Blog Risoul

¿Conoces la importancia de los conectores industriales?

Written by Cables y Canalizaciones | Oct 6, 2023 6:37:32 PM

Los conectores son componentes que conectan circuitos eléctricos entre sí. La mayoría de los conectores son removibles o temporales, pero algunos pueden ser permanentes. Los conectores facilitan la fabricación, el montaje y reparación de circuitos, además de proporcionar flexibilidad en el diseño y modificación de los equipos. 

 

Son ampliamente recomendados y utilizados en sistemas de comunicación, computadoras, maquinaria industrial y electrónica de consumo. Frecuentemente son componentes clave en innumerables dispositivos electrónicos, ya que permiten y protegen la transmisión de una señal eléctrica. A pesar de su diseño simple, los conectores se utilizan en sistemas eléctricos complejos. Como resultado, los conectores además de ser fáciles de instalar y usar, deben ser duraderos, confiables y seguros.

 

 

Contenido de este artículo:  

Componentes de los conectores industriales
Aplicaciones de los conectores industriales



Componentes de los conectores industriales

La mayoría de los conectores consta de dos partes principales: la carcasa y los terminales. 

 

Carcasa

La carcasa o “frame” en inglés es una estructura utilizada para fijar los terminales hembra y macho que establecen la conexión, encapsulan y protegen los contactos contra cortocircuitos y/o diversos riesgos ambientales. 

 

La carcasa suele estar fabricada de plástico moldeado, pero también puede ser de cualquier material aislante (por ejemplo, cerámica). 

 

Terminales

Los pines o conductores terminales en el conector proporcionan la conductividad para realizar la conexión. Casi siempre consisten en algún tipo de metal, pero se puede usar cualquier material conductor (como el carbono o el silicio). 



Aplicaciones de los conectores industriales

Existen muchos tipos individuales de conectores eléctricos que se pueden distinguir de muchas maneras (es decir, nivel, función y terminación), cada uno con sus propias características diseñadas para una amplia gama de aplicaciones. 

 

Los conectores nos rodean todos los días, desde el hogar hasta el área de trabajo, y ayudan a respaldar aplicaciones como automatización industrial, tecnología médica, militar, aeroespacial y más para garantizar operaciones confiables y seguras.

 

Puede parecer fácil dar por sentado la funcionalidad y el rendimiento de los conectores eléctricos, algo que depende completamente de cómo se fabrican y qué tipo de inspecciones de control de calidad y seguridad están involucradas.

 

Los conectores eléctricos son importantes en la industria, se usan para unir y formar una trayectoria continua para permitir que fluya la corriente eléctrica, reduciendo drásticamente el tiempo, facilitando el mantenimiento y la mano de obra para fabricar, acoplar y también instalar dispositivos eléctricos, sus componentes y cableado. 

 

Es importante que antes de implementar estos conectores se revise la posibilidad de integrarlos en las aplicaciones, así como elegir el más adecuado para la capacidad de los equipos.



En Risoul contamos con especialistas listos para brindarte asistencia en la selección correcta de conectores para tu empresa, agenda una cita.