Blog Risoul

¿Cómo establecer un mantenimiento preventivo en tu operación?

Written by Software y visualización | Sep 28, 2022 3:55:50 PM

El fracaso suele ser especialmente subestimado en el área de mantenimiento. Grandes y catastróficas fallas de los equipos como rodamientos sin lubricar, un eje del engranaje desalineado, ventilador oxidado, etc. Son pequeños detalles que podrían conducir a problemas importantes en la línea de producción.

 

Los tres pilares del mantenimiento preventivo hacen referencia a la creación de un programa que requiere grandes cambios en la forma de pensar y actuar de tu personal.

 

Contenidos de este artículo:
Cambios desde la raíz basados en los tres pilares del mantenimiento 
Metodología de prevención
¿Cuál es el Sistema más adecuado para tu organización respecto al Mantenimiento?
Conoce Fiix, un sistema CMMS en la nube


Cambios desde la raíz basados en los tres pilares del mantenimiento 

 

Las tres principales áreas donde este cambio debe ocurrir son en tu personal, procesos y tecnología.

 

Personal: Crear una mentalidad proactiva por cada política, un plan o tarea que alguien deba ejecutar. Esto hace que un plan de prevención sea exitoso. Un programa de mantenimiento comienza con las personas, todos deberían entender cómo funciona el mantenimiento preventivo, por qué es importante y cuál es su papel a desempeñar para lograr el éxito.



Procesos: Crear claridad y consistencia. Los procesos son pautas sobre qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Por ejemplo, un proceso describe qué hacer si la inspección de un activo falla o cómo enviar órdenes de compra para piezas nuevas.

Los procesos establecen un estándar para las tareas de mantenimiento preventivo para que se hagan bien, de manera segura y de la misma forma.



Tecnología: Crear eficiencia. La tecnología de mantenimiento es una herramienta que ayuda a conectar tus equipos entre sí y obtener la información que necesitas para un mantenimiento preventivo exitoso. Ayuda a evitar las pérdidas de tiempo que amenazan el plan de mantenimiento, como clasificar formularios en papel, recibir solicitudes de trabajo mientras se camina por el pasillo, o estar escribiendo y reescribiendo planes constantemente.



Metodología de prevención

Para lograr una prevención exitosa, existe una metodología basada en los tres pilares del mantenimiento con la implementación de software y sistemas:

 

Software CMMS: Mantiene un registro central de activos y trabajos para planificar, rastrear, y optimizar el mantenimiento.

 

Software EAM: Proporciona una vista de los activos durante todo su ciclo de vida, desde el diseño a disposición.

 

Software ERP: Recopila datos transaccionales de diferentes departamentos en un solo lugar.

 

Sistemas MES: Controla todas las actividades que intervienen en la fabricación de productos. 

 

Colectores de datos (SCADA, PLC, sensores): Monitorean y procesan activos en tiempo real, además de datos para que los fabricantes puedan controlar los procesos industriales.



¿Cuál es el Sistema más adecuado para tu organización respecto al Mantenimiento?

 

La respuesta a esta interrogante es: depende. Tu negocio podría utilizar algunos o todos estos sistemas. La mejor opción para un programa de mantenimiento preventivo es un CMMS, ya que con ellos puedes realizar lo siguiente:

  • Administración de Órdenes de trabajo
  • Administración de Activos
  • Administración de Inventario
  • Reportes de Mantenimiento
  • Integración Sistemas 
  • Trabajo móvil



Conoce Fiix, un sistema CMMS en la nube

 

Fiix es un Computerized Maintenance Management System (CMMS) basado en la nube con tecnología de IA. 

 

Fiix ayuda a las empresas a gestionar todas sus tareas de mantenimiento, incluyendo miles de activos, órdenes de trabajo y piezas. Todo en un solo lugar y pulsando unos cuantos botones. 

 

Más de 3000 empresas utilizan Fiix para mantener equipos confiables y eficientes de modo que se puedan reducir los gastos de capital, convertir los datos sobre el funcionamiento en acciones y cumplir los objetivos de producción.

 

En la actualidad muchas empresas ya están incorporando sistemas CMMS para la gestión de los activos, tareas y servicios de mantenimiento. Logrando minimizar tiempos y ser más productivos.


Conoce más sobre nuestras soluciones en sistemas CMMS o agenda una consultoría para platicar sobre cómo podemos ayudarte a optimizar tu productividad.