Blog Risoul

Consejos para obtener un mejor aprovechamiento del cable y el espacio Charola Portacable

Written by Staff Risoul | Jan 14, 2022 11:45:00 PM

La óptima operación de cualquier sitio alimentado por energía eléctrica depende, en última instancia, de la instalación correcta de los conductores eléctricos y su canalización. 

A continuación te hablaremos sobre los puntos a tener en cuenta para un óptimo desempeño de tu instalación eléctrica.


Contenidos de este artículo:
Criterios de elección
1.- Calibre ó Capacidad de conducción
2.- Acomodo
3.- Temperatura de Operación

Criterios de elección

Para su adecuada selección, existen ciertos criterios definidos de acuerdo a la normatividad actual que deben tomarse en cuenta para lograr un proyecto exitoso y aprovechar el espacio que ofrece la charola portacable.

Además es preciso elegir el conductor y la canalización de acuerdo a los materiales de fabricación, resistencia a ciertas condiciones ambientales, entre otros. 

Para ello es primordial revisar el Calibre o Capacidad de conducción, Acomodo y Temperatura de operación.

1.- Calibre ó Capacidad de conducción

Determinar este factor depende de diversos elementos:

  • El principal es aquello que planeamos energizar
  • Tipo de material del conductor
  • Capacidad de amperaje 
  • Tipo de aislamiento

Una vez fijado el tipo y cantidad de cables podemos seleccionar el ancho de la charola, así como el tipo ó acabado. Siempre teniendo en mente la capacidad aceptada en las normas, además de futuras ampliaciones, sin dejar de lado el acomodo permitido de los cables.

 

2.- Acomodo

En muchas ocasiones nos encontramos con instalaciones eléctricas en las que resulta evidente que no hubo una planeación de acomodo de acuerdo al tipo y cantidad de cables. 

Pero existen normas que deben de cumplirse que indican el procedimiento adecuado para cada conductor. El acomodo del cable ayuda a alargar tanto su vida útil como su rendimiento en la capacidad de conducción, además de que un buen tendido y acomodo permite un rendimiento asertivo de la charola.

 

3.- Temperatura de Operación

Si bien revisar la temperatura de operación es primordial, también permite que el cable que seleccionamos así como su tipo de aislamiento tengan un buen rendimiento. Además del sistema de canalización más adecuado para el lugar donde será instalado. 

Te aconsejamos consultar la NOM tabla 310-15 (b) (17), para que te mantengas en cumplimiento y planees una instalación segura con excelente rendimiento.

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas.