Evitar eventos de arco eléctrico es un aspecto crítico de seguridad para cualquier organización, ya que puede provocar graves lesiones o hasta la muerte del personal, además de perjudicar la productividad de la empresa. 

A continuación te hablaremos sobre los aspectos que debes revisar para prevenir el arco eléctrico y mejorar tu estado de seguridad actual.

 

Contenidos de este artículo:
Mejores prácticas en la prevención de arco eléctrico

 

Mejores prácticas en la prevención de arco eléctrico

Las siguientes prácticas de seguridad te permitirán estar en cumplimiento con el estándar NFPA 70E y las recomendaciones de la OSHA para prevenir este fenómeno:

  • Instalar equipos especiales para controlar el arco eléctrico en caso de presentarse.

  • Usar gabinetes a medida para equipos eléctricos. Si quieres saber cuáles necesitas, acércate a nosotros para conocer nuestros equipos disponibles.

  • Reemplazar los armarios obsoletos por gabinetes de alta tecnología y resistencia que ayuden a disminuir la incidencia de eventos en cadena.

  • Cambiar los supresores de tensión o protectores eléctricos (DPS o SDP) de rangos superiores por elementos que soporten menos tensión y posean una mejor distribución.

  • Considerar la implementación de sistemas automatizados (robots) o teledirigidos para incrementar la distancia entre el empleado y las diversas fuentes de riesgo eléctrico.

  • Realizar estudios de riesgo para categorizar el grado de peligro de cada elemento y dividirlos de acuerdo a su peligrosidad. Esto permitirá establecer la vestimenta y equipo de protección pertinente en cada escenario para el personal.

  • Utilizar equipos pertinentes de acuerdo a los resultados de la evaluación de riesgos, como herramientas con el aislamiento indicado, cascos de protección e implementos auditivos para estas labores.

  • Renovar las instalaciones para cumplir con las recomendaciones de seguridad para prevenir arcos eléctricos conforme al estándar internacional. Cuando hay modificaciones, es vital asegurar la reducción de la ocurrencia de cortocircuitos perjudiciales.

  • Adicional al uso de lentes de seguridad, usar pantallas inactínicas de protección. Esto evitará con mayor eficiencia las consecuencias de los rayos UV e infrarrojos y los impactos de los materiales proyectados. Esta medida además puede complementarse con ajustes en los niveles de iluminación de las instalaciones.

  • Contar con un etiquetado visible y claro que alerte acerca de las condiciones que podrían provocar un arco voltaico. Según el estándar NFPA 70E, esto es responsabilidad de la empresa y suele ir en equipos como cuadros eléctricos, gabinetes para enchufes de medidores, centros de control de motores, etc.

 

Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones de gabinetes industriales. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.